Actúa siempre con toda justicia (Dt 18, 18-20)

(Por la Delegación Diocesana de Ecumenismo)

 

Rezar por la unidad es una necesidad de todas las Iglesias y comunidades eclesiales ya que hasta que no alcancemos la unidad -que es don de Dios y tarea de los hombres- el mundo no nos creerá.

 

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2019 ha sido preparada por cristianos de Indonesia. Con una población de 265 millones, de la cual el 86 % se considera musulmana, Indonesia es bien conocido como el país con mayor población musulmana del mundo. Sin embargo, un 10 % de los habitantes de Indonesia son cristianos de distintas tradiciones. En términos tanto de población como de su vasta extensión territorial, Indonesia es el país más grande del Sudeste Asiático. Tiene más de 17.000 islas, 1340 grupos étnicos diferentes y más de 740 lenguas locales y, sin embargo, esta? unido en su pluralidad por una lengua nacional, el indonesio (Bahasa Indonesia). La nación se funda en cinco principios, llamados Pancasila1, con el lema Bhineka Tunggal Ika (unidad en la diversidad). A traveé de la diversidad de grupos étnicos, lenguas y religiones, los indonesios han vivido de acuerdo con el principio de gotong royong, que es vivir en solidaridad y colaboración. Esto significa compartir en todos los ámbitos de la vida, el trabajo, el duelo y las fiestas, y considerar a todos los indonesios como hermanos y hermanas. 

En este ambiente han escogido esta cita de Deuteronomio que nos invita a actuar con justicia, ya que la injusticia es una causa de división. Allá donde no se respetan los derechos, donde el reparto de los bienes no se hace conforme al destino universal de éstos, etc., reina la injusticia y con ella la división entre los hermanos. La única Iglesia de Cristo es el Reino de la justicia. El día que todas las iglesias y comunidades eclesiales lleguemos a esta Iglesia por los caminos de la unidad seremos fermento de unidad para la humanidad. Estos caminos son los de la justicia. Por eso la Semana de Oración de este año lleva consigo no solo el compromiso de la oración sino el de una vida cristiana que actúe siempre buscando la justicia.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps