Transparencia en la Iglesia

Por Alfonso Olmos

(director de la Oficina de Información)

 

La diócesis acaba de presentar, con motivo de la jornada de la Iglesia Diocesana, la memoria de actividades de 2016 y el balance económico, que está ya disponible en el Portal de Transparencia de la web del obispado. La diócesis apuesta por la transparencia. Lo hace para abundar en el compromiso asumido por toda la Iglesia de ofrecer claridad absoluta en el ámbito económico y social. 

Las diócesis españolas están integrando en sus páginas web el Portal de Transparencia donde se muestra y explica el organigrama diocesano correspondiente, se publican los reglamentos existentes para el buen funcionamiento de las instituciones diocesanas, se comunican los contratos y convenios con las instituciones públicas, superiores a cien mil euros, y se expone la memoria de actividades y el balance económico. 

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, creó el pasado mes de abril la Oficina de Transparencia y Rendición de Cuendas de la diócesis. Los cometidos de la Oficina de Transparencia son impulsar medidas de transparencia y buen gobierno económico de la diócesis, y de las entidades que de ella dependan; asesorar a las instituciones diocesanas en materia de transparencia, acompañando a las mismas en los procesos de adaptación de los sistemas contables y en los procesos de revisión de los sistemas; recopilar información de las distintas instituciones de la Iglesia Diocesana de cara a elaborar la memoria de actividades, y realizar las labores de vigilancia económico-patrimonial y recibir y supervisar la rendición de cuentas de las asociaciones, fundaciones y entidades religiosas de ámbito diocesano, conforme a la legislación canónica y a las normas de rendición de cuentas que se aprueben. 

Esta nueva institución quiere ser un apoyo para las entidades vinculadas a la diócesis y un impulso a la transparencia económica, siguiendo así la estela implantada por el papa Francisco en la Santa Sede, y asumida por las distintas conferencias episcopales y diócesis del mundo.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps