El tiempo de la celebración

Por Raúl Pérez Sanz

(Delegación de Liturgia)

 

 

Explicadas en los anteriores artículos las preguntas de: ¿Qué es la celebración? ¿Quién celebra? ¿Qué se celebra? ¿Para qué se celebra? ¿Dónde se celebra? Hoy respondemos a la pregunta ¿Cuándo se celebra?

Jesucristo celebra ayer, hoy y siempre.  El Misterio pascual de Cristo no queda detenido en el tiempo pues al ser un acto de la divinidad participa de la eternidad divina, de tal manera, que este misterio abarca todos los tiempos y se extiende al pasado, al presente y al futuro, sembrando vida a su paso y haciendo que la vida triunfe sobre la muerte.

La celebración eucarística, es la experiencia del “hoy” y del “Unum”, es la actualización de la gracia y la unificación de la persona. Afirmar que la celebración es la experiencia del “hoy” nos hace contemporáneos de Cristo, una persona viva y concreta en el tiempo presente con quien puedo establecer una relación personal, a quien puedo escuchar y con quien puedo convivir.

Aparece en el tiempo de la celebración diferentes “hoy”:

  • El “hoy del año litúrgico, que tiene su cumbre en la celebración del Misterio Pascual, el tiempo nuevo de la Resurrección llena todo el año litúrgico con su resplandor.
  • El “hoy” de la semana, que tiene su cima en la celebración del domingo. Lo que es la Pascua para el año entero lo es el domingo para la semana. Como primer día de la semana, recuerda la Creación y como octavo día, significa la nueva Creación inaugurada con la resurrección de Cristo.
  • El “hoy” de cada día, la celebración de la Eucaristía diaria, se celebre a la hora en que se celebre, es el centro del día, del cosmos y de la historia.
  • El “hoy” de las horas, la celebración de la Eucaristía penetra y transfigura el tiempo de cada hora con la Liturgia de las Horas, esta ha de ser la oración de todo el Pueblo de Dios, pues pertenece a todo el cuerpo de la Iglesia.

Aprovechemos cada tiempo de nuestra existencia haciendo presente siempre y en todo lugar la salvación de Jesucristo resucitado.

Feliz tiempo de Cuaresma. Tiempo de salvación.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps