Con el interrogante central «Y después del Primer Anuncio, ¿qué?» , la ciudad de Zamora se ha convertido esta semana en el epicentro de la reflexión pastoral de la Iglesia española con un encuentro que ha congregado a los responsables diocesanos de Catecumenado, Primer Anuncio y Catequesi s con un objetivo claro: profundizar en los procesos de acompañamiento de quienes se acercan a la fe en la sociedad actual.
El programa alternó las sesiones plenarias con grupos de trabajo reducidos, donde los equipos de las delegaciones pudimos compartir experiencias y trazar líneas comunes para el futuro de la Iglesia en España, buscando responder a los desafíos de una sociedad en constante cambio.
Uno de los puntos clave del debate fue la identificación de las múltiples vías por las cuales las personas vuelven a conectar con la comunidad cristiana hoy en día. Según se destacó en las sesiones de reflexión, el interés por la fe suele surgir a través de «Experiencias intensas», como retiros espirituales o convivencias; la Piedad Popular, con el impacto de las manifestaciones públicas de fe y los «Hitos vitales» o el contacto con las parroquias a través de la vida sacramental familiar... y cómo podemos acompañar para su acogida e integración en nuestras comunidades
Junto al trabajo de reflexión tuvimos la oportunidad de visitar la exposición «Las Edades del Hombre», dedicada en esta edición a la virtud de la Esperanza.