Monseñor Atilano Rodríguez presentó 'Iglesia, servidora de los pobres' en la asamblea anual de Cáritas Sigüenza-Guadalajara

 

El pasado 20 de junio, Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara celebró su XVI Asamblea, que tuvo lugar en el Centro Diocesano de Acción Social “Casa Nazaret” de Guadalajara.

Presididos por el obispo de la diócesis, monseñor Atilano Rodríguez, se dieron cita a lo largo de la mañana, cerca de un centenar de personas pertenecientes a Cáritas Parroquiales y Arciprestales de los diversos territorios de la diócesis, junto a los técnicos de Caritas Diocesana, Cáritas Española y representantes de entidades socio-caritativas confederadas, para reflexionar en torno a la acción de Cáritas y líneas relevantes que se están dando en estos momentos en la Institución.

Don Atilano presentó las claves de la reciente instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal, “Iglesia servidora de los Pobres”, tras lo cual se procedió  a la presentación de la Memoria técnica y económica del último año a través de un video y el presupuesto del ejercicio 2015, que fueron aprobados por unanimidad.

También se expusieron diversas experiencias de trabajo de Caritas en distintas zonas de la provincia (Yunquera de Henares, El Casar-Uceda y la Parroquia de S. José Artesano de Guadalajara).

El encuentro finalizó con el diseño del documento borrador del II Plan Estratégico de Caritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara.

Todos los presentes en la Asamblea, agentes de Cáritas, se hicieron eco de las palabras del Papa Francisco a la última Asamblea de Cáritas Internationalis celebrada en Roma: “Ustedes marcan el paso para que la Iglesia esté cada día en el mundo. Ustedes ayudan a los demás a cambiar el curso de la propia vida. Son la sal, la levadura y la luz. Ofrecen un faro de esperanza a los necesitados”. 

Premios de la Caridad en el 50º Aniversario de Cáritas

El pasado 9 de junio se celebró en el salón de actos del Centro San José de Guadalajara la entrega de Premios de la Caridad 2015, que en esta edición se enmarcaron en la celebración del 50º aniversario de su fundación.

Los periodistas Juan Solo y Rosa San Millán presentaron la gala, en la que el protagonismo correspondió a los 11 galardonados de esta edición. Entre ellos, se reconoció la labor de los anteriores directores y delegado de Caritas: Germán García Ocaña, Fernando Álvarez de los Heros, Eitel Olivier Hiag y Eusebio Alonso Sanz, respectivamente.

Las congregaciones de Religiosas Trinitarias y de Doroteas, que colaboran en diversos centros y servicios de Caritas Diocesana, recibieron también sendos premios, así como Caritas Parroquial de Santa María Micaela de Guadalajara, en representación de todas las Caritas de zonas urbanas, y Antonio De Gregorio Ruiz, impulsor de la acción social del ámbito rural.

La nómina de galardonados se completó con los voluntarios de Cáritas Angel Cerrada Chicharro, Antonio Ángel Delgado Hernández y Santiago Torija Morales, en representación de los más de setecientos voluntarios de Cáritas Sigüenza-Guadalajara.

Fue un acto festivo, emotivo y alegre, que concluyó con unas palabras de monseñor Atilano Rodríguez, en las que, tras elogiar la labor de Caritas y la importancia pastoral de la acción social de la iglesia, animó a todos a seguir trabajando en la gran tarea de Caritas.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps