El nuevo Museo parroquial de los Tapices de Pastrana

 

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, presidió el viernes 10 de octubre el acto de inauguración de las obras de reforma del Museo Parroquial de Tapices de Pastrana. Al mismo asistió la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mª Dolores Cospedal, que, tras una visita a toda la reformada instalación, participó en el acto institucional.

Tras la interpretación, en el órgano del coro capitular, de una pieza musical por parte del director de orquesta Ignacio Yepes, se sucedieron las intervenciones del párroco de Pastrana, Emilio Esteban; el presidente de la Fundación Carlos de Amberes, Miguel Ángel Aguilar; la presidenta de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), Dª Montserrat Rivas; la presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos; el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera; la propia presidenta autonómica y el obispo diocesano. Las notas musicales del órgano clausuraron las intervenciones.

En el acto han participaron distintas personalidades vinculadas al mundo de la cultura, y a lo que los tapices de Pastrana representan. Asistieron el embajador de Bélgica en España, Pierre Labouverie; la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mª Luisa Soriano; el Barón de Grado, Martín González del Valle; la directora de la Fundación Carlos de Amberes, Catherine Geens; el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, Pascual Luis Segura; así como técnicos de la Consejería de Cultura, autoridades locales, provinciales y regionales, el Consejo Episcopal y los Colegios de Consultores y de Arciprestes de la diócesis. Cabe destacar la presencia en el acto del subdelegado del Gobierno en Guadalajara, natural de Pastrana y durante varias legislaturas alcalde de la Villa Ducal, Juan Pablo Sánchez.

El  Museo de la Colegiata alberga una magnífica colección de tapices flamencos del siglo XV, confeccionados en los telares de Paschier Crenier de Tournay en Bélgica, sobre la conquista de Alfonso V de Portugal, de las plazas africanas de Arcila y Tánger: “El desembarco de Arcila”, ”El Cerco de Arcila”, “El Asalto de Arcila” y la “Toma de Tánger”, y un quinto de la serie sobre la conquista de Alcázar Seguer, “La Entrada en Alcázar Seguer”.  

Por la singularidad e importancia de las obras de arte que contiene, el acondicionamiento y la ampliación del museo, ha sido un proyecto declarado de interés regional por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades. La inversión total de la obra ha ascendido a 781.936,15 €, sufragados con las ayudas de FADETA, el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Pastrana, la Diputación Provincial, el Obispado y la propia parroquia.

El proyecto de renovación del museo en la Colegiata de Pastrana es obra de Francisco Jurado, que ha duplicado espacios, disminuyendo la altura de la planta baja, para cedérsela a la superior, que comunica con la sala en la que se muestran diversas piezas escultóricas, la orfebrería, los cálices y algunos objetos pertenecientes a Santa Teresa de Jesús, fundadora en Pastrana de dos conventos.

Culmina así un largo proceso que se inició en 2008, cuando la Fundación Carlos de Amberes se propuso encontrar los fondos necesarios para preservar y difundir estos tapices, únicos por su riqueza histórico-artística. En ese camino, la Fundación encontró el apoyo de otras instituciones culturales y organismos públicos sin cuya colaboración hubiera sido imposible llevar a buen término esta apasionante aventura.  

Gracias a este impulso, los Tapices de Pastrana han podido ser admirados por 260.000 personas en los diferentes museos donde han sido expuestos, en diversos lugares de España: el Palacio del Infantado en Guadalajara, el Museo de Santa Cruz en Toledo y la propia Fundación Carlos de Amberes en Madrid. También han podido contemplarse en el extranjero, donde la colección ha protagonizado una importante gira internacional de más de dos años de duración, visitando el Museo de Arte Antiga de Lisboa, los Reales Museos de Arte e Historia de Bruselas, y en Estados Unidos, la National Gallery de Washington, el Meadows Museum de Dallas, el San Diego Museum of Art, el Peabody Essex Museum of Salem (Massachusetts). Este proyecto de conservación y difusión recibió en 2011 el Premio Europa Nostra.