Sanctuarium in ecclesia

Por Jesús Montejano

(Delegación de Piedad Popular)

 

 

El pasado día 11 de febrero, memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes, el Santo Padre Francisco firmó el Motu Proprio por el cual transfiere las competencias de los santuarios al Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

En el documento se reconoce el gran valor simbólico que el santuario tiene en la Iglesia. Los santuarios son lugar privilegiado donde se expresa la tradición de oración, devoción y confianza en la misericordia de Dios, inculturada  en la vida de todos los pueblos. En los santuarios se expresa la fe sencilla y humilde de los creyentes, que se ponen en camino para encontrarse con Dios y consigo mismos, junto a tantos peregrinos que comparten la misma fe, especialmente los enfermos, refugiados y migrantes.

En los santuarios se dan la mano la piedad popular y la acción litúrgica, son espacios sagrados donde podemos contemplar la acción de Dios y las aspiraciones de eternidad de la persona. Los peregrinos son llevados, como dijera Pablo VI, con la “pedagogía de la evangelización”, al compromiso responsable de la formación cristiana y de la caridad.

Por todo esto, el Santo Padre ha creído conveniente transferir de la Congregación para el Clero al Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización la Pastoral que se lleva a cabo en los Santuarios de la Iglesia.

Desde el mes de mayo, dedicado de manera especial a María, los cristianos realizan numerosas peregrinaciones a santuarios marianos. Hemos de considerar dicho acontecimiento como un momento importante para la pastoral de los santuarios y el crecimiento de nuestra vida cristiana y de cuantos se acercan a estos lugares.

Este año nuestra diócesis de Sigüenza-Guadalajara organiza diversas peregrinaciones al Santuario de Fátima, en el centenario de las Apariciones de la Virgen.

La imagen peregrina de Nuestra Señora visitará nuestra tierra durante todo el mes de mayo. Acojámosla como se hace con una madre, dispongámonos interiormente mediante los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía, recemos y cantemos con devoción. Ella nos visita como un regalo que el Señor nos hace. Disfrutemos de su presencia.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps