Semana de oración por la unidad de los cristianos

Materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos

 

Para este año 2022 el lema de la Semana de Oración por la unidad de los cristianos (18 al 25 de enero) es: “Hemos visto brillar su estrella y venimos a adorarlo” (Mt. 2, 2).

Ha sido el Consejo de Iglesias de Próximo Oriente, con sede en Beirut (Líbano), el encargado de la tarea de escoger el tema de la Semana de Oración de 2022 y preparar los materiales. Eligieron el tema: «Nosotros hemos visto aparecer su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo» (Mt 2, 2). Más que nunca, en estos tiempos difíciles, necesitamos una luz que brille en las tinieblas, y esa luz que proclaman los cristianos se ha manifestado ya en Jesucristo.

En esta región del mundo donde los derechos humanos son habitualmente pisoteados por intereses políticos y económicos injustos, afectada por la actual crisis sanitaria internacional sin precedentes y que sufre por las pérdidas materiales y humanas a consecuencia de la grave explosión que devastó Beirut el 4 de agosto de 2020, se percibe, más que nunca, la necesidad de la luz de Cristo.

Como sabéis en las Iglesias orientales se da gran importancia a la fiesta de la Epifanía que celebra la revelación de la salvación de Dios a todas las naciones en Belén y en el Jordán. Este énfasis en la teofanía (la manifestación) es, en cierta forma, uno de los tesoros que los cristianos de Próximo Oriente pueden ofrecer a sus hermanos y hermanas de todo el mundo.

Este año se quiere poner el acento en el alcance universal del anuncio de la salvación en Cristo y, por tanto, en el carácter misionero de un ecumenismo para que no pierda de vista el fin último de la evangelización: la congregación en una sola Iglesia de los pueblos y las naciones, meta a la que tiende la acción misionera de la Iglesia en el mundo, cuyo culmen es la celebración de la eucaristía.

En este correo electrónico os adjunto el cartel y el folleto que contiene los materiales para toda la semana. Ahora bien:

 

  • Desde hace dos años se incluye en este material, como adaptación propia de la Subcomisión para las Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligiosode la CEE, un guion para las celebraciones eucarísticas, que incluye una monición de entrada para cada día del Octavario y unas peticiones, que pueden ser usadas en las misas diarias. Os adjunto un archivo solo con esas once páginas para que lo podáis imprimir, pues pienso que puede ser lo más utilizado en las pequeñas comunidades.

 

  • Este año, como sugerencia de los delegados de Ecumenismo, se incorpora una reflexión que puede ser usada para una adoración eucarística. Consiste en unas pistas para la reflexión a la luz del texto de Mt 2, 1-12, que pueden ayudar a nuestras comunidades cristianas en las oraciones habituales que se realizan ante el Santísimo. También os adjunto en archivo diferente esta celebración para que la podáis imprimir aparte.

 

La oración por la unidad de los cristianos es esencial para la vida de la Iglesia. Sin unidad, no hay credibilidad en el anuncio del mensaje: Que todos sean uno, para que el mundo crea. En nuestra pequeña diócesis, que no afronta grandes retos ecuménicos, podemos contribuir con nuestra oración. En ella podemos oír la voz del Espíritu Santo, que habla de muchas maneras y en muchas ocasiones (cfr. Hb 1,1); que es el verdadero agente de la Unidad en la Iglesia y al único que debemos escuchar en nuestro particular camino sinodal.

 

Un cordial saludo

 

Rafael Amo Usanos

Delegado diocesano de ecumenismo

 

 

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps