Opiniones ajenas (II)

Por José Ramón Díaz-Torremocha

(Conferencias de San Vicente de Paúl en Guadalajara)

 

 

Escribía el pasado mes de mayo, que hemos de escuchar y leer las opiniones de aquellos que hemos escogido para que nos sirvan ayudándonos a ser mejores. No tienen otro valor entre nosotros, en las Conferencias, eso que habitualmente llamamos “cargos” y que no son más que servicios: que ayudarnos a ser mejores. En algún otro artículo ya me he referido a ello. Sigamos pues, como ya nos ocurrió en aquel del pasado mes de mayo citado, repasando los pensamientos de quien hoy nos sirve a todas las Conferencias en el mundo, a todos los consocios, en la Presidencia General, el Profesor Renato de Lima. Para que nos ayude a través de frases seleccionadas de su libro “Apasionados por la Caridad y la Justicia” a seguir centrándonos en nuestro trabajo para con aquellos que sufren. 

Leámosle: 

“Los aspirantes, son la prueba viviente de que nuestra organización no morirá jamás, porque es una obra de Dios centrada en la Evangelización y la transformación del mundo” (pg.43) 

“Algunas Conferencias están necesitando un verdadero “choque de vicentinismo”; si no, corren el serio riesgo de cortocircuito y un eventual cierre de sus puertas en poco tiempo. ¿Cómo pueden sus miembros todavía practicar una forma anticuada de caridad, limitada a la entrega de alimentos? ¿Es que esos consocios no perciben que ese “modus operandi” aleja a los aspirantes y condena al fracaso el trabajo de la Conferencia? (pag. 50) 

“…….pues la obra no es nuestra: es del Señor, que no nos va a abandonar. Pero haz tu parte. Reacciona” (pag. 51) 

“Solo con mucha oración y con capacitación vicentina (se refiere a las Conferencias que se apagan) esos grupos resurgirán y volverán al espíritu primitivo que motivo su fundación. Es necesario “volver a los orígenes” y refundar cada Conferencia” (pag. 59) 

“Si piensas que la acción caritativa ha sido la misma desde nuestra fundación, en 1833, hasta hoy en día, estás equivocado. En cada época, el trabajo vicentino se ha ido adaptando a la realidad de cada momento, en cada región del mundo y con iniciativas distintas. Hoy en día, los problemas que se presentan en las Conferencias plantean aún mayores desafíos y exigen de los consocios una preparación específica y siempre con mucha creatividad”. (pag.61) 

“No podemos reducir la caridad cristiana tan solo a hechos materiales, como “dar de comer al hambriento y de beber al sediento”. La caridad es también moral, y no tiene que implicar gasto alguno. Pero esta última, es la más difícil de practicar. Saber escuchar (en una sociedad sorda) interceder con oraciones (cuando las personas parecen no tener tiempo para orar), perdonar sin límites (en un escenario vengativo y violento) tolerar actitudes inadecuadas de las personas (en un mundo lleno de prejuicios y discriminaciones) son ejemplos de actos de caridad meritorios “limosnas virtuales” que no cuestan nada y marcan una enorme diferencia. Reflexionemos” (pag. 67) 

“El vicentino no puede acomodarse, y debe seguir movilizando a los que están a su alrededor, denunciando las injusticias, clamando por mejores condiciones de vida y ayudando con sus ideas de transformación y cambio sistémico” (pag. 73) 

Son, como he indicado al principio, algunos párrafos que he entresacado por su interés del libro indicado de nuestro XVI Presidente General el Profesor Lima de Oliveira. Pero hay otros que publicaré seguramente dentro de algunos meses[i].   

Me propongo además y si contara con su permiso, publicar en el Facebook de las Conferencias en Guadalajara, algún capítulo del libro que me ha resultado especialmente interesante. Además de una buena lectura de estos sugerentes párrafos que anteceden, mis buenos lectores, habrán descansado este mes de mis pobres escritos. Eso se llama en esta tierra: “matar dos pájaros de un tiro”. 

Que María, en su advocación de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, nos acompañe y cuide siempre de las Conferencias de San Vicente de Paúl y recemos por aquellos que nos sirven como el Profesor Lima de Oliveira, que se entrega al servicio de las Conferencias de San Vicente de Paúl. 

[i] Como se indica en el propio artículo, todas las frases, están entresacadas del libro del Profesor Lima de Oliveira, Presidente del Consejo General de la Sociedad,  “Apasionados por la Caridad y la Justicia”  Si a alguno de los queridos lectores, desea obtenerlo, no tiene más que solicitarlo y así le será remitido, a la Sociedad de San Vicente de Paúl, calle San Pedro nº 3 Madrid España o a la dirección  www.ssvp.es   El coste por ejemplar, es de 10 € ya que por error en mi anterior y señalado artículo de mayo 2018,  había indicado sobre una gratuidad que no existe. Error del que se me ha advertido cortésmente, desde el Consejo Superior de España por el que me disculpo y que me apresuro a rectificar.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps