El portal de Belén, la primera cátedra de vida cristiana y misionera

Por Juan José Plaza

(Delegación de Misiones)

 

 

(Reflexión con motivo de la Navidad de nuestro Señor)

 

En este mes de Diciembre y  en el tiempo litúrgico del Adviento, que vivimos, nuestros pensamientos y miradas, aun inconscientemente, se dirigen al Portal de Belén. El motivo es lógico: ya está próxima la Navidad

En la carta a los gálatas leemos: “ Al llegar la plenitud de los tiempos Dios ENVIÓ  A SU HIJO, nacido de una mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que nos hallábamos bajo la Ley, a fin de que recibiéramos la adopción de hijos” ( Gal. 4,4). En este texto sagrado hemos subrayado que  “Dios envió a su Hijo”.

 En otros textos evangélicos el Hijo de Dios, nuestro Señor Jesucristo, reconoce explícitamente haber sido enviado por el Padre: “Como el Padre me envió…” (Jn. 20,21). Y también el motivo de su envío: “El espíritu del Señor está sobre mí y me ha ungido para evangelizar a los pobres, me ha enviado para anunciar la redención a los cautivos”, (Luc. 4,18ss – citando a Isaías-).

El Niño, recién nacido,  es el Hijo de Dios, el Mesías-Salvador  y  el Primer Misionero (que significa enviado). Y también podemos afirmar que el Portal de Belén y el pesebre, donde  María y José reclinan al Niño, es la primera Cátedra de vida cristiana y de misionología.

Los santos  evangelios nos narran que los primeros que contemplaron  y adoraron al Señor  fueron los pastores y los Magos de Oriente. Ellos no encontraron a Jesús enseñando en la cátedra de  una escuela rabínica ni en un palacio, ni recostado en un trono, ni rodeado de boato, ni de sirvientes,  ni nadando en abundantes riquezas…., sino que lo encontraron en una cueva de animales, envuelto en pobres pañales y, según la tradición, junto a un buey y una mula, que le daban calor en aquella fría noche de su nacimiento; pero eso sí, junto a Él estaban sus padres que lo cuidaban y miraban con ternura y  amor.

Estos detalles   quedaron grabados en la mente y en el corazón de los de los Magos y  pastores, dando testimonio  a los demás de lo que había visto. ”Pues todos se maravillan de lo que los pastores les decían” (Luc.2, 18).

No, no hacen falta palabras,  cuanto rodeó  el nacimiento de Jesús es todo un manual de vida cristiana y evangelización, que el mismo  Jesús puso en práctica posteriormente en su existencia terrena.

Efectivamente, en los textos evangélicos, comprobamos que tanto la vida oculta como la    vida  pública Jesús la vivió en la misma línea que la comenzó en su nacimiento: desde la pobreza, la sencillez, la humildad (Mato 8,20). Y este método les pidió a los 72 discípulos que utilizasen, cuando los  envió delante de él a evangelizar: “No llevéis bolsa ni alforja ni sandalias…” (Luc. 10,1-11).

¿A dónde miramos y qué referencias tenemos los cristianos y misioneros en la actualidad  para orientar nuestras vidas de hijos de Dios y nuestra acción evangelizadora?

No estaría de más que en esta Navidad nos detuviéramos a  mirar  al Portal de Belén, al Niño recién nacido y a los 72, que envió…, para ver si  la cátedra de  Belén es la fuente donde alimentamos nuestros pensamientos, nuestros criterios, nuestros  deseos, nuestras acciones;  es decir, para ver  si la cátedra de  Belén es el  modelo de nuestra  vida de hijos de Dios  y  de la acción evangelizadora de la Iglesia, como  quiere el papa Francisco y como lo  fue para San Francisco de Javier, patrono universal de las misiones, cuya fiesta celebramos hoy, 3 de Diciembre.

 Con  la mirada puesta en la cátedra del Portal de Belén os deseo ¡FELIZ NAVIDAD!

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps