V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Camino Teresiano

   

Por Miguel Torres

Consiliario Diocesano de Apostolado Seglar

 

Vivimos derramados y derramándonos hacia lo exterior, de puertas hacia fuera, ajenos a nosotros mismos. “No me da la vida”, “No tengo tiempo”...son frases cotidianas que van creando una “Cultura de lo que se nos escapa sin disfrutarlo”. En el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia, lo que nos enseña es el camino hacia la interioridad, hacia lo profundo de nuestro ser, donde en el más profundo centro, nos encontramos habitados, llenos de Dios.
 
En las moradas, 1,1,6, Teresa nos dice: “ Hay almas tan enfermas y mostradas a estarse en cosas exteriores, que no hay remedio ni parece que pueden entrar dentro de sí”. El sistema social que nos rodea es de tal manera complicado y funciona de una forma tan impersonal, que todos corremos el riesgo de ir perdiendo poco a poco nuestra identidad. “ Una persona no tiene que hacer muchas cosas...una persona ha de ser una persona, Esta es la base de la paz”. Nos dirá Thich Nahat Hanh.
 
Ese camino hacia el interior de nosotros mismos, en el castillo habitado por Dios, es la Buena Noticia que en este año Teresiano podemos gritar al mundo. Pues como dice Teresa: “No es pequeña lástima y confusión, que por nuestra culpa, no entendamos a nosotros mismos, ni sepamos quien somos”. Moradas 1,1,2. Teresa nos enseña a relacionarnos con nosotros mismos de otra manera, nos habla de la mejor terapia de autoestima que es darnos cuenta de “la hermosura y dignidad de nuestras almas”, de que el ser humano es “como un castillo todo de diamante o de muy claro cristal”. Moradas 1,1,1, y así cuando entramos en nosotros mismos, nos damos cuenta de que somos una presencia habitada, y que somos imagen de la imagen de Dios.
 
Vivir la vida exprimiéndola, pues como somos imagen de Dios, esa vida está dentro de nosotros mismos, y desde ahí, podemos mirarla, agradecerla, crearla en todas sus potencialidades y desde ahí devolver a Dios y a los demás la energía del amor más hondo.
 
En este V Centenario del Nacimiento de la Santa de la Relación, de la Santa de la Amistad con Cristo, y de la Santa de la interioridad, tenemos esta Buena Noticia a gritar al mundo: “Sólo el amor es el que da valor a todas las cosas”. Teresa de Jesús

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps