El 14 de enero se celebra la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2018

La Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado este año se celebra el 14 de enero con el lema, “Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados“.

 

 

 

 

MENSAJES

 

El Papa en su mensaje para este día manifiestas su preocupación por “la triste situación de tantos emigrantes y refugiados que huyen de las guerras, de las persecuciones, de los desastres naturales y de la pobreza” y apuesta por vivir una actitud como cristianos que “se podría articular entorno a cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar”. Asimismo el Papa propone trabajar en colaboración con las instituciones civiles y políticas para poner solución a los graves problemas que la emigración provoca a tantos hombres y mujeres de nuestro mundo.

Los obispos de esta Comisión recuerdan que “a cada ser humano que se ve obligado a dejar su patria en busca de un futuro mejor, el Señor lo confía al amor maternal de la Iglesia. Esta solicitud ha de concretarse en cada etapa de la experiencia migratoria: desde la salida y a lo largo del viaje, desde la llegada hasta el regreso. Es una gran responsabilidad que la Iglesia quiere compartir con todos los creyentes y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que están llamados a responder con generosidad, diligencia, sabiduría y amplitud de miras -cada uno según sus posibilidades- a los numerosos desafíos planteados por las migraciones contemporáneas”.

 

 

ACTOS EN LA DIÓCESIS

 

GUADALAJARA

- Lunes 8, Rueda de prensa a las 10:00h.

- Jueves 11, Acto interreligioso, en Casa Nazaret, 19:00h

 

MARCHAMALO

- Sábado 13, Misa en la parroquia de Marchamalo. 19:00h. 

Acto intercultural a las 20.30h

 

AZUQUECA DE HENARES

 

* Miércoles 10 de enero, 20.15 h.

Encuentro Interreligioso.

Invitados: Comunidad musulmana, Living Water (Comunidad evangélica de Nigeria), Iglesia Ortodoxa de Rumanía e Iglesia Católica.

Centro de Ocio "Río Henares".

 

* Domingo 14 de enero. 12.00 h.

Eucaristía.

Parroquia Santa Teresa de Jesús de Azuqueca (en ASFAIN).

 

"Ayer y Hoy". Exposición de recortes de prensa sobre movimientos migratorios del periodo 1949-2016.

Actualmente se puede visitar ya en el Centro de Servicios Sociales C/ Eras hasta el 8 de enero.

Y en el Centro de Ocio "Río Henares" a partir del 10 de enero.

 

* Sábado 20 de enero. 17.30 h.

Acto intercultural.

Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

 

ORGANIZA:

Delegación de Migraciones de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

 

COLABORA:

Guada Acoge, Cáritas, ACCEM, Comunidad Musulmana La Piedad, Iglesia Ortodoxa Rumana, Living Water Bible Church of God, Parroquias Católicas y Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

 

 

SUBSIDIO LITÚRGICO

 

ORIENTACIONES PREVIAS

  • Se celebra la misa del II Domingo del Tiempo Ordinario (B), con las lecturas y oraciones propias de ese día.
  • A ser posible, esta celebración hay que prepararla previamente con algunas personas inmigrantes que ya participan en la vida de la comunidad cristiana; su testimonio en algún momento de la liturgia puede ser enriquecedor.
  • En algún lugar visible de la iglesia ha de estar colocado el cartel de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado.
  • En una diapositiva proyectada o en algún mural cercano al altar pueden aparecer los cuatro verbos que centran el Mensaje del papa para esta Jornada: acoger, proteger, promover e integrar. Pueden ir acompañados de fotos o dibujos de manos que expresen esas cuatro acciones.
  • Si se hace procesión de entrada, junto a quien porte el Evangelio pueden ir otras cuatro personas, inmigrantes y autóctonas, portando cuatro carteles con esos cuatro verbos.

 

MONICIÓN DE ENTRADA

Sed todos bienvenidos a esta celebración. Atrás han quedado los días de Navidad, en que hemos celebrado al Dios hecho hombre, niño pequeño. Ahora retomamos el tiempo ordinario de la liturgia. Y en este domingo se nos propone la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado. Hace ya 104 años que la Iglesia nos pide dedicar juntos un día a reflexionar y rezar acerca de esta realidad creciente, un verdadero «signo de los tiempos». El papa Francisco dice en esta ocasión que debemos conjugar cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. Abramos el corazón a la presencia de Dios en su Palabra, en la eucaristía y en los hermanos, especialmente en los que han llegado de otros lugares y forman parte de nuestra sociedad y, muchos de ellos, también de nuestra Iglesia.

 

ACTO PENITENCIAL

Tú que eres refugio y protección de los débiles. Señor, ten piedad.

Tú que ofreces esperanza a los que buscan un mundo mejor. Señor, ten piedad.

Tú que nos reúnes en una sola familia. Señor, ten piedad.

 

MONICIÓN A LAS LECTURAS

El profeta Samuel escuchó por tres veces la llamada de Dios, y al final respondió: «Habla, Señor, que tu siervo escucha». También nosotros diremos en el salmo: «Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad». Dios sigue llamándonos cada día. Como hizo Jesús con Andrés y Juan, en el relato que escucharemos en el evangelio: «Venid y veréis». Que seamos capaces de acoger sus llamadas y descubrirle también en los hermanos y en los signos de los tiempos.

 

ORACIÓN DE LOS FIELES

Con la confianza de hijos, con la esperanza de que Dios siempre nos escucha, dirijámosle nuestra oración de petición, hoy en especial por nuestros hermanos migrantes y refugiados.

  1. Para que la Iglesia sea siempre hogar de acogida. Que los pequeños, los débiles, los que menos cuentan, los que llegan de otros lugares, encuentren en nuestras comunidades un buen testimonio del amor de Dios. Oremos.
  2. Para que España y Europa ofrezcan protección a quienes llegan huyendo de conflictos armados, violencias, pobreza económica o desastres naturales. Que las leyes de migración y de asilo posibiliten la seguridad que estas personas necesitan. Oremos.
  3. Para que nuestra sociedad sea capaz de promover la realización plena de todas las personas, facilitando su desarrollo humano, social, laboral, familiar, y posibilitando también el ejercicio de la dimensión religiosa de cada persona y cada comunidad. Oremos.
  4. Para que en nuestras relaciones de convivencia practiquemos la cultura del encuentro y facilitemos el contacto con las personas llegadas de otros lugares, de modo que todos salgamos enriquecidos al descubrir y recibir lo bueno de los demás. Oremos.
  5. Para que el Señor acoja en su paz a quienes mueren en las duras travesías de la emigración y de la fortaleza a sus familias que con esperanza esperan su regreso 6. Por los presentes para Dios nos conceda la gracia de no caer en la indiferencia, no acostumbrarnos a lo que es injusto, de pensar que todo es normal.

Oremos

En tus manos, Padre, ponemos nuestros deseos y peticiones. Haz que seamos coherentes con lo que hemos pedido. Alienta nuestros esfuerzos por hacer presente tu Reino. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

OFRENDAS

Si se hace procesión de ofrendas, pueden acercarse junto con el pan y el vino algunas banderas de los países de origen de las personas que están participando en la eucaristía, o bien la bola del mundo junto con un corazón grande que exprese acogida, o bien una cadena hecha con papeles de distintos colores que simbolice la integración.

 

ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS

Te doy gracias, Dios, Padre, porque nos has creado diferentes los unos de los otros. Nuestros rostros tienen todos los colores, y tu luz se refleja en esta variedad. Te doy gracias porque nos has dado lenguas distintas que expresan la gozosa diversidad de la vida y hablan de ti de mil maneras. Mi hermano es distinto de mí, y esto es bueno, y esto es la riqueza de todos. Y esta diferencia me obligará a esforzarme para entenderlo, y le obligará a él a esforzarse para entenderme a mí, y esto nos hará crecer a los dos. Te alabo, Señor, porque nos podemos descubrir unos a otros y podemos vivir la alegría de encontrarnos; porque podemos compartir lo que somos y ofrecernos mutuamente. Y por encima de todo te doy gracias porque tú eres nuestra unidad. Tú estás presente en cada hombre y en cada mujer, en cada país y en cada ciudad, en cada pueblo y en cada barrio, en cada lengua y en cada color de piel. Tú eres Dios, y nos unes en Jesús, tu Hijo, hermano de cada uno de nosotros.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps