Singularidad y arraigo de la fiesta de la Inmaculada en la diócesis

La solemnidad litúrgica de la Inmaculada Concepción de María encuentra asimismo en la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara numerosos espacios y motivos propios para la celebración y la fiesta. Son los casos, con novenario previo y con vísperas solemnes, de Sigüenza, Guadalajara y Molina de Aragón. En la capital molinesa, además, con su popular y multisecular Misa de medianoche, que data del siglo XVI y que tiene privilegio papal. En Sigüenza, la eucaristía central será la que a las 12 horas del lunes día 8 de diciembre, mañana, presida en la catedral el obispo diocesano. El novenario a la Inmaculada de la catedral de Sigüenza ha estado centrado este año en la contemplación y meditación de la tabla dedicada a este misterio y dogma mariano en el retablo de la capilla mayor de la catedral. Se trata de una tabla hermosísima que recoge hasta catorce títulos y símbolos, bien enraizados en la Palabra de Dios, sobre quién es María Santísima.

Y aun cuando Guadalajara, Horche, Molina de Aragón, Pastrana y Sigüenza son las localidades diocesanas con mayores y más variadas vinculaciones históricas tienen con la festividad de la Inmaculada, veintiocho parroquias de la diócesis están puestas bajo esta advocación.

Son éstas: Aldeanueva de Guadalajara, Alpedrete de la Sierra, Arroyo de Fraguas, Balbacil, Caspueñas, Cerezo de Mohernando, Cortes de Tajuña, Gárgoles de Abajo, Huertahernando, Iriépal, Irueste,  Las Inviernas, Matillas Montarrón, Morillejo, Olmedillas, Otilla, Pajares, Palancares, Somolinos, Tabladillo, Taracena, Torrecuadrada de Molina, Tortonda, Valdenoches, Valdesaz, Valfermoso de las Monjas y Viana de Jadraque. Otras ocho tienen ermita dedicada a la Inmaculada: Albares, Atanzón, Cillas, Gualda, Pastrana, Romancos, Valdeculbo y Villajero de Medina. Dos monasterios diocesanos están dedicados a este dogma mariano: las Concepcionistas Franciscanas de Guadalajara y de Pastrana, más otros dos, ya no existentes: Almonacid de Zorita y Budia. Por su parte, las ciudades de Guadalajara, Molina de Aragón y Sigüenza tienen sendos monumentos conmemorativos. Por fin, otras ocho localidades cuentan con otras vinculaciones inmaculistas significativas. Son Atienza, Cifuentes, Cincovillas, El Casar, Jadraque, Navalpotro, Riosalido y Viana de Jadraque.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps