Su cariño por la Pequeñita no entiende de fronteras

Por Leticia Gutiérrez

(Delegación de Migraciones)

 

Queridas hermanas y hermanos interesados de esta sección, les invito a conocer algo más de la comunidad ecuatoriana. Le he pedido a Luís A. Manguay Morales, presidente de la Asociación  de Ecuatorianos establecidos en nuestra Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, que nos comparta una breve reseña  sobre la devoción a la Virgen del Quinche o como  tiernamente le llaman, la Pequeñita.

 

Virgen del Quinche

“Nuestra Señora de la Presentación del Quinche[1], es una advocación mariana de la iglesia católica, cuya imagen se encuentra en el santuario de la parroquia del Quinche, en el distrito metropolitano de Quito, Ecuador.

Historia:

La imagen de Nuestra Señora de la Presentación del Quinche es una hermosa escultura en madera, tallada en el siglo XVI por don Diego de Robles, extraordinario artista de la escuela quiteña de arte, al que se deben otras imágenes de María de gran popularidad y veneración.

La historia nos dice que, medio siglo después de iniciada la conquista en tierras ecuatorianas, los indígenas de Lumbisi, un pequeño caserío que pertenecía al pueblo de Cumbayá, desearon tener una copia exacta de la virgen de Guápulo, la cual se veneraba alrededor de 1586. Diego de Robles entonces hizo la imagen con madera de cedro, pero los Lumbisi no pudieron pagarle el precio convenido, al no reunirlo,  éste la llevó a los indígenas oyacachis. Al enterarse que estos se interesaban en una imagen, quienes le pagaron con tablones de fino cedro que el escultor necesitaba para sus trabajos. Escogieron la hendidura de un peñasco de la cordillera y allí fue colocada la Virgen. Aquél nicho fue el primer Santuario que tuvo la Virgen del Quinche.

Pronto la Virgen de Oyacachi llegó a ser famosa en toda la comarca, numerosas romerías de pueblos vecinos comenzaron a frecuentar el sitio, antes desconocido. Por este motivo, los indígenas se vieron en la necesidad de construir una capilla o una pequeña iglesia para colocar la imagen de la Virgen.

Quince años permaneció la imagen al cuidado de los indígenas hasta que en 1604, el obispo del lugar, ordenó su traslado al poblado del Quinche de donde finalmente tomó su nombre.

En 1630 la sagrada imagen fue colocada en un nuevo santuario donde permaneció sin contratiempo 200 años. Con el terremoto de 1869 el templo quedó en terribles condiciones, pero quedó en perfecto estado la imagen de la Virgen. El templo fue nuevamente reconstruido.

La última construcción del templo se remonta al año 1905 y su consagración al año 1928, donde  permaneció siempre la imagen. La Virgen fue coronada canónicamente en 1943 y su fiesta se celebra el 21 de noviembre. En 1985, Roma declaró al Quinche, Santuario Nacional de Ecuador.

La virgen tiene miles de fieles en todo el país y alrededor del mundo, quienes la definen como su madre y aún en el exterior, los migrantes ecuatorianos continúan celebrando su fiesta”.

Cómo vivimos ésta devoción en nuestra Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

Su devoción es tan grande que no entiende de fronteras. Es por ello que los ecuatorianos residentes en Guadalajara, deseábamos tener una imagen de la Virgen. Era un sueño que parecía no se haría realidad. Con la colaboración de sus fieles, primero tuvimos un cuadro de la Virgen, pero no era suficiente, queríamos la imagen de la Pequeñita, como la llamaban cariñosamente los indígenas. En la actualidad los ecuatorianos contamos con una imagen que se encuentra en la parroquia de San Pascual Bailón, en Guadalajara.  Gracias a la colaboración de sus feligreses y su infinita devoción, han hecho posible traer una imagen directamente desde Ecuador. La imagen ha sido acogida  por Don Pedro Mozo Martínez,   párroco de esta iglesia quien nos abrió sus puertas para tener un lugar donde venerarla con cánticos y rezos.

Hacemos la cordial invitación a todo aquél que quiera conocerla e implorar su amor y ternura materna para que la visite.

Nos agradaría también, contar con su presencia el día 17 de noviembre a las 19 horas en dicha iglesia para juntos celebrar la misa en honor a la Santísima Virgen del Quinche.

Luís A. Manguay Morales.

 

[1] Extracto obtenido de:  https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_El_Quinche

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps