Día de la Vida

El lunes 9 de abril se celebra en toda la Iglesia la solemnidad de la Anunciación y Encarnación del Hijo de Dios, este año trasladada de su fecha habitual el 25 de marzo  por coincidir con el Domingo de Ramos. Es fiesta de larga y honda tradición en las comunidades cristianas.

En España, se conmemora el Día de la Vida, cuyo lema de campaña reza “Educar para acoger el don de la vida”. La Delegación Diocesana de Familia y Vida organiza distintos actos para sumarse a tal jornada. En Sigüenza, el sábado 14, a las 19:30, habrá una conferencia sobre "La ideología de género en el sistema educativo" a cargo de Fernando López Luengos; y el domingo 15, a las 12:00, una eucaristía en el templo de San Pedro. Y en Guadalajara se ofrecen tres actos. El sábado, a las 18:00 horas, en San Antonio de Padua, rezo del rosario por la vida y lectura del manifiesto. Y el domingo, a las 12:00, en la misma parroquia, celebración de la eucaristía, y a las 19:30 horas, la citada conferencia en el salón de actos de la parroquia de San Juan de Ávila.

 

Subsidio litúrgico 

Monición de entrada

Concluida la octava de Pascua la Iglesia celebra hoy con la alegría de la Resurrección, la solemnidad de la Anunciación del Señor. En la celebración recordamos con gratitud la plena disponibilidad de María, que quiso acoger de una forma gratuita y generosa la vida de Dios como un don, a pesar de las dificultades. Celebrar y recordar esta apertura del corazón de la Virgen al designio divino nos mueve a imitarla para acoger, celebrar y comunicar al mundo la alegría del Evangelio y promover una cultura de la vida.

Con el lema Educar para acoger el don de la vida los cristianos somos invitados este año a reconocer con profundo asombro el don de la vida, así como a testimoniar la esperanza de la vida eterna que se nos ha comunicado con el don del bautismo.

 

Acto penitencial

El Señor Jesús, que por nosotros y por nuestra salvación se hizo carne, intercede ahora por nosotros y nos reconcilia con el Padre. Abramos, pues, nuestro espíritu al arrepentimiento, para acercarnos a la mesa del Señor.

“Yo confieso…”

Se dice Gloria.

 

Oración colecta

Oh Dios, has querido que tu Verbo asumiera la verdad de la carne humana en el seno de la Virgen María; concédenos que cuantos confesamos a nuestro Redentor Dios y hombre verdadero, merezcamos ser partícipes también de su naturaleza divina. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

Monición a la profesión de fe

Como hacemos cada domingo y en todas las solemnidades del año litúrgico, ahora profesaremos la fe de la Iglesia. Hoy, como volveremos a hacer dentro de nueve meses cuando celebremos el nacimiento de nuestro Salvador, después de las palabras «Y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen y se hizo hombre», nos arrodillaremos y permaneceremos en silencio durante un instante.

Se dice Credo.

 

Oración de los fieles

Para Dios nada hay imposible. Haciendo nuestros los sufrimientos y angustias de toda la humanidad, especialmente las de los niños no nacidos dirijamos a Él nuestras súplicas con la firme esperanza de que sean escuchadas.

— Oremos, en primer lugar, por la Iglesia extendida de oriente a occidente, para que, a ejemplo de la Virgen María, acoja, celebre y anuncie el Evangelio de la vida. Roguemos al Señor.

— Oremos por los gobiernos y los legisladores de las naciones, para que, iluminados por el Espíritu Santo, protejan eficazmente el derecho de la vida desde su inicio hasta su término natural. Roguemos al Señor.

— Oremos, de un modo especial en esta jornada por la vida, por los niños no nacidos, para que nadie cuestione ni atente contra su derecho a nacer. Roguemos al Señor.

— Oremos también por los padres con dificultades ante el próximo nacimiento de su hijo, para que descubran que no están solos y que en la Iglesia siempre encontrarán un hogar que les acoge. Roguemos al Señor.

— Oremos agradecidos por las instituciones eclesiales y civiles que ofrecen un apoyo integral a las mujeres gestantes, para que no les falte nunca nuestra oración y apoyo. Roguemos al Señor.

— Oremos, como hacemos siempre, por todos aquellos que sufren en su cuerpo o en su espíritu, para que no les falte la ayuda fraternal de los cristianos. Roguemos al Señor.

 — Oremos por nosotros, para que, animados por esta jornada estemos siempre dispuestos a acoger el gran don de la vida humana. Roguemos al Señor.

Oh, Dios, Creador nuestro, escucha nuestras súplicas confiadas: que la Virgen María, Madre de tu Hijo, acompañe los trabajos en defensa de la vida e ilumine a todas las madres  para que reconozcan en sus hijos que van a nacer el bien que puede llenar de alegría y plenitud sus vidas; y a nosotros, creados a tu imagen y semejanza, concédenos anunciar con fidelidad el Evangelio de la vida. Por Jesucristo nuestro Señor.

 

Rito de conclusión

Oración después de la comunión

Te pedimos, Señor, que confirmes en nuestros corazones Los sacramentos de la verdadera fe, para que cuantos confesamos al Hijo concebido por la Virgen, Dios y hombre verdadero, merezcamos llegar a la alegría eterna por la fuerza de su resurrección salvadora. Por Jesucristo nuestro Señor.

 

Bendición solemne

El Dios, que en su providencia amorosa quiso salvar al género humano por el fruto bendito del seno de la Virgen María, os colme de sus bendiciones.

R. Amén.

Que os acompañe siempre la protección de la Virgen, por quien habéis recibido al Autor de la vida.

R. Amén.

Y a todos vosotros os conceda el Señor de la vida la alegría del Espíritu y los bienes de su reino.

R. Amén.

Y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo + y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros.

R. Amén.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps