La presencia de lo católico en la vida pública. Cuatro titulares

Por Santiago Moranchel

(Delegación de Enseñanza)

 

Después de varios meses sin parecer por esta página, volvemos a hacernos presentes la Delegación Diocesana de Enseñanza. Este silencio no quiere decir que no sigamos trabajando, que no tengamos nada que contar o compartir. Muy al contrario, han sido las circunstancias las que han ocasionado cierto descuido de esta colaboración, por la que vaya nuestras/mis disculpas por adelantado.

Durante este tiempo, no dejan de producirse continuamente que afectan a la Clase de Religión, a nivel diocesano o nacional, unido inexorablemente a la continua revisión que se está produciendo en nuestro país sobre la presencia de lo religioso, y específicamente de lo católico en la vida pública. De entre esas noticias he ido recogiendo algunas que compartimos con los lectores, y que más allá de las apariencias, intentemos descubrir lo esencial de la noticia. He escogido 4 noticias, llamadas TITULARES. 

 

  • TITULAR 1: 16 DE Octubre de 2016.

Pregón del Domund: la atea Pilar Rahola interpela a los laicistas a “no poner en cuestión la moral religiosa”. PR ha defendido el trabajo de evangelización y de caridad que llevan adelante los misioneros en el mundo. Ha sido en el pregón del Domund, celebrado ayer por la tarde en el templo de la Sagrada Familia de Barcelona, acto presidido por monseñor Juan José Omella, arzobispo de Barcelona.

 

·        TITULAR 2: 9 de Noviembre.

Europa Laica arremete contra Manuela Carmena por participar en los actos de la Almudena. Esta asociación pide a la alcaldesa de Madrid que no participe en ningún acto religioso y que no subvencione a ninguna confesión.

 

·        TITULAR 3: 12 de Noviembre.

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) organiza la jornada “La clase de confesión católica en España: situación y ofensiva”. Profesores de religión defienden que el cometido de la asignatura es enseñar cultura, no adoctrinar. María García, presidenta de OLRC, comenta “que han llegado a nuestra asociación diferentes testimonios de profesores que explican el menosprecio que existe hacia la asignatura”.

 

  • TITULAR 4: (Esto es continuo)

Las comunidades que hasta ahora han recurrido para que se mantenga las mismas horas de la asignatura de religión son Aragón, Extremadura, Asturias, Baleares y Andalucía.

 

Mucho se puede comentar, reflexionar, opinar, sobre cada uno de estos TITULARES (seguro que el lector pondría otros…)  pero fijémonos en algunas de las afirmaciones de la pregonera del Domund:

  • La entrega de estos cristianos (los misioneros) ilumina la oscuridad y aumenta el deseo de tener cerca a Dios. El mensaje cristiano es fuente de humanidad…. No soy creyente, pero esta dificultad para entender la divinidad no me impide ver a Dios en cada acto solidario, en cada gesto de entrega que realizan tantos creyentes, precisamente porque creen".

 

  • “¿Qué sienten los cristianos, que les sacude de esa forma y les mueve a salir de su casae ir a aquellos agujeros negros del planeta que no salen ni en los mapas. Su entrega constituye una gran revolución, que ilumina a la sociedad en los tiempos convulsos que vivimos. El comportamiento de estos creyentes, que entienden a Dios como una inspiración de amor y de entrega, es un faro de luz, ciertamente, en la tiniebla.

 

  • Los misioneros llevan un doble trabajo: la evangelización y la caridad cristiana.
    • Respecto a la evangelización:

La evangelización "ha sufrido los ataques más furibundos, sobre todo por parte de las ideologías que se sienten incómodas con la solidaridad cuando se hacen en nombre de Cristo". "¿Por qué ir a ayudar al prójimo es correcto cuando se hace en nombre de un ideal terrenal, y no lo es cuando se hace en nombre de un ideal espiritual?".

La evangelización es fuente de civilización, que entronca con los derechos humanos. Desde mi condición de no creyente quiero decir que la misión de evangelizar es, también, una misión de servicio al ser humano". "El mensaje cristiano es una poderosa herramienta transgresora y revolucionaria, la revolución del que no quiere matar a nadie, sino salvar a todos".

 

  • Respecto a la caridad cristiana:

La caridad es el motor que mueve a millones de cristianos a lo largo de toda la historia a salir de su comodidad para ayudar a los invisibles¡Quiénes somos nosotros, gente acomodada en nuestra feliz ética laica, para poner en cuestión la moral religiosa, que tanto bien ha hecho a la humanidad!"…

El ideal del misionero, es la entrega total. "Si Dios es el responsable de tal entrega completa, cómo no querer que esté cerca de nosotros, incluso cerca de aquellos que no conocemos el idioma para hablarle".

… No creer en Dios es algo triste, ya que conlleva soledad ente la muerte. Pero soy una creyente ferviente de todos estos hombres y mujeres que, gracias a Dios, nos dan intensas lecciones de vida, apóstoles infatigables de la creencia en la humanidad".

Terminó su pregón apelando a “que la llamada del Papa Francisco a salir de la tierra, que ha inspirado el lema del Domund de este año, es una llamada que nos interpela a todos: los creyentes, los agnósticos, los ateos, a los que sienten a y a los que dudan, a los que creen y a los que niegan, o no saben, o querrían y no pueden…. Las misiones católicas son una ingente fuerza de vida, un inmenso ejército de soldados de paz, que nos dan esperanza a la humanidad, cada vez que parece perdida.".

 

Por si vale, les propongo volver a leer las afirmaciones de PR y donde dice “misioneros” “cristianos”…  yo pondría “profesores de Religión”. ¿Y ustedes?

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps