Día de Hispanoamérica (primer domingo de marzo)

Por Juan José Plaza Domínguez

(Delegado de Misiones)

 

 

El primer domingo de Marzo se celebra en la Iglesia de España el día de Hispanoamérica, a lo que se suma, en nuestra diócesis de Sigüenza-Guadalajara, la celebración del día del misionero diocesano.

Aunque la presencia de misioneros españoles en Hispanoamérica ha sido constante a través de los tiempos, sin embargo, la presencia de sacerdotes diocesanos se hizo urgente, por diversos motivos, a partir de los años 50.

En 1957 el papa Pío XII escribe la encíclica “Fidei Donum”, en que invita a los obispos a ofrecer algunos de sus sacerdotes para un servicio temporal en las tierras americanas.

Han sido muchos sacerdotes, a lo largo de más de cincuenta años, los que han ido como misioneros a Hispanoamérica. Hoy son unos 300 los que sirven en aquellas Iglesias, acogidos a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA). De ellos 11pertenecen a nuestra diócesis de Sigüenza-Guadalajara. A todos ellos habría que sumar los numerosos religiosos y religiosas y cristianos laicos.

En la encíclica “Fidei Donum” y más concretamente en el decreto Ad Gentes del Concilio Vat II, se urge a las Iglesias particulares a la solicitud evangelizadora y misionera de la Iglesia Universal:

“Los obispos, juntamente con los presbíteros, imbuidos más y más del sentir de Cristo y de la Iglesia, sientan y vivan con la Iglesia Universal”. (La Iglesias jóvenes y más pobres)” necesitan sobremanera que la acción misionera de toda la Iglesia suministre continuamente los socorros que sirvan, ante todo, para el desarrollo de estas Iglesias locales y para la madurez de la vida cristiana; ayude también esta acción misionera a las Iglesias fundadas hace tiempo que se encuentran en cierto estado de retroceso o debilidad.”(Ad Gentes 19).

La Iglesia de España y los cristianos españoles tenemos un grabe deber de ayudar a las Iglesias hermanas de Hispanoamérica; aunque, como estamos comprobando en el presente, esta ayuda es recíproca; ya no es sólo de España a Hispanoamérica, sino también de Hispanoamérica a España.

El lema bajo el que se celebra este año el día de Hispanoamérica es: “Evangelizadores con la fuerza del Espíritu “, inspirado en el capítulo V de la “Evangelium Gaudiún” del papa Francisco.

Los apóstoles, en Pentecostés, con la fuerza del Espíritu, salen de sí mismos y se convierten en evangelizadores. El Espíritu Santo les hace dejar atrás sus miedos y cobardías y les impulsa a manifestar con alegría y audacia su fe en Cristo resucitado. Efectivamente, “es la fuerza del Espíritu la que renueva, sacude e impulsa a la Iglesia en una salida fuera de sí para evangelizar a todos los pueblos” (E.G. 261).

Es imposible imaginar que la primera Evangelización de América hubiera sido realidad sin que los misioneros españoles fueran impulsados por algo más que sus propias fuerza humanas; es decir, por la fuerza del Espíritu Santo.

Pues bien, aquí tenemos un ejemplo más para tomar conciencia de cómo la Iglesia actual debe afrontar el reto de la “Nueva Evangelización”, que no es de otra manera que preparando a evangelizadores que sean impulsados por la fuerza del Espíritu.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps