Tiempo de villancicos

 

Por Sandra Pajares

Maestra

 

Durante el tiempo de Adviento y en especial en Navidad, nuestras calles y nuestras casas se llenan de música alegre para festejar en familia esta especial espera, se llenan de nuestros queridos villancicos.

El villancico en sus inicios, fue una forma poética española y significa “canción de villa” o “canción campesina”. Al parecer fue un canto rústico de villanos o aldeanos en sus fiestas y se remonta al siglo XIII. En sus orígenes sirvió para registrar la vida cotidiana de los pueblos, a manera de cronismo  musical.

La música de lo villancicos aparece, más tarde, hacia la época medieval, y en sus inicios estuvo conformada por un refrán que se repetía a modo de estribillo. Algunas de las melodías europeas de los villancicos formaron parte de los misterios y representaciones teatrales medievales del Ciclo de Navidad. Al prohibirse éstas en los templos, quedaron como cantos sueltos que se ejecutaban con motivo de la Navidad. Pronto los villancicos se trasladarían del pueblo a la corte, convirtiéndose en los siglos XIV y XV, junto con el romance, en las composiciones poético-musicales profanas más interpretadas.

Desde finales del siglo XIX el nombre ha quedado exclusivamente para denominar a los cantos populares religiosos o profanos que aluden al misterio de la Navidad y que se cantan con el acompañamiento de instrumentos musicales populares. A partir de esta época, el villancico sufre grandes cambios, pues su temática se va concentrando hacia la referencia de los elementos que intervienen en la fiesta de Navidad.

En la América hispanohablante los villancicos constituyen una parte importante de la festividad de la Navidad y en algunas regiones bilingües se cantan en español mezclado con palabras indígenas o directamente en estas lenguas, inspirados en melodías españolas o con aires de la región americana.

Sea como fuere, y sean de donde sean, los villancicos constituyen una riqueza en nuestras tradiciones y en el folclore de los pueblos, y por ello deben perdurar y transmitirse. La mayoría de ellos los hemos aprendido oyéndolos cada Navidad y traen asociados sentimientos de cariño y alegría. Nos recuerdan a nuestra familia y a nuestro hogar.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps