Mensaje de condolencias de Monseñor Julián Ruiz por el fallecimiento del papa Francisco

Damos gracias a Dios por la vida y la misión del Papa Francisco. Oramos para que el Señor le acoja en el abrazo de su eterna misericordia.

El 13 de marzo de 2013 saludábamos al Papa Francisco como nuevo Sucesor de Pedro. Desde el primer momento nos impresionó su sencillez. A lo largo de estos años, ha realizado muchos gestos conmovedores de cercanía. Su predicación siempre ha estado marcada por la proximidad, no exenta de hondura. Sus viajes apostólicos le han llevado a poblaciones muy significativas.

La fe, la alegría, la misericordia, la esperanza, la preocupación por las familias, el camino sinodal, que significa caminar juntos en corresponsabilidad diferenciada, el diálogo y el discernimiento han sido aspectos fundamentales en su magisterio.

En todas las ocasiones en que he tenido ocasión de saludarle personalmente, se ha mostrado siempre cordial, afable y espontáneo.   

Jesucristo Resucitado orienta nuestra mirada para que el ejemplo del Papa Francisco nos ayude a anunciar con alegría el Evangelio y a trabajar con generosidad al servicio de los más necesitados.

Que la Virgen María, Madre de la Esperanza, le lleve de la mano al encuentro del Amor definitivo.

Guadalajara, 21 abril 2025

+ Julián Ruiz Martorell

Obispo de Sigüenza-Guadalajara

 

En la sede del obispado en Guadalajara se ha instalado un libro de condolencias con motivo de la muerte del Papa Francisco.