Pasado mañana, es el Día de la Iglesia Diocesana

"Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo" es el lema de la jornada que conlleva colecta para contribuir al sostenimiento diocesano

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde hace ya más de tres décadas, un domingo de noviembre (este año, domingo día 8) es en España el Día de la Iglesia Diocesana. Se trata de una jornada destinada a incrementar la pertenencia y corresponsabilidad eclesial en y desde la diócesis. Esta corresponsabilidad se ha concretar asimismo en una mayor disponibilidad para colaborar en toda la actividad de la Iglesia y en su financiación y sostenimiento económico. De este modo, el Día de la Iglesia conlleva colecta imperada. En 2018, esta colecta alcanzó en nuestra diócesis la cifra de 30.329 euros. En 2017 fue de 31.768,11 euros, trescientos euros menos que en 2016. Y en 2019, fue de 32.803,74 euros. Una cifra, pues, superior a la de pasados años. 

La campaña del Día de la Iglesia, unida a la de la declaración de la renta en primavera con la marca  X (Por) Tantos, es divulgada con amplia difusión en los medios de comunicación de ámbito nacional. “Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo” reza el lema de este año, un año, que, debido a la pandemia, experimenta notables descenso en las economías diocesana y parroquiales y, a la vez, notables también aumento en la demanda en pro de la ayuda a las personas necesitadas, que han crecido.

“Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos corresponsables de la labor de la Iglesia y de su sostenimiento.  En toda familia hay necesidades y la parroquia es una gran familia que necesita tu ayuda”. La campaña ofrece el hashtag #SomosUnaGranFamiliaContigo para difundirla en redes sociales.

Una de las acciones de la campaña del Día de la Iglesia Diocesana es dar mejor a conocer la realidad concreta de cada diócesis. De ahí, que, a continuación, ofrezcamos, como en los pasados años, una descripción de cómo es hoy a día de hoy nuestra Iglesia diocesana de Sigüenza-Guadalajara.

 

Arca de caridad en San Pedro de Sigüenza y catedral

 

 

Obispo y sacerdotes diocesanos

 

Desde el 2 de abril de 2011, el asturiano Atilano Rodríguez Martínez es el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Don Atilano tiene 74 recién cumplidos años, es sacerdote desde 1970 y obispo desde 1996. Con anterioridad, fue obispo auxiliar de Oviedo (1996-2003) y obispo de Ciudad Rodrigo (2003-2011). Desde marzo de 2017 es el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, desde marzo de 2020, con ampliación de competencias, denominada Comisión Episcopal para las Pastoral Social y la Promoción Humana.

En la actualidad, el número de sacerdotes diocesanos se sitúa ya por debajo de los 200, de ellos 161 residentes en el territorio diocesanos, más de un tercio ya jubilados y más de la mitad  de este total de 1612 sacerdotes viven en la  ciudad de Guadalajara. Colaboran con la pastoral diocesana otros veinte sacerdotes,  ya la mayoría de ellos extranjeros-

Hay ahora tan solo siete sacerdotes diocesanos en misiones, en distintos países de América Latina. Otros veinte sacerdotes mantienen su incardinación en nuestra diócesis, aunque prestan sus servicios en otras diócesis. La diócesis cuenta con tres seminaristas, que estudian en la Facultad de Teología de San Dámaso de Madrid.

 

Vida Consagrada

 

En 2020, hay también unas 39 comunidades de vida consagrada: 10 monasterios contemplativos, 15  casas de religiosas, 7 de religiosos, 2 institutos seculares, 1 familia eclesial, 1 orden de las vírgenes y 2 asociaciones privadas de fieles. En total, los consagrados presentes en la diócesis se sitúan ya por debajo de los 300 (256 según los últimos datos), de ellos menos de un centenar de contemplativas.

Las congregaciones religiosas presentes en los monasterios contemplativos de la diócesis son Clarisas (en Sigüenza), Carmelitas Descalzas (en Guadalajara y en Iriépal), Jerónimas (en Yunquera de Henares), Benedictinas (en Valfermoso de las Monjas), Cistercienses (en Brihuega y en Buenafuente del Sistal), Ursulinas (en Sigüenza), y Franciscanas Concepcionistas (en Pastrana y en Guadalajara)

Las comunidades de religiosos presentes son Josefinos (en Sigüenza y en Azuqueca), Maristas, Salesianos y Agustinos Recoletos (en Guadalajara) y Hermanos de la Sagrada Familia (en Sigüenza). Las religiosas pertenecen a las Adoratrices (en Guadalajara), Carmelitas del Sagrado Corazón (en Guadalajara y en Humanes), Dominicas (en Azuqueca), Doroteas (en Azuqueca), Hermanas de la Caridad de Santa Ana (en Guadalajara), Hermanitas de los Ancianos Desamparados (en Sigüenza y en Guadalajara) Reparadoras del Sagrado Corazón (en Guadalajara), Scalabrinianas (en Guadalajara) y Ursulinas (en Guadalajara).

La Obra de la Iglesia y la Asociación Papa Juan XXIII en Guadalajara, la Comunidad de la Sagrada Familia (en Trillo), el Orden de las Vírgenes (en Cabanillas del Campo) y la Comunidad Betania (en Brihuega) son otras presencias, con sus correspondientes servicios, de vida consagrada, en distintas y nuevas formas, en la diócesis. También hay en la diócesis mujeres consagradas pertenecientes a los institutos seculares Alianza en Jesús por María y Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote.

 

Acción sacramental, catequesis y laicado

 

En el último año registrado (2019), se administraron 1.220 bautizos, 1.428 primeras comuniones, 569 confirmaciones, 268 bodas canónicas, y ninguna ordenación sacerdotal (la última ordenación, fue el 31 de mayo de 2015, con un nuevo sacerdotes; le anteceden las tres ordenaciones del 11 de julio de 2010; y previsiblemente, en el mejor de los casos, no habrá ordenación sacerdotal hasta 2021). Los datos de los registros sacramentales en la diócesis, aunque muy ligeramente, son cada año inferiores, en 2019 un descenso menos acusado que en otros años-.

El número de catequistas en la diócesis se sitúa en los 840, que forman a cerca de 7.000 niños, adolescentes y jóvenes.

El laicado diocesano organizado se agrupa en torno a una veintena de instituciones: Acción Católica General, Adoración Nocturna Española, Adoración Nocturna Femenina, Asociación Católica de Servicio a la Juventud Femenina, Asociación Cristiana de Viudas, Asociación María Auxiliadora, Asociación Salesianos Cooperadores, Centros de Cultura Popular, Comunidades Fe y Luz, Comunidades Neocatecumenales, Conferencias de San Vicente de Paúl, Cursillos de Cristiandad, Encuentro Matrimonial, Federación Católica de APAS, Hermandades de Trabajo, HOAC, Manos Unidas, Movimiento Scout Católico, Orden Franciscana Seglar, Renovación Carismática Católica, Talleres de Oración y Vida, Vida Ascendente.

 

Acción caritativa y social

 

La diócesis cuenta con un centro de asistencia a emigrantes, refugiados y prófugos, que, en 2019, atendió a 4.750 personas. Otras 2.965 personas fueron servidas en los 43 centros presentes en la diócesis para mitigar la pobreza; y 1.311, en los dos centros diocesanos de promoción laboral.

Asimismo hay cinco casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad   que acogen y sirven a 915 personas.

El presupuesto de recursos económicos de Cáritas diocesana en 2019 fue de 1.929.141,86 euros Las áreas de trabajo de Cáritas diocesana sin Inclusión Social, Ayuda a Mayores, Voluntariado y Cooperación, Servicios a las Cáritas de los arciprestazgos y parroquias, Empleo y Economía Social, Comunicación y Secretaría y Gestión y Administración.

Pormenorizando algunos datos concretos de la Memoria 2019 de Cáritas Diocesana, encontramos estos registros: el Centro de Atención Residencial Betania de Guadalajara atendió a 394 personas y se facilitaron 8.928 desayunos; 5.611 comidas y 8.972 cenas; el proyecto integral de acogida, restaurante y supermercado solidario, 1.906 personas atendidas, 767 familias participaron en el Restaurante y Supermercado Solidario y se facilitaron 62.868 menús;  en empleo y economía social, 824 personas fueron atendidas desde el servicio de orientación laboral, 264 personas participaron en cursos de formación laboral y hubo 4 contratos de inserción en Reciclamoda; y 247 mayores fueron atendidos en sus domicilios y la Residencia de Mayores San Juan Pablo II de Alovera cubre sus 160 plazas.

Por lo que respecta a las Cáritas parroquiales, en 2019, fueron 1.666 las familias atendidas y 6.144 las personas socorridas. Las Cáritas arciprestales y parroquiales de nuestra diócesis invirtieron en favor de los más necesitados un total de 238.487 euros.

El número de voluntarios de las Cáritas de la diócesis asciende a 625 voluntarios; 237 hombres y 388 mujeres. Los voluntarios de Manos Unidas son dos decenas.

 

Acción educativa y cultural

 

Los colegios de matriz religiosa presentes en la diócesis (10 de educación infantil, 9 de primaria y 9 de secundaria) educan a más de siete mil alumnos, con cerca de 500 docentes y otros casi 600 trabajadores. Estos colegios son de titularidad diocesana (tres: Sagrada Familia-Ursulinas de Sigüenza, Cardenal Cisneros de Guadalajara y Santa Cruz de Guadalajara) y de congregaciones religiosas como las Doroteas, los Salesianos, los Agustinos Recoletos, los Maristas, las Adoratrices y las Hermanas de Santa Ana, todos en Guadalajara, menos el colegio de las Doroteas en Azuqueca de Henares.

La diócesis cuenta con cinco museos: tres de la parroquia de Atienza, otro de la parroquia-colegiata de Pastrana y otro en Sigüenza, el Museo Diocesano, además de la catedral seguntina.

La diócesis cuenta con 45 templos diocesanos declarados bienes de interés cultural (BIC). El número de celebraciones y fiestas religiosas en estos 45 templos ha sido de 317, con una participación de 45.215 fieles.

La diócesis cuenta, con la de Sigüenza, con una de diez mejores catedrales de España. Se han cumplido ya 851 años de su consagración y dedicación al culto católico.

 

Formación y espiritualidad

 

Junto al Seminario, la diócesis cuenta con la Escuela Diocesana de Teología y la Escuela Diocesana de Formación Misionera, amén de escuelas diocesanas para Pastoral Obrera y para Hermandades y Cofradías (la realidad cofrade en la diócesis sigue siendo muy importante, aunque quizás algo ocasional). En la actualidad, hay unas 120 cofradías en la diócesis con estatutos actualizados a tenor del CIC de 1983). Hay también cuatro santuarios diocesanos y varios cientos de ermitas.

En Guadalajara, se hallan el Centro Juvenil Juan Pablo II, el Centro Diocesano de Orientación Familiar (COF) y el Centro de Escucha San Camilo.

Nuestra diócesis cuenta asimismo con cinco casas de espiritualidad: la Casa María Madre de Guadalajara, la Casa de Oración de los Hermanos de la Sagrada Familia “El Bosque” de Sigüenza, las Casas de Oración de los monasterio de Valfermoso de las Monjas (Benedictinas) y de Buenafuente del Sistal (Cistercienses) y el Centro de Espiritualidad y de Pastoral “San Francisco de Asís” de Trillo. Y hay cinco albergues de Cáritas: dos en Guadalajara y uno en Molina de Aragón, Jadraque y Sigüenza.

 

Financiación

 

El 24,98% de los ingresos económicos en la diócesis procede de las aportaciones de los fieles; el 24,17%, de otros ingresos corrientes; el 20,48%, de la asignación tributaria y su distribución a través del Fondo Común Interdiocesano de la Conferencia Episcopal Española; el 17,979%, ingresos de patrimonio y de otras actividades; y el 12,40%, ingresos extraordinarios;  

Las dos mayores partidas de los gastos son el 22,58% en conservación de edificios y gastos de funcionamiento; y el 21,85%, en retribución al personal laboral seglar. Siguen el 19,14% en gastos extraordinarios; el 12.05%, en retribución al clero; y 9,55%, en capacidad de financiación

Estos datos económicos, que importan 14.709.270,65 euros, están muy equilibrados y son similares a los de los años últimos.

 

Estructuración

 

En la actualidad, hay en la diócesis una vicaría general, tres vicarios episcopales sectoriales (Curia, Pastoral Social y Vida Consagrada) y una territorial (para Sigüenza y los arciprestazgos rurales). Hay también vicaría judicial, tribunal eclesiástico, servicios diocesanos de administración, secretaría-cancillería, archivo, etc. Desde el 1 de junio de 2019, hay siete arciprestazgos: Azuqueca de Henares, Cifuentes, Guadalajara, Hita, Molina de Aragón, Pastrana y Sigüenza.

Hay también unas dos decenas de delegaciones sectoriales pastorales, algunos de ellas departamentos específicos (18+2), amén de los consejos de consulta habituales -episcopal, presbiteral, pastoral, asuntos económicos, párrocos consultores, arciprestes, colegio de consultores, oficina de transparencia, consejo de dirección del Sínodo diocesano, oficina de acogida y acompañamiento para la protección de menores- y numerosas comisiones y doce fundaciones.

 

Cruz del Cerro de Algora

 

Artículo publicado en 'Nueva Alcarria' el 6 de noviembre de 2020



 

Articles Most Read

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps