350 años de los tapices en Pastrana

Programa de actos para celebrar esta efeméride cultural

 

La Colegiata de Pastrana recibió en 1667, hace 350 años, la serie de tapices de Arcila-Tánger y la de Alcázar-Seguer, como donación del IV Duque de Pastrana. Desde entonces los tapices han permanecido en la Colegiata para uso litúrgico y ornato del templo, exceptuando algunas salidas esporádicas con motivo de su exhibición en diferentes exposiciones y para su limpieza y restauración.

La colección de tapices es única en el mundo. Los de Arcila-Tánger muestran hechos históricos contemporáneos, por lo que sirven para contextualizar el periodo en el que fueron fabricados y nos ayuda a obtener información sobre costumbres, vestimentas, arquitectura, armas, náutica y métodos de guerra y conquista.

Con este motivo el Museo Parroquial de Tapices de Pastrana ha organizado una serie de actos y conferencias en diversos lugares con la colaboración del obispado de Sigüenza-Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Pastrana, la Universidad de Alcalá, la Fundación Carlos de Amberes, la Real Fábrica de Tapices, el Estudio de conservación y restauración de tapices Pepa Garrido, S.L. y la Asociación Cultural “More Hispano”.

Pastrana acogerá los dos primeros actos. El sábado 20 de mayo a las 12,30 h., en el Palacio Ducal, habrá una conferencia de Luis Herranz, delegado diocesano de patrimonio durante la restauración del museo, versará sobre cómo la Parroquia-Colegiata, ha custodiado durante 350 años su colección de tapices. A continuación habrá una comunicación de Ciriaco Morón, catedrático emérito y Premio Internacional Menéndez y Pelayo 2013 titulada Nuestros tapices: mis años de convivencia.

Al día siguiente, domingo 21 de mayo, en la Colegiata de Pastrana a las 12,00 h. se celebrará una eucaristía por los donantes y por los custodios de los tapices, con la participación de la Coral La Paz de la villa ducal, y un concierto de órgano a cargo de Riyehee Hong. La última convocatoria del mes de mayo será el día 24, esta vez en la Real fábrica de Tapices de Madrid, donde la Conservadora de tapices de Patrimonio Nacional, Concha Herrero disertará sobre los tapices de Pastrana en el contexto civil y eclesiástico de la Europa del siglo XV.

En el mes de junio tres serán los actos que recordarán esta efeméride. Se llevarán a cabo los días 6, 7 y 8 de junio en el Centro San José de la Diputación Provincial a las 20,00 h. El primero contara con la participación de Miguel Ángel de Bunes (C.S.I.C.) y Esther Alegre, profesora de la UNED, con ponencias sobre los tapices de Pastrana en la expansión portuguesa por el norte de África, y como vestigio simbólico legitimador del linaje ducal de los Silva-Mendoza respectivamente. El segundo día el Cronista Provincial, Antonio Herrera, hablará sobre los tapices de la conquista de Arcila y Tánger por Alfonso V de Portugal, y el investigador e historiador Juan Gabriel Ranera sobre los mismo durante la Guerra Civil. Finalmente, el último día del ciclo, Margarita García, historiadora de los propios tapices, disertará sobre Pastrana y la tapicería, y la restauradora Pepa Garrido, sobre la restauración de los mismos.

Con todo este programa de actos se intenta promover un estudio sobre los tapices pastraneros, dando a conocer su origen, su trayectoria geográfica e histórica, su interpretación y su valor artístico y documental.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps