Balance final del año jubilar de la catedral de Sigüenza en el 850º aniversario de su consagración

1.-Motivo, fechas y lema: A propuesta del obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez Martínez, el Papa Francisco, a través de la Penitenciaría Apostólica, concedió, entre el 19 de junio de 2018 al 19 de junio de 2019, un año jubilar a la catedral de Sigüenza con ocasión del 850 aniversario de la consagración o dedicación litúrgica del templo, evento acontecido el 19 de junio de 1169, siendo obispo de Sigüenza Joscelmo Adelida. Ha sido el primer año jubilar exclusivo de la historia de la catedral, de Sigüenza y de la diócesis. «Domus Dei, porta coeli» (La Casa de Dios es la puerta del cielo), frase del Génesis, 28, 17, ha sido el lema.

 

2.-Número de actividades jubilares: (a 19-6-2019:271

** Actividades por meses: junio: 12; julio: 16; agosto: 19; septiembre: 19; octubre: 20; noviembre: 16; diciembre: 19; enero: 5; febrero: 12; marzo: 20; abril: 32; mayo: 47; y junio: 34 a 19-6-2019.

Consulta en este enlace todas las actividades:

 

3.- Número aproximado de peregrinos y de peregrinaciones, registrados con expresa intención jubilar: (a 19-6-2019, unos 17.000. En el Año de la Misericordia 2015-2016, hubo 62 peregrinaciones, con un total  de 3.068 peregrinos).

           

**Número de peregrinaciones: junio: 3; julio: 9; agosto: 13; septiembre: 10; octubre: 12; noviembre: 11; diciembre: 7; enero: 1; febrero: 6; marzo: 11; abril: 11; mayo: 31; junio: 24.  TOTAL: 149 a 19-6-2019).

 

4.- «Iter Iubilaris»: En un dintel en transepto o crucero de la catedral, en lo que es ahora puerta de acceso a la torre del Santísimo o del Gallo (por un gallo que luce en lo alto de su campanario) se labró una inscripción alusivo a la consagración de la catedral el 19 de junio de 1169. Este documento epigráfico, corroborado también con documentación escrita, es clave para la historia de la catedral. Partiendo de todo ello, el cabildo catedralicio elaboró una ruta, un itinerario en la catedral por cinco estrechamente vinculados consagrados con sus orígenes.

Es el llamado «Iter Iubilaris»: el crismón, la tumba del obispo don Bernardo de Agén (el obispo que restaura la diócesis en 1124 y pone las bases para la catedral), el altar mayor de la catedral, la urna con las reliquias de santa Librada (mártir aquitana, paisana del obispo don Bernardo, bajo cuyas reliquias se consagró la catedral) y la imagen de la Virgen de la Mayor (imagen traída por este mismo obispo y patrona de Sigüenza).

 

5.-Procedencias de los peregrinos:

 

5.1.-De Sigüenza-Guadalajara:

 

PARROQUIAS: Guadalajara (San Juan de Ávila, San Diego, San José Artesano, María Auxiliadora, Santa María Micaela, San Juan de la Cruz, Beata María de Jesús, San Pascual Baylón, Santísimo Sacramento, San Ginés), Molina de Aragón, Amayas, Albares, Almoguera, Driebes, Illana y Mazuecos, unidad pastoral de Muduex y fieles de Jirueque, unidad pastoral de Torremocha del Campo y otros fieles, Barbatona y sus grupos de amigos y benefactores,  Chiloeches, Brihuega (2, una, el 1-5, con unas 200 personas y la imagen patronal de la Virgen de la Peña), Villanueva de la Torre, Alovera (2), Marchamalo y Usanos, Yunquera de Henares, Pastrana, Valdeconcha, Yebra y Fuentenovilla, Hiendelaencina y unidad pastoral, El Casar, Romancos, Archilla, Castilmimbre y Pajares, Tórtola de Henares, Ciruelas, Iriépal, Cabanillas del Campo, Sigüenza, … En total aproximado, unos 60 pueblos y parroquias, sin contar las dos peregrinaciones arciprestales.

 

INSTITUCIONES: Delegaciones diocesanas del Clero (3), Enseñanza (2), Catequesis e Infancia (2), Juventud, Misiones, Apostolado Seglar,  Campamentos de verano (3), Cofradías y Hermandades, Familia y Vida, CONFER, Fundación San Marciano José, Movimiento Encuentro Matrimonial,  Comunidad Papa Juan XXIII, Adoración Nocturna Femenina, Hogares Don Bosco, Radio María, Manos Unidas.//* Arciprestazgos de Sigüenza y de Azuqueca de Henares.: cerca de 20 instituciones diocesanas.

 

> COLEGIOS (15): Centros educativos públicos de Guadalajara, El Casar, Galápagos y Villanueva de la Torre, Jadraque, Yunquera de Henares, Azuqueca de Henares, Alovera, Sacedón y Sigüenza; y colegios concertados de Azuqueca, Sigüenza (3) y de Guadalajara (2). // * Facultad Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y Pastoral Universitaria de la diócesis de Alcalá de Henares.

 

> SIGÜENZA: Ha habido las siguientes grandes convocatorias: dos misas en las Jornadas Abraza la Catedral, el Jubileo Arciprestal, las confirmaciones del 14 de junio, además de inserción del Jubileo en el año litúrgico (Adviento, Navidad, Cuaresma –incluidas la Jornada 24 horas para el Señor y la Semana Santa- y Pascua) y en las principales convocatorias de la piedad popular (fiesta de Santa Librada, novena y fiesta de la Virgen de la Mayor, novena, fiesta y octava de la Virgen de la Salud, Todos los Santos, Fieles Difuntos, Santa Cecilia, novena y fiesta de la Inmaculada, primer centenario de la muerte del santo vidente de Fátima, Marcha Diocesana a Barbatona, …), Confirmaciones, etc.

 

5.2.-De otras 26 diócesis españolas:  Osma-Soria, Pamplona y Tudela, Tarazona, Cádiz y Ceuta, Barcelona, Ciudad Real, Huelva, Valencia, Segorbe-Castellón, Zamora, Sevilla, Albacete, Burgos, Teruel y Albarracín, Zaragoza, Orihuela-Alicante, Huesca, Valladolid, Oviedo, San Sebastián, Guadix y muy especialmente las diócesis de Segovia (23-4: 396 peregrinos; y 2-5: cabildo hermano de Segovia), Getafe (Villaviciosa de Odón, Parla, Móstoles, Navalcarnero y Getafe), Alcalá de Henares (parroquias y grupos de Santa María de Alcalá, Asociación Providentia,  Velilla de San Antonio, Barajas,  así como Pastoral Universitaria y unas religiosas) y sobre todo, de la diócesis de Madrid (Adoración Nocturna y parroquias (8) de Colmenar Viejo, San Raimundo de Peñafort en el Pozo del Tío Raimundo, Nuestra Señora de la Granada (2), Nuestra Señora de la Asunción de Valdemorillo, Nuestra Señora del Carmen de Pozuelo de Alarcón,  Nuestra Señora de las Fuentes, Nuestra Señora de la Vega, El Buen Pastor y Nuestra Señora de la Consolación y Nuestra Señora del Coro, amén de familias varias y de otros grupos, entre ellos el seminario diocesano, la Asociación Española de Amigos de Tierra Santa la Asociación Escurialense de Amigos de la Capa y el Coro de Antiguos Alumnos y de Padres de Alumnos del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, sacerdotes de los arciprestazgos de Barajas y Carabanchel), y de Toledo (15 parroquias y grupos de Cobeja, Villatobas, Lominchar y Palomeque, El Romeral, Villaluenga de la Sagra, Arzobispado, Yepes, Illescas, Consuegra, Añover de Tajo, Torrijos, Toledo y de otros grupos como los seminaristas de la provincia eclesiástica de Toledo, las monjas cistercienses de Talavera de la Reina y la misa hispanomárabe del 16 de junio, con el arzobispo).

 

5.3.-De otros lugares fuera de España: Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú y otros países latinoamericanos, Guinea Ecuatorial, Togo, Camerún, Benín, Ruanda, Mozambique, Congo, Italia, Francia, Portugal, Canadá, Kenia (unos 20 países).

 

5.4.-Vida Consagrada: Adoratrices de Guadalajara, Salesianos (superiores mayores de la demarcación del Mediterráneo), Maristas de las comunidades de Guadalajara, Alcalá, Fuenlabrada y postnoviciado, Hermanas Clarisas de Sigüenza, Hermanas Ursulinas de Sigüenza, Hermanas Cistercienses de Brihuega, de Talavera de la Reina (Toledo) y de Buenafuente del Sistal, Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Instituto Secular Cruzada Evangélica, Instituto de la Santísimo Trinidad, Hermanas Angélicas de Madrid, Císter de Santa María de Huerta (Osma-Soria), más la CONFER Diocesana.

 

5.5.-Obispos peregrinos: Atilano Rodríguez Martínez (unas 25 veces), obispo de Sigüenza-Guadalajara; José Sánchez González, obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara; Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla; Antonio Gómez Cantero, obispo de Teruel y Albarracín; Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo; José María Yanguas Sanz, obispo de Cuenca; Ángel Fernández Collado, obispo de Albacete: un total de 7 obispos

 

5.6.-Peregrinaciones singulares:

           

> Bodas de oro matrimoniales (2): Alfonso Arranz Toro y María del Carmen Martínez Sánchez (Sigüenza/Barcelona, el 29-9-2918) y Nicolás Narro López y María Luisa Ortiz del Amo (Sacecorbo/Guadalajara, el 27-4-2019). Además, Pilar Fernández (Madrid/La Rioja) celebró con su familia su 80 cumpleaños en la misa jubilar del 15 de junio.

 

> Peregrinaciones a pie (3): (1) Peregrinos a pie desde Marchamalo: 8 personas/2-9-2018. (2) Peregrinación a pie desde Guadalajara, los días 2, 3, 5 y 5 de mayo, de Vicente Navarro López. (3) Peregrinación a pie desde Alovera hasta la catedral (6/9-6-2019:10 personas).

 

> Grupos especiales (unos 10 grupos y colectivos):

 

*Peregrinación del Moto Club Comancheros Guadalajara (Ofrenda floral mariana): 28 personas/1-9-2018.

*Federación de Golf de Guadalajara: 24 personas/15-9-2018.

*Superiores mayores de los Salesianos  del Mediterráneo visitan la catedral: 21 personas/2-10-2018.

*Seminaristas con formadores de la provincia eclesiástica de Toledo: 100 personas/12-10-2018.

* Familiares y devotos del beato José María Ruiz Cano, CMF, mártir en Sigüenza en 1936, en el quinto aniversario de su beatificación: 35 personas/13-10-2018.

*Visita a la catedral de la junta directiva del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha en Guadalajara, en el Día Mundial de la Arquitectura: 20 personas/26-10-2018.

*Grupo de personas con síndrome de Down de Madrid, acompañados de cuatro monitores y algunos padres: 25 personas/10-11-2018.

*Peregrinación del seminario diocesano de Madrid: 100 personas/9/10-2-2019.

*Profesionales sanitarios y sus familias del Hospital de la Universidad de Navarra en Madrid (ACUNSA): 6-4-2019/20 personas.

*Peregrinación de un grupo de sordos y sordociegos de Madrid y algunos también de Guadalajara, con tres monitores-traductores: 43 personas/15-6-2019.

 

5.7.-Otras singularidades:

 

> Jornadas «ABRAZA LA CATEDRAL» (Ayuntamiento), con actividades varias: visitas guiadas, el abrazo (unos 1.500 participantes) representación teatral,  festivales de música, misa (más de 500 fieles), exposición fotográfica, gran campaña de difusión en redes sociales, etc…:28/30-9-2018.

 

> PINTA LA CATEDRAL: Concurso escolar «Pinta la catedral de Sigüenza», de la Delegación Diocesana de Enseñanza.

 

> CANTA A LA CATEDRAL: (1) Edición en un disco del concierto «Abraza la Catedral», grabación en directo de la actuación de la Banda de Música de Sigüenza, junto a músicos de la provincia y la dirección de Elisa Gómez Pérez, del concierto ofrecido en el atrio de la Sigüenza en la tarde del viernes 29 de septiembre de 2018, en el marco de las Jornadas «Abraza la Catedral». (2) Certamen de Villancicos «Sigüenza canta la Navidad»: 15-12-2018. (3) Encuentro provincial de Bandas de Castilla-La Mancha en el atrio de la catedral: 30-6-2019.

 

TARJETAS POSTALES PREFRANQUEADAS: (1) Edición y puesta a la venta de 500 postales prefranqueadas con imagen de la fachada completa catedral y logo del Jubileo. (2) Edición y puesta a la venta de 400 postales prefranqueadas con imagen del cuadro donado por Emilio Fernández-Galiano y logo del Jubileo.

 

DEPORTE: (1) XVIII Día de la Bici: 19-8-2018; (2) Carrera solidaria de la Asociación de Lucha contra el Cáncer: 5-52019; y (3) Marcha popular extraordinaria en homenaje a la catedral: 8-6-2019.

 

OFRENDAS JUBILARES:(1) Confección de una casulla blanca para la catedral, con bordados de las cruces consacratorias del tempo —hace 850 años y razón de ser del Jubileo— y el logo de esta celebración. La casulla fue una de las ofrendas que se presentaron en la Misa que TVE transmitirá el domingo 24 de febrero desde la catedral. (2) Ofrenda de las Ursulinas del importe para la adquisición del nuevo Evangeliario litúrgico, editado en piel y estampado en la contracubierta con el logo del Jubileo de la catedral, y que fue una de las ofrendas que se presentaron en la Misa que TVE transmitirá el domingo 24 de febrero desde la catedral. (3) Ofrenda de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Sigüenza un mantel bordado, con puntillas en oro viejo para el altar mayor de la catedral (11-5-2019, fiesta de Nuestra Señora de los Desamparados). (4) Sabanilla con puntilla dorada, donación de Magadalena Juana, de Madrid (5) Juego purificadores y corporales, donación de las Carmelitas Descalzas de Mancera de Abajo (Salamanca).

 

** A estas ofrendas, hay que añadir los dos óleos, que se relacionan, y los cuatro nuevos poemas, de los que también se informa, amén de la medalla jubilar.

 

> ENVASES: (1) Durante el Año Jubilar, la Cafetería-Restaurante El Atrio de Sigüenza etiqueta y envasa sus productos de venta con el logo jubilar, y a uno de  sus productos  propios, un vermut artesanal, lo ha denominado «Vermut del Jubileo de la Catedral». (2) Las cajas, bolsas y envases de los dulces y productos de repostería de las Clarisas de Sigüenza llevan impreso el logo del Jubileo de la Catedral de Sigüenza desde el 2 de febrero de 2019, Jornada Mundial de la Vida Consagrada.

        

> Confección de 1.000 pulseras simbólicas de tela con destino a algunos grupos jubilares y con la leyenda del Año Jubilar: 12-11-2018.

 

> Visita vespertina especial a algunos elementos artísticos de la catedral relacionados con el Triduo Pascual: 15-4-2019

 

Instalación de un atril-cepillo digital y electrónico de donativos para la catedral (Proyecto DONE Banco Sabadell):6-5-2019.

 

Alfombras de serrín de colores y de flores de la ciudad de Guadalajara para la procesión del Corpus Christi incluyen el logo jubilar de la catedral entre sus motivos decorativos, tanto el 3 de junio de 2018 como el 23 de junio de 2019.

 

El cupón de la ONCE del 21 de octubre de 2019 estará dedicado a la catedral en su 850 aniversario, con imagen, el reloj de la catedral, y el logo del cabildo.

 

El décimo de la Lotería Nacional del 2-11-2019 estará dedicado a la catedral en su 850 aniversario, con imagen y logo.

           

6.-Actuaciones en el patrimonio catedralicio:

 

> Apertura al público de las extraordinarias obras de restauración, a cargo del Ministerio de Cultura, del conjunto plateresco de Santa Librada, en el transepto o crucero norte de la catedral.

 

> El Ministerio de Cultura ha proseguido con sus trabajos previos para la rehabilitación integral de la capilla del Espíritu Santo o Relicario.

 

> Estudio completo para una nueva instalación eléctrica integral de la catedral y gestiones para encontrar financiación.

 

> Restauración integral de la sala claustral de la Fragua con la también restaurada segunda colección de ocho tapices flamencos del siglo XVII (inauguración el 16 de julio de 2018).

 

> Exposición de óleos y de ropa litúrgica en la sala de la panda este del claustro  de la Virgen de la Paz (inauguración el 16 de julio de 2018).

 

> Musealización parcial del Rosario de Faroles de la procesión de la Virgen de la Mayor, patrona de Sigüenza, en la panda sur del claustro.

 

> Musealización, en la capilla de San Sebastián de la panda norte del claustro, de la sala de banderas históricas de la catedral.

 

? Nuevo crismón conmemorativo del Año Jubileo, en semejanza al crismón histórico de consagración de la catedral el 19 de junio de 1169, y situado junto a este, en el transepto sur o crucero de la catedral.

 

> Escultura en talla de Santa Inés para la balaustrada del altar de la Virgen de la Mayor, donde, hasta 1936 y desde 1666, hubo una imagen similar a esta, destruida entonces y ahora tallada de nuevo en Talleres Martínez de Horche.

 

> Gestión e implementación, a partir del 1 de julio de 2019, de un modelo de gestión turística integral de la catedral.

 

7.-Dimensión socio-caritativa del Jubileo: (1) «El Pósito de la Misericordia», casa, sede y albergue de Cáritas Arciprestal de Sigüenza, para cuya construcción, y como hito social y de caridad del Jubileo, la catedral ha aportado una significativa y notable cantidad de euros: 19-6-2019. (2) Donativo jubilar a Ayuda a la Iglesia Necesitada para su campaña de Navidad en favor de los cristianos perseguidos en Siria: 10-12-2018/1.330 euros de donativo. (3) Beca Misionera/Vocaciones Nativas/2.000 euros/Delegación Diocesana de Misiones

 

8.-Ingente actividad cultural:

 

8.1.-Nuevas composiciones poéticas (4): Con ocasión del Año Jubilar, los poetas Francisco Vaquerizo, María de los Ángeles Novella, Juan Pablo Mañueco y José Antonio Suárez de Puga han escrito nuevos versos sobre la catedral seguntina.

 

8.2.-Exposiciones: «Fortis seguntina», en el Museo Diocesano, hasta ahora en dos fases, con sendas y espectaculares maquetas; y, en la ermita de San Roque, exposición fotográfica «La Catedral: 850 años, 4 miradas», con fotografías de Antonio López Negredo, Javier Munilla, Juan Antonio Olmeda y Juan Ignacio Salmerón.

 

8.3.-Libros (5+ 1+ ¿1?):

 

(1) «Año Jubilar. 850 años de la consagración de la catedral de Sigüenza (1169-2019)», de Felipe Peces y Alejo Navarro.

(2) «Año Jubilar. Las Sibilas de la Catedral de Sigüenza», de Felipe Peces y Alejo Navarro.

(3) «Catedral de Sigüenza. Poemario» de Francisco Vaquerizo.

(4) «La Catedral de Sigüenza. Entre la permanencia y el cambio: un estudio de su proceso evolutivo», del doctor arquitecto José Juste Ballesta.

(5) «Catedral de Sigüenza. 850 años de piedra viva (Breve guía para conocerla y visitarla en familia)» de Jesús, más reedición de una maqueta en  cartulina recortable, diseñada por Francisco Núñez y actualizada en relación con una maqueta semanal que se distribuía con el extinto semanario «El Decano».

 

8.4.-Conferencias: Dos ciclos, a propósito de la exposición «Fortis seguntina», y conferencias sobre el Jubileo en foros como la Semana de Estudios Seguntinos, el Aula Sigüenza Universitaria, el Colegio de Arquitectos de Guadalajara, la Escuela Diocesana de Teología de Guadalajara, el Aula de Formación del Arciprestazgo de Azuqueca de Henares y la Cátedra Diocesana de Formación Permanente.

 

8.5.-Ediciones:

 

(1) Cartel oficial en papel con el logo del Jubileo: dos tiradas de 250 ejemplares, en total, 500 ejemplares.

(2) Cartel del Jubileo en farolas y decoración urbana: 40 (Ayuntamiento).

(3) Gran lona con el logo jubilar en el edificio de la contaduría en el atrio catedralicio.

(4) Tarjetones y sobres de invitación a la apertura del Jubileo: 800 ejemplares.

(5) Estampa oficial: 3.000+2.000: 5.000 ejemplares.

(6) Díptico informativo general; 3.000 ejemplares.

(7) Tríptico con el «Iter iubilaris»; 3.000 ejemplares.

(8) Hoja especial en EL ECO: 6.500 ejemplares (Obispado).

(9) Pulseras jubilares: 1.000 ejemplares de la edición del Cabildo, más 3.000 de la edición previa del Ayuntamiento para la Jornada Abraza la Catedral.

(10) Tarjetones y sobres de invitación a la clausura del Jubileo: 800 ejemplares.

(11) Numerosos carteles en papel y en digital para las principales convocatorias.

(12) Dos roll up con la explicación del Jubileo y colocados en el comienzo de las dos naves laterales de la catedral.

(13) Estampas especiales jubilares (seis más la ya citada con la oración oficial del Jubileo: 7) para la Novena de la Inmaculada, para Navidad (amén de 500 sobres sobre con los logos del Cabildo y del Jubileo), para los poemas nuevos de Francisco Vaquerizo, María de los Ángeles Novella y José Antonio Suárez de Puga, para la celebración de acción de gracias por la canonización del Papa San Pablo VI.

 

8.6.-Doce conciertos musicales y un auto sacramental:

 

(1) Concierto de órgano (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Sigüenza):4-7-2018.

(2) Concierto lírico «Plegarias en la Opera» (Asociación Amigos Iglesia de Santiago y Agrupación Operística de Navarra): 22-8-2018.

(3) Auto sacramental «Cisneros. La línea de tiza» (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha): 15-9-2018.

(4) Magno concierto con música inédita de la catedral de Sigüenza para el culto a Santa Librada: 22-9-2018 (Fundación Ciudad de Sigüenza, Ayuntamiento de Sigüenza y Cabildo Catedral de Sigüenza).

(5) Magno concierto de música sacra de W.A. Mozart («Laudate Domimun», «Exsultate, iubilate» y «Misa de la coronación en do mayor»): 27-10-2018. Patrocinador Junta de Castilla-La Mancha.

(6) Concierto de la Banda Municipal de Sigüenza, en las Jornadas Abraza la Catedral, en el atrio de la catedral: 29-9-2019.

(7) Villancicos en San Pedro dentro de la  Ronda y Certamen «Sigüenza canta a la Navidad»: 15-12-2019.

(8) Misa y concierto en canto gregoriano, por la Schola Gregoriana Matritensis, en acción de gracias por la canonización del Papa Pablo VI: 26-1-2019.

(9) Peregrinación y actuación en una misa del Coro de Antiguos Alumnos y de Padres de Alumnos del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid: 30-3-2019.

(10) Concierto coral de música sacra  sobre la Pasión. Grupo Contafracta, organizado por la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago: 20-4-2019.

(11) Concierto extraordinario con música de Berlioz, Mendelssonh y Beethoven: 8-6-2019.

(12) Misa-concierto en acción de gracias por el Jubileo de la Catedral con música compuesta por un maestro de capilla de la catedral seguntina en el siglo XIX: 22-6-2019.

(13) Encuentro provincial de Bandas de Castilla-La Mancha en el atrio de la catedral: 30-6-2019.

 

8.7.-Medalla en plata de Jubileo: Mariano Canfrán Lucea, cincelador seguntino diseñó, una medalla en plata conmemorativa del año jubilar. Se han vendido (algunas de ellas han sido obsequios institucionales del cabildo) 676 medallas, que ha realizado el orfebre madrileño Federico Rueda Manteca.

 

9.-Algunas claves:

           

9.1.-La preparación, tanto previa y anticipada, como inmediata y próxima, amén de continuada y por distintos soportes de comunicación, del Jubileo en sí mismo como de sus distintas actividades. Con ello y con la cobertura ofrecida por los medios de comunicación, de la que luego se habla, se ha logrado crear, de hecho, la «marca» Jubileo de la Catedral de Sigüenza.

 

9.2.-Cadenas de oración continuada, sobre todo, en los monasterios contemplativos de la diócesis, con una monja como «capellana» diaria del Jubileo y en otros monasterios amigos (Capuchinas de San Juan de la Maguana/RD, Benedictinos de Leyre, Carmelitas Descalzas de Macera, Cistercienses de Santa Lucía de Zaragoza, de San Benito de Talavera de la Reina y de Santa María de Huerta).

 

9.3.-Cobertura mediática, continuada y muy completa, tanto en los medios convencionales (prensa, radio y televisión) como en los digitales y redes sociales. Sobresalen al respecto las colaboraciones prestadas por RTVE (Misas de RNE, 24-2, y de RNE, 15-8; cuatro emisiones de un programa de «Pueblo de Dios», en la 2 de TVE; y «Masterchef» de TVE), por COPE (Misa del 2-6 y constantemente, con informaciones, un programa especiales y promociones de sonido gratuitas continuas de COPE en sus emisoras de Sigüenza y de Guadalajara) y por NUEVA ALCARRIA. También ha habido abundante seguimiento informativo del Jubileo en Castilla La Mancha Media y en LA TRIBUNA.

 

9.4.-Insersión y coordinación con toda la diócesis y con sus programaciones pastorales. El Jubileo de la catedral de Sigüenza ha sido también jubileo para toda la diócesis. Por otro lado, la catedral acogió, en la tarde del domingo 2 de diciembre de 2018, la misa de convocatoria y apertura del Sínodo Diocesano, con una asistencia de más de mil personas.

9.5.-Colaboración interinstitucional, con instituciones públicas (Ministerio de Cultura, Junta de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial, Plan ADEL-Sierra Norte, Ayuntamiento de Sigüenza, Universidad de Alcalá de Henares, Colegio de Arquitectos de Guadalajara), Sociedad de Loterías y Apuestas del Estado, Fundación ONCE,  Correos de España,  como privadas (Fundaciones Ciudad de  Sigüenza, Siglo Futuro de Guadalajara, Martínez Gómez-Gordo de Sigüenza, Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza).

 

10.-Los voluntarios del Jubileo: Sin ellos, todo esto no habría sido posible, y entre las distintas y muchas personas que se han colaborado con el Jubileo de la  catedral, he aquí algunos nombres propios: Patricia Basterrechea, Angelines Asenjo, Isabel Checa, Concha Checa, Sagrario Ortega, Juani Sierra, Cristina Aguilar, Josefina Caño, Juan Antonio Montón, Antonio Fernández-Galiano, Rafael Lafuente, Marisol Sanz, Montserrat Gutiérrez, Gloria de las Heras, Antonio Manada, María Ángeles Mínguez, María del Carmen Moreno, Isidro García, Gloria Ortega, Inmaculada de las Heras, Milagros Barahona, Juan Gómez Somolinos, amén de los ya citados Francisco Vaquerizo, José Juste, Mariano Canfrán, Federico Rueda, María de los Ángeles Novella, Juan Garrido, Juan Pablo Mañueco, José Antonio Suárez de Puga, Antonio López Negredo, Javier Munilla, Juan Antonio Olmeda y Juan Ignacio Salmerón, Mercedes Castellano, Abel Cebrián, Familia Pavía Font, Patxi García Garmilla, Daniel Garay y Emilio Fernández-Galiano.// Un reconocimiento especial a los trabajadores y colaboradores de la catedral y del museo.

 

«El Señor ha estado [y está grande] con nosotros y estamos alegres» (Salmo 25),

«¡No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre, da la gloria!» (Salmo 115) 

«Cantaré eternamente las misericordias del Señor,

anunciaré tu fidelidad por todas las edades»  (Salmo 88) 

Soli Deo honor et gloria! Amén.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps