Cría cuervos...

Por Santiago Moranchel

(Delegación de Enseñanza)

 

Lo hemos visto estos días por TV. En una clase, entra un grupo de jóvenes animando a sus compañeros para que fueran a votar el pasado domingo. Interrumpen la clase. Leen un manifiesto. Todo esto sucede con las quejas de la profesora que les invita  a salir de clase, a que no pueden hacer lo que están haciendo, llama a las fuerzas de seguridad de la Universidad. Incluso algunos compañeros les recriminan su actitud. Pero aquellos jóvenes hasta que no hacen lo que tenían pensado no cejan en su empeño. 

Han pasado varios días de esto. ¿Qué ha ocurrido? ¿Han oído ustedes alguna queja? ¿Algún partido político ha puesto el grito en el cielo por este abuso? ¿Alguna otra Universidad ha escrito un manifiesto por el respeto en las aulas? ¿Alguien se ha quejado que la Universidad es lugar de aprendizaje y enseñanza y no de adoctrinamiento, por la vulneración de derechos fundamentales..?

Nadie. 

Y sobre todo, quisiera subrayar, por eso he puesto en negrita la palabra adoctrinamiento. Más datos:

  • Los profesores dejan que los alumnos salgan a manifestarse a favor de la independencia…
  • Los directores de los centros entregan las llaves de sus colegios a las autoridades políticas en señal de que pueden utilizarlos como colegios electorales….
  • Utilizan a niños para que hagan pintadas a favor de la independencia…
  • Un numeroso grupo de estudiantes asalta el Parlamento…

Y no pasa nada. 

Cuando veía estas situaciones, temiendo siempre la manipulación televisiva, me preguntaba: si esto lo hicieran los profesores y alumnos de Religión. ¿Qué pasaría? Imaginémoslo por unos momentos…

Igualmente, me preguntaban: estos niños, jóvenes, incluidos los padres, ¿cuántas horas han vivido, soportado, aguantado o querido escuchar este adoctrinamiento? ¿O a esta manera de pensar, actuar, a esta filosofía de vida no lo podemos llamar así? ¿Por qué no? Perdón, se me olvidaba, es que las cosas dependen de quien las haga o quien las diga. Dependiendo de eso tendremos derechos oo no, será verdad o mentira, será excluida o habrá que acogerlo con los brazos abiertos. Depende… ¿de que depende? 

Y sigo con las preguntas: ¿Y si podemos estar continuamente atacando a la clase de Religión, intentando echarla de las escuelas por que es una clase para el adoctrinamiento?

Ahora cambiemos a la imaginación:

  • ¿Se imaginan a los profesores dejando a los chavales salir a una manifestación en favor de los pobres, de los marginados, de los excluidos?
  • ¿Se imaginan a los directores de los colegios entregando sus llaves para acoger a los refugiados?
  • ¿Se imaginan a profesores, padres, alumnos en una manifestación a favor del respeto, de la solidaridad, en contra del paro, en contra de los malos tratos?
  • ¿Se imaginan a todos los niños sin distinción de credos, raza, sexo o edad manifestándose a favor de una mayor igualdad en el trato a las asignaturas, sin que hubiera materias de primera, segunda o tercera división?

¿Y porque iban a manifestarse sobre esto? Pues porque esto es lo que aprenden en clase de religión tomando como punto de partida a un personaje central de la historia de la humanidad llamado Jesús de Nazaret. Personaje que es patrimonio de la humanidad, no solo de los cristianos o de los católicos. Es de todos.

No saldrían a una procesión, sino a una manifestación pública, sin preguntar a nadie su credo, en favor de un mundo mejor, más agradable, menos desigual, en defensa y tomando conciencia de los desfavorecidos. Creo que de nada de esto se ha hablado en estos últimos días….

Pero no pasa nasa. Nunca pasa nada. Solo depende de quién lo diga y quien lo haga.

¿Seguimos hablando de adoctrinamiento?

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps