Clausura del Centenario de las Apariciones de Fátima y renovación del Voto a la Inmaculada

La parroquia de Santa María de Guadalajara acogerá, los días 4, 5 y 6 de octubre, un triduo de preparación para la clausura del primer Centenario de las Apariciones de Fátima. Las celebraciones darán comienzo a las 18,30 h. con el rezo del rosario y la celebración de la eucaristía. Además el viernes día 6 habrá una vigilia de oración a partir de las 22,30 h. hasta la medianoche.

El día 7 de octubre, fiesta de Ntra. Sra. del Rosario, se tendrán los mismos actos que los días anteriores seguidos de una procesión con la imagen de la Virgen de Fátima que se venera en la concatedral.

Coincide esta clausura de los actos conmemorativos del primer Centenario de las Apariciones en Fátima, que concluirá a nivel diocesano con una peregrinación al santuario mariano del 12 al 15 de octubre, con el cuarto centenario de otro acontecimiento singular: el Voto de la ciudad de Guadalajara a la Inmaculada.

 

400 años del Voto y Juramento de Guadalajara a la Inmaculada Concepción de María 

La ciudad de Guadalajara está llena de muestras de afecto a la Virgen a lo largo de su dilatada historia. Una de ellas tuvo lugar el 8 de octubre de 1617, fecha en la que su concejo, presidido por el corregidor, Francisco Díaz Barruelo, y junto con el cabildo de clérigos de Guadalajara hicieron el solemne juramento de la Inmaculada Concepción de María.

El lugar designado para llevar a cabo tan importante ceremonia fue la iglesia de Santa María, de Guadalajara, hoy concatedral diocesana.  

En ese momento, uno de los escribanos de la ciudad, Alonso Hernández, subió al púlpito y, en voz muy alta, para que todos le oyesen, leyó el documento en el que se recogía que toda la ciudad de Guadalajara juraba defender como cierta y verdadera la doctrina que enseñaba que la Virgen María concibió a su hijo, Jesús, y que su concepción fue Purísima e Inmaculada. Aunque en años posteriores se realizaron otros juramentos similares, éste que hoy comentamos fue el primero que realizó la ciudad y en la parroquia de Santa María.

Por ello nos alegramos y de nuevo quedamos invitados para renovar el voto a la Inmaculada Virgen María, el día 7 de octubre en la misa de las 19:00h en la concatedral de Santa María, día en que se celebrará la clausura del Centenario de las Apariciones de Fátima en este templo. 

 

INVITACIÓN A LOS ACTOS DE CLAUSURA (clicar)

JURAMENTO A LA VIRGEN (clicar)

 

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps