Presentación de la Diócesis

Según los datos del INE, la provincia de Guadalajara y, por lo tanto, también la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, en el año 2016, tiene 253.686 habitantes.

El número de parroquias, desde el año 2015, asciende a 470. Tiene catedral y cabildo  en Sigüenza y  concatedral en Guadalajara

Y el número de sacerdotes incardinados es 222, de los que 11 están en misiones, 28 en otras diócesis españolas y 182 con cargo pastoral o residencia en la diócesis. Los Seminarios se encuentran en Guadalajara con 4 seminaristas: 3 mayores y 1 menor.

En cuanto a la estructura de los servicios diocesanos, existe una Vicaría General y cuatro Vicarías Episcopales: de Curia, Territorial para los Arciprestazgos Rurales, para la Vida Consagrada y para la Pastoral Social. Además de la Vicaría Judicial con su Tribunal eclesiástico. Por otra parte, están la Administración, la Secretaría, Notaría y Archivo.

En 1997, los arciprestazgos en la diócesis se redujeron a diez: Azuqueca de Henares, Brihuega-Cifuentes, Cogolludo-Jadraque, El Casar-Uceda, Guadalajara, Molina de Aragón, Pastrana-Mondéjar, Sacedón, Sigüenza-Atienza y Yunquera-Hita.

Los sectores pastorales, coordinados desde la Vicaría General, se agrupan en torno a 20 Delegaciones: Apostolado Seglar, Cáritas, Catequesis, Clero, Cofradías y Hermandades, Ecumenismo, Enseñanza, Liturgia, Medios de Comunicación Social, Migraciones, Misiones, Para la causa de los Santos, Familia, Juventud, Universidad e Infancia, Salud, Vocaciones, Patrimonio Cultural, Nueva Evangelización, Pastoral Penitenciaria y Pastoral de Sordos.

Los servicios de pastoral con los que cuenta son: la Escuela diocesana de Teología, ocho Colegios de religiosos y tres diocesanos (integrados en la Fundación de enseñanza San Marciano José, a la que se ha incorporado también el Colegio de las Madres Ursulinas de Sigüenza); la Casa Sacerdotal en Guadalajara; el Centro diocesano de Acción social “Casa Nazaret” y los albergues para transeúntes “Betania” de Guadalajara, “San Vicente de Paúl” de Molina de Aragón  y otro en Jadraque; las residencias de mayores “Concepción Calderón, Simón Zurita y Dr. Vicente” de Humanes y   “Juan Pablo II” de Alovera y las cuatro de titularidad religiosa y las dos de titularidad civil atendidas por comunidades religiosas; el Centro de Orientación Familiar, el Centro juvenil “Juan Pablo II” en Guadalajara y el albergue juvenil “Oasis” en Sigüenza; los centros de espiritualidad “María Madre” en Guadalajara y “San Francisco de Asís” en Trillo, más las casas de salesianos en Mohernando, de agustinos en Fuentelaencia y de josefinos en Sigüenza; el museo diocesano de Sigüenza y los tres parroquiales de Atienza y uno de Tapices en Pastrana.

Hay en la diócesis 45 comunidades de vida consagrada: 12 de monjas contemplativas, 18 de religiosas, 8 de religiosos, 2 Institutos seculares, 1 Familia eclesial, 1 Orden de las vírgenes y 3 Asociaciones privadas de fieles. En total unos 370 consagrados.

Los movimientos o asociaciones de apostolado seglar registrados son 24; 33 los consejos parroquiales de pastoral, 30 los consejos parroquiales de economía, 38 las Cáritas parroquiales, 3 las Arciprestales y 120 cofradías o hermandades con estatutos renovados. Los profesores seglares que imparten la clase de religión en los colegios e institutos públicos son 88.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps