La Familia de Murialdo y los primeros Santos de León XIV

Laura y María Lara Martínez

(Profesoras titulares de Universidad)

 

 

 

El domingo 7 de septiembre el Papa León XIV celebró su primera ceremonia de canonización. In Illo Uno unum es el lema del Papa León XIV, idea extraída de un sermón de San Agustín que significa "En el Uno, somos uno", todos los cristianos estamos unidos en Jesucristo.

Estaba previsto para que aconteciera en el último fin de semana de abril pero el hombre propone y Dios dispone: falleció el Papa Francisco, quien había firmado el paso de los dos jóvenes de Beatos a Santos, así que hubo que adaptar El Vaticano a su funeral. Los fieles que habían gestionado su viaje a Roma en aquella fecha asistieron a otra ceremonia histórica, pero diferente, a los planes iniciales.

Pier Giorgio murió con 24 años y Carlo con 15. Habían nacido en 1901 y 1991, respectivamente. Las Hermanas Lara pensamos que la imagen del ser humano se queda congelada en esencia en la edad de su tránsito, si bien en el caso de llegar a la ancianidad cada alma es libre de elegir con qué semblante quiere ser recordada: infantil, juvenil, maduro, senil...

Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati debieron de sentirse "raros" en su tiempo. Nosotras nos lo hemos sentido en muchos contextos también, y a mucha honra. La Felicidad no la da el mundo, sino Dios.

Cuando Laura estuvo en Roma como Delegada de España de la Familia de Murialdo para la Pre-asamblea y el Jubileo de Pentecostés, sintió alegría al ver en una pancarta, al regresar de El Vaticano al parking subterráneo, la imagen de Carlo Acutis.

Las Hermanas Lara e Hijos somos devotos de San Carlo Acutis desde hace mucho tiempo, la Eucaristía es la autopista al Cielo. El Rosario decimos nosotros que es una senda segura también donde la conductora es la Virgen María.

Hemos conocido más recientemente a San Pier Giorgio Frassati, defensor de los derechos de los obreros siguiendo la estela de la encíclica Rerum Novarum (De las cosas nuevas) del Papa León XIII, publicada el 15 de mayo de 1891, en la fiesta de San Isidro Labrador (el 9 de septiembre ha sido la celebración litúrgica de su esposa, Santa María de la Cabeza, ambos procesionan en el ecuador de mayo por Azuqueca desde su templo, la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel).

Carlo Acutis es apreciado en las comunidades murialdinas. Pier Giorgio Frassati nació en Turín en 1901, al año siguiente del fallecimiento de San Leonardo Murialdo. Su progenitor, Alfredo Frassati, era masón y director-propietario del periódico La Stampa; el Padre Josefino Eugenio Reffo en ese mismo año asume el cargo de director efectivo de La Voce dell’Operario (periódico enmarcado en la Doctrina Social de la Iglesia que surge de la encíclica Rerum Novarum de León XIII), cargo que mantendrá hasta su muerte, siendo referente del periodismo católico en Turín.