Por las redes sociales "caminamos hacia la Pascua"

Por Javier Bravo

(Delegación de Medios de Comunicación Social)

 

 

Queridos amigos, nos volvemos a encontrar en este espacio que dedicamos a la evangelización a través de las redes sociales. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, las nuevas tecnologías también pueden servir de ocasión para ir al encuentro de Dios, para despertar preguntas y suscitar inquietudes para luego trasmitirlas a los demás.

Cuando hemos atravesado el ecuador de nuestro <<camino a la Pascua>>, seguimos analizando las páginas web, de Facebook, blogs,…. que tenemos a disposición en nuestra diócesis como medios, en los que debemos estar, para llevar a cabo también con las nuevas tecnologías nuestra tarea evangelizadora.

Sería bueno que en cada tiempo litúrgico nuestra página web, de Facebook, blog y similares tuviera un motivo u otro indicativo que nos haga recordar que estamos en dicho tiempo litúrgico. Podríamos, por ejemplo, cambiar el fondo de la web; refiriéndonos a este tiempo cuaresmal podría ser unas huellas avanzando por el desierto, o tal vez una simple cruz al lado del nombre de la página tal como está, por ejemplo, en la web de la Concatedral (www.santamarialamayor.es).  

Este mes echando un vistazo por la diócesis, he visto la renovación que han hecho en su web o blog, porque dada la estructura no se sabe que es si no fuese por el dominio, la parroquia de El Salvador. La página de inicio o portada de la web, en mi opinión, debe ser clara, sencilla y atrayente/atractiva. Moviéndome por esta página he visto que salen en toda la página todas las noticias. En mi opinión, no deberían aparecer todas sino las 6-8 últimas y, a lo sumo, a su vez, un breve listado de otras noticias interesantes mediante links (enlaces). Así que este mes vaya para El Salvador nuestro  (no me gusta o necesita mejorar).

Por otro lado, si hablamos de estar presentes en las redes, hay una parroquia que aunque no dispone de página web, hace una gran labor evangelizadora a través de Facebook y es la parroquia del Santísimo Sacramento de Guadalajara. No hay que decir nombres, pero aquellos que habitualmente la seguimos, sabemos que tienen una persona dedicada a este mundillo de <<la internet>>. Vaya para ellos, en esta ocasión, nuestro       me gusta pues es una de las páginas de Facebook que más publicaciones realiza. Decíamos en cierta ocasión que en Facebook valdría con publicar una vez o dos por semana para estar en la onda. Al contrario que Twitter, en Facebook no conviene mucho agobiar.

Para terminar el artículo, me gustaría una pequeña sugerencia: hay una aplicación llamada GoPro Quick, que he de decir que no la he descubierto yo sino que me la han dado a conocer, que me parece interesante para realizar pequeños videos. Es muy fácil de usar, sólo hay que ir siguiendo las indicaciones. Puede ser una buena herramienta para anunciar las actividades, hacer videos de eventos realizados, videos de personas acercándonos su testimonio, …

Sigamos avanzando en el camino cuaresmal para encontrarnos con el Resucitado en la noche de Pascua para trasmitir la alegría de Cristo Resucitado a los demás también por las redes sociales. Que tengáis unos santos y felices días. Hasta una nueva ocasión.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps