Presencia de Cáritas en diversos territorios de la Diócesis

María Ciruelas

(responsable del área de Arciprestazgos)

 

 

Desde los territorios de la Diócesis, además de las acciones de Cáritas desarrolladas en Guadalajara capital, se llevan a cabo diversos proyectos encaminados a atender las necesidades de las personas o familias vulnerables. Concretando nuestra acción podemos destacar diversas iniciativas.

En el Arciprestazgo de Molina de Aragón y La Campiña, actualmente se desarrollan diversos proyectos, que cuentan con apoyo de financiadores públicos, al que se suma el esfuerzo particular del territorio. En estas zonas, marcadas por la dispersión poblacional y el desempleo, se apuesta por proyectos orientados a la capacitación y promoción de personas o familias en situaciones de especial vulnerabilidad. La puesta en marcha de acciones formativas y de desarrollo de la autonomía, buscan, el impulso de habilidades y recursos personales que posibiliten, junto con el acompañamiento y asesoramiento técnico, procesos de mejora.

En ambos territorios, este mismo mes de abril, se han iniciado proyectos encaminados al trabajo individual y grupal en el contexto laboral, proporcionando espacios tutorizados de seguimiento, que promuevan y posibiliten la inserción laboral, así como la incidencia en las destrezas necesarias para ello. En ambos territorios, la labor de intervención social se complemente con el acompañamiento y apoyo técnico a las Cáritas Parroquiales del territorio.

Es importante resaltar como novedad, el inicio de programa de Comida sobre Ruedas en el municipio de Yunquera, al que esperamos que en breve se una Humanes. Este proyecto viene avalado por un programa de larga trayectoria en Guadalajara capital, orientado al envejecimiento saludable y la permanencia de las personas mayores en sus domicilios, fomentando su autonomía, al tiempo que se garantiza la cobertura de necesidades tan básicas como la alimentación, desde una programación saludable y adaptada a las necesidades de cada mayor.

Con respecto a Azuqueca de Henares actualmente existen cuatro proyectos en desarrollo, con apoyo de diversos financiadores públicos. Dos de ellos orientados a la cobertura de necesidades básicas para diferentes perfiles de autonomía e independencia. Uno de ellos enmarcado en un seguimiento más exhaustivo y personalizado, que se complementa con asesoramiento psicológico, atención social y conciliación familiar. El segundo, con un perfil de personas más independiente, en el que los comercios locales colaboran, haciendo posible la inclusión y normalización de las situaciones de vulnerabilidad. Se desarrolla también una labor de Atención
personal y familiar dentro de un programa municipal de apoyo a personas mayores y dependientes.

En cuanto a las Cáritas Parroquiales, se realizan labores y apoyo y acompañamiento técnico, que tras un proceso de trabajo complejo que, ha requerido del esfuerzo de todas las partes, se ha concretado en una estructura conjunta de las parroquias en el municipio, que comparte criterios de acceso, donaciones y campañas.

Como novedad, en este mes de abril, se ha iniciado un nuevo proyecto, orientado a la intervención con personas y familias en situación de vivienda irregular, orientado a la mediación vecinal y el acompañamiento, teniendo como meta la normalización de la situación de vivienda.

En definitiva, desde Cáritas, se pretende acercar los recursos a las situaciones de vulnerabilidad y, principalmente a las personas y familias que están detrás de dichas situaciones, apostando por la promoción personal y familiar, dejando de lado el asistencialismo.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps