Hacia un balance del Jublieo 2025

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

Tanto la Santa Sede, como la Conferencia Episcopal Española como las diócesis, como la nuestra de Sigüenza-Guadalajara, ofrecen balances finales del Jubileo 2025

 

 

 

 

 

Toda la Iglesia católica ha vivido en 2025 un año santo jubilar romano, ordinario y universal. Un jubileo romano que se extendió a toda la Iglesia, mediante la determinación de los lugares (habitualmente todas las iglesias catedrales y concatedrales) donde poder percibir la gracia jubilar.  Ha sido el vigésimo noveno año jubilar ordinario de la historia y transcurrió desde el 24 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2026.

Ha sido el primer jubileo ordinario convocado y presidido, aunque no clausurado (en razón de su muerte el 21 de abril de 2025) por el Papa Francisco, quien, del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016, ya presidió un jubileo extraordinario, el Jubileo de la Misericordia. Ha sido el tercer año jubilar universal del siglo XXI (el primero fue el Gran Jubileo del Año 2000, con el Papa Juan Pablo II). Ha sido también el primer jubileo del Papa León XIV.

 

Esperanza y lugares jubilares

 

Por decisión del Papa Francisco, el Jubileo ha estado puesto bajo el signo y la clave de la esperanza (“Peregrinos de esperanza fue su lema). Pero no ha sido un jubileo temático dedicado a la esperanza, como sí fue temático el citado jubileo de la misericordia. Una situación similar a esta aconteció en 1975. Aquel año jubilar ordinario fue puesto por el Papa Pablo VI bajo el signo y la clave de la reconciliación.

Por su misma identidad (jubileo romano, como ya se dijo antes, jubileo también ordinario y universal), la ciudad de Roma ha sido el epicentro del jubileo. Y lo es singularmente en las cuatro basílicas papales, antes llamadas basílicas patriarcales o mayores (San Pedro del Vaticano, Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros y San Juan de Letrán o el Salvador).

También han sido templos jubilares todas las catedrales y concatedrales de la Iglesia y aquellos templos singulares que los obispos determinen en sus diócesis. En nuestro caso concreto, el obispo de Sigüenza-Guadalajara determinó que fuera lugar jubilar, además de la catedral de Sigüenza, la concatedral de Guadalajara, el Centro Diocesano de Acción Social y Caritativa “Casa Nazaret” de Guadalajara. Precisamente, la remodelación del edificio y la ampliación de los servicios de Casa Nazaret, creada en 1995 en el número 9 de la Avenida de Venezuela de Guadalajara, fue el “hito social” de nuestra diócesis con ocasión del Gran Jubileo del Año 2000.

 

Siete mil peregrinos en la catedral seguntina

 

Con datos registrados a 28 de diciembre de 2025, fecha de la clausura jubilar en las diócesis, cerca de siete mil personas habían acudido a la catedral a recibir las gracias jubilares. El número de actividades jubilares (grupos, actos y celebraciones especiales) fue de 95.

Por meses, las actividades jubilares fueron 2 en diciembre de 2024, 3 en enero, 2 en febrero, 1 en marzo, 5 en abril, 14 en mayo, 15 en junio, 9 en julio, 6 en agosto, 8 en septiembre, 16 en octubre 8 en noviembre y 6 en diciembre.

El mayor de número de peregrinaciones procedió de nuestra diócesis. Así, además de parroquias, lo hicieron sectores pastores diocesanos de Catequesis, Juventud, Enseñanza, un colegio público y los tres colegios diocesanos, con la práctica totalidad de sus alumnos en dos de ellos.

Las parroquias y unidades pastorales que peregrinaron proceden de Guadalajara (10), Azuqueca de Henares (4), Sigüenza (3), Marchamalo (2), Yunquera de Henares, Molina de Aragón, El Coto, Pioz, Villanueva de la Torre, Sacedón, Baides, Alcocer, Millana, Casasana, Córcoles, Salmerón, varias parroquias del arciprestazgo de Hita (El Ordial, Zarzuela de Jadraque, Semillas, Cogolludo, Valverde de los Arroyos, Cendejas de la Torre, Cendejas del Padrastro, Medranda, Tamajón, Jadraque, Humanes y Torrebeleña), Brihuega,  Balconete, Tomellosa, Archilla, Romancos, Pajares y Castilmimbre, Albares, Almoguera, Driebes, Illana y Mazuecos, Chiloeches, Pozo de Guadalajara.

De fuera de la diócesis, grupos de Madrid (10), Alcalá de Henares (8), Alcobendas, Velilla de San Antonio, Campo de Criptana, capellanía de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, Ciudad Real, Valencia, grupos Scouts de distintos lugares de España, campamentos de verano de los Maristas de la ONG SED (Colegios de Bilbao, Toledo, Logroño y Madrid) y de los Montañeros y Montañeras de la Asunción de Madrid (2), Asociación Española de Profesores de Liturgia, parroquia y colegio San Jaime de Moncada (Valencia), Ciempozuelos y hasta de Colombia.

 

Datos también satisfactorios en Casa Nazaret

 

A lo largo del año, Casa Nazaret, en este mismo contexto jubilar, cada uno de los doce meses del año 2025 lo ha dedicado, respectivamente, a una causa de caridad y de justicia social: la paz, la trata, la natalidad, la cooperación, la ausencia de Dios, las personas sin hogar, los migrantes, los mayores, los enfermos, los presos, los gitanos y los pobres.

Al efecto, Casa Nazaret convocó, en total, 33 actos (1 en enero, 3 en febrero, 3 en marzo, 3 en abril, 2 en mayo, 1 en junio, 2 en julio, 1 en agosto, 5 en septiembre, 3 en octubre, 2 en noviembre y 7 en diciembre). Asimismo, hubo trece vistas guiadas a las instalaciones de Casa Nazaret (4 en marzo, 1 en abril, 1 en mayo, 2 en octubre y 5 en diciembre, correspondiente a grupos de catequesis y Cáritas de cuatro parroquias de Guadalajara, 4 grupos de colegios (3 Guadalajara y 1 Yunquera de Henares) y alumnos de la universidad Massachusetts Newman Catholic Center (USA).

Entre las actividades organizadas, destacaron los Círculos de silencio, presentación de cuatro libros, tres exposiciones y cuatro actividades participativas como las mesas interculturales, el árbol de la gratitud, el retiro de Adviento y la eucaristía de acción de gracias ante la clausura del Jubileo. Desde Casa Nazaret, se estima que en cerca de 700 personas (unas 200 de ellas en las visitas guiadas) el número de participantes en el conjunto de estas iniciativas.

La Vicaría Episcopal de Pastoral Social ha coordinado las iniciativas junto a Cáritas Diocesana, Accem, Guada Acoge, Manos Unidas, Delegación de Migraciones, Misiones, Pastoral de la Salud, Pastoral Penitenciaria y Pastoral Gitana, todas ellas con sede en Casa Nazaret.

 

 

 

Concatedral, peregrinaciones a Roma, condonación de deuda

 

La concatedral de Guadalajara acogió en peregrinación a una parroquia de Guadalajara, a la Cofradía de la Virgen de la Antigua, a participantes de una convocatoria al respecto del arciprestazgo local y a fieles de la parroquia de Brihuega; y, en relación con colegio, los profesores del colegio Cardenal Cisneros y los colegios completos de la Santa Cruz, Sagrado Corazón y Maristas, los cuatro de la ciudad de Guadalajara.

Todo ello, sin contar con las peregrinaciones particulares y privadas realizadas por los fieles, para quienes la concatedral dispuso horario prolongado de confesores todas las tardes.

Por otro lado, y en relación con las peregrinaciones oficiales a Roma visadas desde la diócesis, han sido estas:  de Buenafuente del Sistal, de Azuqueca de Henares, de la Delegación de Piedad Popular, de Alovera, de El Casar, de Brihuega, de Tórtola de Henares…, amén de la peregrinación, del 12 al 16 de febrero, presidida por el obispo diocesano y participada por 88 personas. Todo ello sin contar otras peregrinaciones a Roma como las de la Delegaciones diocesanas de Catequesis, Familia y Vida, Juventud y Vocaciones, …

Y nada más concluir el Jubileo, la diócesis anunció la compensación y condonación de deudas a 54 parroquias. Se trata de deudas al Obispado, con condonación parcial y sujeta a distintos criterios, compromisos y porcentajes.

 


 Más de 34 millones de peregrinos en Roma

La ciudad de Roma, corazón, como ya se explicó, de este jubileo recibió durante el año santo más de 33 millones de peregrinos (se registraron 33.475.369 peregrinos de 185 países), cifra que supera las previsiones en más de un millón de personas.

De las más de 33,5 millones de peregrinos a Roma durante 2025, el 36,34 % proviene de Italia, el 12,57 % de Estados Unidos y el 6,23 % de España. Le siguen Brasil (4,67 %), Polonia (3,69 %), Alemania (3,16 %), Reino Unido (2,81 %), China (2,79 %), México (2,37 %) o Francia (2,31 %).

Por continentes, la mayoría procedían de Europa, un 62,63 %, seguido de Norteamérica (16,54 %), Sudamérica (9,44 %), Asia (7,69 %), Oceanía (1,14 %), América Central y Caribe (1,04 %), África (0,95 %) y Medio Oriente (0,46 %).

La celebración jubilar más numerosa fue la del Jubileo de los jóvenes, del 1 al 3 de agosto, con un millón de participantes. Este Jubileo pasa también a la historia por el citado relevo papal (un precedente similar solo se encuentra en el Año Santo de 1700, inaugurado por Inocencio XII y clausurado por Clemente XI).

El próximo jubileo ordinario de estas características será en 2050 (su celebración cada 25 años se estableció ya en 1470 y cinco años más tarde fue el primer jubileo de esta cadencia de años, que permanece). No obstante, como anunció León XV en Turquía, el año jubilar 2025 concluyó con una convocatoria, todavía no formal, pero sí oficiosa de un jubileo extraordinario para el año 2033, en el dos mil aniversario de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

 

 

Publicado en Nueva Alcarria el 13 de febrero de 2026