Un gran acto cultural, este sábado, anuncia la clausura del año jubilar de la catedral de Sigüenza

A las 7 de la tarde del sábado 8 de junio, en la catedral (San Pedro), ya en las vísperas de la clausura del Año Jubilar del 850 aniversario de la catedral seguntina

 

La Fundación Siglo Futuro de Guadalajara organiza este sábado 8 de junio, a las 7 de la tarde, en la catedral (San Pedro), un magno acto cultural. En la primera parte del mismo se recitarán los nuevos poemas compuestos este año sobre la catedral, poemas de los que se informa más adelante y cuyos textos se reproducen. Seguidamente, llegará la actuación estelar de la Atlántida Symphony Orchestra, bajo la dirección de Manuel Tevar, con 45 músicos, tenores, etc. interpretando composiciones de música clásica y cristiana de autores como Berlioz (el autor de “La infancia de Cristo”), Mendelssohn y Beethoven (el autor de las nueve sinfonías, entre ellas, la más popular junto a la novena, la quinta, llamada también la sinfonía del destino o de la resurrección, que resonará en el concierto).

El presidente de esta ya citada y bien prestigiosa fundación cultural, Juan Garrido Cecilia, coordina el acto. Colaboran el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, la Diputación Provincial, el Cabildo de la Catedral, el Ayuntamiento de Sigüenza y la Fundación Ciudad de Sigüenza.

El acto será en San Pedro y se aconseja acceder a la catedral por la puerta propia de la parroquia de San Pedro. La entrada será libre.

Los actos jubilares se prologarán hasta el 19 de junio, con misa solemne el domingo 16, con misa en rito hispanomozárabe -el mismo con el que se consagró la catedral el 19 de junio de 1169, siendo obispo Joscelmo Adelida- con varios obispos- y el arzobispo metropolitano de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, en la presidencia litúrgico y el obispo diocesano, Atilano Rodríguez, como anfitrión.

 

Poemas de Suárez de Puga y de María Ángeles Novela

El conocido poeta y abogado Guadalajara José Antonio Suárez de Puga acaba de escribir un nuevo y hermosísimo poema sobre la catedral de Sigüenza, con ocasión de su 850 aniversario. El poema será distribuido editado en una tarjeta postal, con fotografía nocturna de la catedral del fotógrafo seguntino Antonio López Negredo.

Este es el texto del nuevo poema de Suárez de Puga: “Joya engastada en la oquedad del suelo;/ sonido siempre de campanas vivas;/ levitación de muros y cristales;/ clamor de salmos y de letanías./ Claustro y lluvia al alcance/ del pozo del jardín samaritano;/ agua que sacia el vegetal sembrado/ que tapiza las losas amarillas./ Heredad que cosecha/ en la despensa del frugal sagrario/ el alimento de la eucaristía:/ el vino de la vid/ y el cuerpo de la espiga./ Labranza del florido/realce de los góticos retablos;/tapiz de piedra por el que transita/la savia redentora del árbol de la vida./Sepulcros visitados/por el cayado pastoril/que guía

los prelados pastores al encuentro/ de la oveja perdida./ Vitrales que enaltecen/los mármoles humanos,/la luz de sus pupilas./Los ojos del Doncel ensimismado./ Miradas de cabezas sucesivas./ El humo del incienso/ y el fuego de las lámparas votivas/ agitan los pilares que sustentan/ las bóvedas uncidas./ Santuario del verbo./ Tribuna de la cátedra latina./ La «Fortis Seguntina»/refugiada en el tiempo”.

         La segunda tarjeta postal que se distribuirá en la tarde de este sábado 8 de junio, en bellísima imagen de la fachada completa de la catedral, en fotografía de Isidro García Fernández, lleva impreso, en su reverso, un nuevo poema escrito especialmente para el Jubileo por la profesora María Ángeles Novella Viejo, poetisa guadalajareña. Este es el texto del poema:  “Nunca una fortaleza fue más bella./Nunca fue una atalaya más sagrada./ Nunca fue una plegaria más guerrera./ Nunca más cerca el bronce y el acero,/ cuerpo a cuerpo, la espada y la campana./ Blanco coro de rostros atrapados/ salmodiando los ecos del silencio/ mientras se incendian sus miradas ciegas/ en colores de un sol hecho pedazos:/ caleidoscopio, laberinto inquieto/ de sombra y luz acariciando el mármol/ -la piel sin alma de un eterno sueño-./ En las hojas de un libro sin palabras,/ el logro de la fama y de la Gloria/ y en los ojos sin tiempo, la esperanza./ Llamas de piedra acuchillando el aire,/ amasado de incienso y de ceniza./ Pasar de pasos en las losas frías/ y tortura de hierro en filigranas./ En el fondo del pozo, la secreta/ memoria de las gentes y las cosas,/ de las luchas, los rezos y las lágrimas/donde arraiga su sólida grandeza”.

 

Sonetos de Vaquerizo y de Mañueco

El sacerdote diocesano, poeta y escritor Francisco Vaquerizo Moreno escribió, a finales de septiembre pasado, con ocasión de las Jornadas “Abraza la Catedral”, un nuevo soneto sobre la catedral. Fue editado, por el ayuntamiento seguntino en una tarjeta postal con imagen interior del crucero catedralicio del ya citado Antonio López Negredo. Este es el texto: “Como Casa de Dios, Puerta del cielo,/haces los ochocientos cincuenta años/siendo orgullo de propios y de extraños/por tu grandiosidad sin paralelo./En tu glorioso y permanente vuelo/por los antaños y por los hogaños/no te han faltado nunca los redaños/cuando algo te ha venido a contrapelo./ Eres la solidez de la certeza,/la alta culminación de lo inaudito/el supremo ejemplar de la belleza./Eres el tiempo mismo, en piedra escrito,/la fe, la luz, el arte, la firmeza:/¡la eterna brevedad de lo infinito!”.

Asimismo, Juan Pablo Mañueco ofreció un soneto al retablo, recién restaurado de Santa Librada. Este es el texto: “Ya seo que románica lo seas,/ya interior muestres gótica gustada,/ya renaciente en do Santa Librada/retablo rico alzado lo veas.../ en Fortis Seguntina sede cada/uno de vario gusto lo poseas./Si en el Retablo vista la paseas/arquitecta escultura pinta soñada./Para en todo estado expresar ideas/que a reliquias de Santa y Mártir gloria/le den… Cuerpos y calles los bordeas./Cristo arriba, que salva a toda Historia./Resto, escenas de Mártir Santa ondeas/sobre el mar de arte pleno en su victoria”.

 

Jesús de las Heras Muela

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps