Empantallados

Por Javier Bravo

(Delegación de Medios de Comunicación Social)

 

 

En verano me llegaba un recorte para usarlo, si quería, en alguna ocasión en este artículo. Se trata de la plataforma empantallados.com, una plataforma para padres y madres, pero también para educadores y quizá también catequistas, como colaboradores en la tarea de educarles, también, por qué no, en el mundo digital. La tecnología está aquí para quedarse, así que aprovechémosla como una oportunidad más para educar.

Empantallados es una iniciativa de Fomento de Centros de Enseñanza, en colaboración con numerosos expertos de la educación y la tecnología. ¿Por qué esta plataforma? Según estadísticas, en España el 72,7% de los niños menores de 12 años tiene móvil. Más del 35% de los perfiles de menores de 14 años en redes sociales son públicos, normalmente por falta de habilidades para configurar la privacidad. El tiempo que pasan los jóvenes online es el equivalente a 136,5 días al año. Los niños menores de 6 años pasan casi 2 horas al día frente a pantallas (3 veces más tiempo del que pasan leyendo o escuchando a alguien que les lee). Consultamos 150 veces al día nuestro smartphone y no podemos estar más de una hora sin abrir el WhatsApp.

Por tanto, es necesario educar usuarios saludables de estas tecnologías. De ahí la necesidad de esta plataforma. En ella hay herramientas, como el test con varias opciones, que nos ayudará a descubrir el entorno digital, cómo es el uso de las pantallas, tanto a nivel personal como familiar, y también ¿A QUÉ JUEGOS JUGAR CON TUS HIJOS?, que nos ayudará a descubrir sugerencias para iniciarte en el mundo gamer.

Otro apartado interesante son los especiales. Aquí hay videos, infografías, material descargable, libros recomendables, algunos enlaces a páginas web de ayuda. Yo destacaría, además, el glosario para estar online con el vocabulario que usan los niños, jóvenes, etc.

La plataforma trata los cuatro ámbitos, que afectan a las diferentes etapas de la vida, en los que nos gustaría dar ideas para educar son:

Personalidad: La tecnología tiene cada vez más influencia en los más pequeños. Aprovecha para enseñarles sobre cómo tener una autoestima adecuada, hacer un uso emocional y racional de la tecnología, tener confianza en sí mismos…

Sociabilidad: Las pantallas pueden utilizarse para aislarse, pero también para aprender a relacionarse con los demás y desarrollar habilidades sociales.

Seguridad: Cuando son pequeños deberemos acompañarles y protegerles, y poco a poco irles enseñando algunas pautas básicas de seguridad, para que cuando lleguen a la adolescencia sepan cómo protegerse solos.

Creatividad: Utiliza toda la potencialidad de la tecnología como herramienta educativa. Desde pequeños hasta la adolescencia, que es la etapa más creativa del ser humano.

Espero sea de utilidad, si queréis descubrir más. Entrad en: http://empantallados.com/.  Hasta una próxima ocasión.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps