La Diócesis de Sigüenza-Guadalajara se une a la plataforma Libres para educar

 

Esta campaña de diversas entidades de la Iglesia, nace con el propósito de apostar por el respeto a la libertad de educación, de pensamiento, de conciencia y de religión.

 

La plataforma ciudadana Libres para educar es una iniciativa de las Delegaciones Diocesanas de Familia y Vida, Enseñanza, Catequesis y de la CONFER y FERE (entidades que aglutina a las congregaciones religiosas) de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, en coordinación con otras diócesis de la Provincia Eclesiástica de Toledo. La adhesión de la diócesis a esta iniciativa, ha sido presentada el miércoles 11 de abril en la sede del obispado en Guadalajara, en una comparecencia ante los medios del obispo, Atilano Rodríguez, acompañado del vicario general,  Agustín Bugeda, y de la delegada diocesana de Familia y Vida,  Mª del Carmen López. En la rueda de prensa han estado presentes, además, miembros de las entidades que componen el equipo diocesano de esta plataforma.

Nace, según ha manifestado el vicario general, con el objetivo "de sensibilizar a todos los agentes implicados en la educación acerca de la necesidad de respetar la libertad de educación y los derechos que esta conlleva". Al mismo tiempo quiere "animar a la construcción de un sistema educativo que respete la libertad de educación desde el compromiso personal y colectivo y la participación activa en el ámbito educativo". De hecho, según palabras del obispo, la Iglesia ha buscado llevar a cabo esa labor desde hace siglos ofreciendo una educación en valores "integral".

La Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, se ha sumado a esta plataforma, coincidiendo con la celebración del Día de la Vida de 2018, y hace suyo el manifiesto por la libertad de enseñanza, que contempla que el derecho a la educación es un derecho fundamental recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, en el Convenio Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en la Constitución Española. El artículo 27 de la misma reconoce el derecho a la educación y la libertad de enseñanza.

El manifiesto defiende además que la educación corresponde, en primer lugar, a la familia;  el estado debe complementar el papel de la familia, sin sustituirla y sin ponerse al servicio de las ideologías; los padres tienen derecho a que sus hijos reciban en la escuela la enseñanza religiosa que sea conforme con sus convicciones y a elegir la enseñanza moral que sea conforme a sus convicciones y, además, tienen derecho a participar en la gestión educativa.

 

Asignatura de igualdad, tolerancia y diversidad

Se pronuncia esta plataforma sobre la asignatura "Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad", promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que se encuentra en periodo de prueba en algunos centros de la región, como ha recordado la delegada de Familia y Vida, manifestando que, aunque "algunos de sus objetivos generales podrían parecer loables, parte de los contenidos que integran el currículo actual entra en contradicción con los derechos fundamentales mencionados".

El manifiesto denuncia que la nueva asignatura "exhorta a los profesores que han de impartirla a entrometerse en la educación de la construcción de la personalidad del menor y en la creación de su identidad, configurando su autoconocimiento, su autoestima, su control emocional, su afectividad y su sexualidad", lo que viola la  "libertad de conciencia de los menores" y "atenta contra el papel primigenio de la familia en la educación de sus hijos". Además avisa que "sobre la base de la ideología de género, la asignatura supone un adoctrinamiento ideológico que viola el derecho de los padres a que sus hijos reciban una formación acorde con sus convicciones".

Desde la plataforma se pide "a la Administración educativa que modifique sus contenidos de la nueva asignatura, ahora que se encuentra en fase de pilotaje, para evitar esta grave vulneración de la libertad de enseñanza y de otros derechos constitucionales".

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps