En la hora de la clausura de “aTempora”: ¡Gracias y que se repita!

La catedral de Sigüenza despidió los días 4, 5 y 6 de noviembre la  exposición “aTempora”, con emoción, gratitud y compromiso de futuro

 

Por Jesús de las Heras

(Sacerdote, periodista y deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

La recta final de la exposición “aTempora” de la catedral de Sigüenza ha llegado con lluvia… Una lluvia que bien podría expresar los sentimientos de los seguntinos en esta hora del adiós a una exposición que ha sido visitada por unas 66.000 personas: la lluvia que expresa también las lágrimas de la despedida y la lluvia que empapa la tierra reseca para que esta dé nuevos frutos.

Tras la misa del martes 1 de noviembre, a las ocho y cuarto de la mañana, transmitida en directo por Radio Nacional de España, la exposición recibió, junto a unas tres mil personas, ya en los últimos días, tres visitas personales y significativas: el arzobispo castrense de España, Juan del Río; el obispo auxiliar de Madrid y exsecretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino; y el obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez.

Y en la tarde del viernes 4 de noviembre, mientras la lluvia empezaba ya a empanar las calles y los campos de Sigüenza, tuvo lugar la iniciativa de diálogo y debate “Atrio de los Gentiles”. Fue en El Torreón, uno de los edificios municipales de Sigüenza. Cerca de medio centenar de personas asistieron al acto. “Arte y fe: diálogos en la catedral” fue el título de la edición seguntina,  con las intervenciones de María Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de la ciudad de Sigüenza, y de Jesús de las Heras Muela, deán de la catedral seguntina, y un animado debate final. Moderó Pedro Moreno Magro, delegado diocesano de Enseñanza.

También a las siete y media de la tarde del sábado 5, y mientras la lluvia no cesó de acompañar durante todo el día, la  catedral (capilla parroquial de San Pedro), en acto promovido por la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara, acogió la actuación estelar del GRUPO ONIRIA, de Málaga, uno de los mejores grupos de música antigua de Europa. Sus componentes han investigado la Música de los Ministriles de Sigüenza que interpretarán en este concierto con los antiguos trombones “sacabuches”. Fue una hora de música repleta de belleza, aplausos y alegría. Además del deán, tomaron la palabra al comienzo del acto la concejala de Cultura de Sigüenza, Sonsoles Arcones, y el presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido. Medio millar de personas asistieron al hermoso y vitoreado concierto.

Y ya en el domingo 6, en día de soles y nueves y primeros fríos preinvernales, pasadas las ocho de la tarde (exactamente a las 20:30 horas), “aTempora” cerraba sus puertas, tras una celebración litúrgica de vísperas y del canto gregoriano del Te Deum y la interpretación al órgano, a cargo del canónigo organista, Juan Antonio Marco, del célebre y bellísimo “Te Deum” de Charpentier. Numerosas personas acudieron también a esta despedida final, como alcalde seguntino, José Manuel Latre.

Despedida final de la que el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García Page, el consejero regional de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, el ya citado deán de la catedral y Agustín Bugeda, vicario general de la diócesis, en la mañana de este lunes 7 de noviembre, hacen balance en una rueda de prensa en la puerta de acceso, dentro de la catedral, de “aTempora”.

         “Algo se muere en el alma”, “gracias, muchas gracias a todos, de corazón” y un “qué se repita” (como expresión del compromiso de futuro, al que se aludió antes) flotan ahora en los corazones de los seguntinos, mientras la lluvia cae, como lágrimas entremezcladas de alegría y de tristeza y como siembra de futuro. Y es, sí, “aTempora”, pero ni Sigüenza ni su catedral se cierran.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps