¿Aviador o más bien Paracaidista?

Por Jesús Ferreras Somolinos

(Guada Acoge)

 

 

¿Te consideras más bien león o cebra? ¿Te pega más ser aviador o prefieres el paracaídas? ¿Te encuentras más a gusto buscando el éxito o te sientes mejor en la seguridad de evitar el fracaso?

A la hora de ir configurando y diseñando nuestra vida, según nos indica la psicología motivacional, lo podemos hacer desde ambas perspectivas. Desde los dos puntos de vista sacamos lo mejor de nosotros mismos y podemos alcanzar nuestros objetivos.

Hemos visto en los documentales de animales ese instante en que  la leona divisa a su presa, cómo se le potencian los sentidos, cómo centra su atención en "su comida" y es entonces cuando saca todo su potencial. En cambio, la cebra que pasea tranquila por la sabana lo hace al oír un ruido que le avisa de un peligro. Los dos animales quieren salvar sus vidas pero su motivo (motivación) es diferente.

Hay  personas que buscan llegar a las nubes y otras, que prevén los peligros desarrollan el paracaídas, ¡por si acaso!

Más allá de los detalles de la Teoría del logro (McClealland.1953), podemos enumerar algunos de los elementos de "fracaso" que los migrantes tratan de evitar al hacer la maleta y emprender su viaje: Guerras, hambre, violencia gratuita, falta de libertad y oportunidades, escasez de esperanza, deficiente formación, precariedad laboral, elevada mortalidad infantil, juvenil, grandes desigualdades económicas, sociales de género, penas de muertes arbitrarias, etc.

Tampoco le faltan motivos a las personas que buscan el éxito de alcanzar una vida mejor, que ni mucho menos perfecta, pero mejor, más justa, con mejores condiciones laborales, mejor acceso a la cultura y conocimiento, mejor situación personal, familiares, más paz y más necesidades cubiertas.

Sigamos, aquí y allá, invirtiendo en paz, desarrollo, diálogo, inclusión, riqueza y justicia, rentabilidad  y dignidad en el trabajo, etc. Superemos todo lo que trae, aquí y allá, injusticias, desigualdades, guerras, pobreza, división, intolerancia, etc.

En definitiva, seamos más humanos y evitemos lo contrario.

 

http://www.guada-acoge.org

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps