Situación de la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE)

   

Por Santiago Moranchel

Delegación de Enseñanza

 

Una vez que ya estamos bien entrados en cursos escolar y pastoral, desde la Delegación de Enseñanza os hacemos llegar este “noticiario” para compartir nuestra andadura por los vericuetos que atraviesa la situación de la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE). Año tras año, ¡y ya son muchos años!, vamos viviendo con problemas nuevos y antiguos, lo cual nos dice que nos encontramos en un terreno de duda, incertidumbre, olvido, y al mismo tiempo, de continuo esfuerzo, dedicación y entrega.

Estas primeras palabras que pueden suponer una queja no impiden que la programación de la Delegación continúe adelante.  Y así:

  • El 23 de Septiembre, presididos por D. Atilano tuvimos la entrega de la “missio” canónica a todos los profesores de la EERE, tanto de los colegios públicos como concertados. Como siempre fue un acto lleno de corresponsabilidad y de ambiente eclesial.   
  • Los días 3 y 4 de Octubre, en las Jornadas del Pueblo de Dios, también hubo presencia de miembros de Delegación, en este nuevo empuje al servicio del “Amor de Cristo que nos urge”.
  • Siguiendo las orientaciones del Nuevo Palan Pastoral de la Diócesis, y centrados en el Sacramento del Bautismo, del 13 al 23 de Octubre, hemos celebrado el primero de los Cursos de formación para profesores. Hemos abordado este tema desde las tres dimensiones fundamentales de todo sacramento: dimensión teológica, dimensión litúrgica y dimensión moral. En total han asistido 38 profesores.

En medio de todo esto, no falta la atención personalizada a cada situación del profesorado de ERE:

  • La recogida del envío de estadísticas y horarios poro parte de los profesores…..
  • La reducción o ampliación de horas, de clases, lo que supone aumento o disminución de profesores que puedan trabajar.
  • El interés y el diálogo continuo con la Administración intentando alcanzar unas condiciones dignas para los profesores, como ha ocurrido con los de Bachillerato (como muestra un botón: han tardado casi dos meses en contratar a los nuevos profesores. Eso no pasa en ninguna otra asignatura).
  • La visita a los profesores en sus centros en su horario lectivo, asistiendo a sus clases.

Y como no podía ser menos, de cara al futuro, y a corto plazo, ya se están preparando las próximas convocatorias como pueden ser visitar por zonas a los profesores de ERE juntos con los párrocos, al servicio de conseguir una mayor relación entre Parroquia, Escuela y Familia, nuevos cursos de formación, retiros, encuentros….  O a largo plazo, convocar una Jornada de encuentro con alumnos de Primero de la Eso….

 

Toda esta descripción de actividades y convocatorias, no es solo un elenco de la movilidad y trabajo de esta Delegación, sino el empeño por seguir anunciando el Evangelio en medio de la Escuela, que es la motivación principal. Tarea no fácil, pero si satisfactoria. Como diría San Pablo: Llevamos este tesoro en recipientes de barro para que parezca que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no de nosotros; atribulados, pero no aplastados; perplejos, pero no desesperados; perseguidos (ninguneados) pero no abandonados; derribados pero no aniquilados (2 Corintios 4,7-9). Mientras tanto nuestra cultura, seguirá disfrazando a pequeños y a mayores de Hallowen…

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps