XXIV Asamblea de Catequistas: 'El directorio para la iniciación cristiana'

Por Gregoria Aguirre

(Delegación de Catequesis)

 

 

El pasado sábado, 24 de noviembre se celebró la XXIV Asamblea de Catequistas en el Seminario Mayor de Sigüenza y en el marco de dos acontecimientos importantes: en primer lugar,  la celebración del año jubilar de la catedral en su 850 aniversario de su consagración, y en segundo lugar, en vísperas de la proclamación por el Obispo, D. Atilano Rodríguez de un Sínodo Diocesano, acontecimiento que sin duda va a suponer un impulso en nuestro caminar como catequistas.

El tema de la jornada se centró en la presentación del Directorio para la Iniciación Cristiana, documento, aprobado por D. Atilano y muy esperado en nuestra Diócesis. Ha sido fruto de un camino largo de elaboración y de consultas en diversas instancias diocesanas durante el pasado Plan Pastoral Diocesano (2014-2018).

La presentación se llevó a cabo por miembros del equipo de la Delegación diocesana de Catequesis e Infancia, durante la jornada de la mañana, en dos partes: en la primera parte se hizo una exposición del contenido catequético de la portada del directorio (basada en la obra de Rupnik, recientemente presentada en una de las parroquias de nuestra Diócesis *) y seguidamente se presentaba  el CATECUMENADO, el itinerario a seguir por las personas jóvenes-adultas que no han recibido el Bautismo así como los itinerarios para la reiniciación.

Durante la segunda parte, se presentó el itinerario típico, en clave catecumenal de los sacramentos de la Iniciación Cristiana.

...Y todo ello en un clima de acogida, alegría y reencuentros entre los catequistas más alejados geográficamente.

Tras la comida, paticipamos en el “Iter” del Jubileo de la Catedral, un recorrido solemne y bellísimo con parada en las cinco estaciones que lo componen.

También los catequistas, en dos grupos,  pudieron disfrutar de la visita a la exposición del Románico en el Catedral, situada en el museo diocesano y de la sala de los tapices situada en el claustro de la Catedral.

La jornada concluyó con la celebración solemne de la Eucaristía en la Catedral, presidida por nuestro Obispo D. Atilano, concelebrada por varios canónigos, el consiliario de la Delegación Diocesana de Catequesis e Infancia y sacerdotes participantes de la Asamblea. 

Con el deseo de que este Directorio sea bien acogido por todos los agentes de pastoral, nos coordinaremos con los arciprestazgos para presentarlo de forma que llegue a todas las parroquias.

 

Un saludo cordial y Feliz Pascua de Navidad 

 

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps