Nota de la HOAC de Sigüenza-Guadalajara ante los últimos accidentes laborales en MARCHAMALO (Guadalajara) y PEÑAS DE SAN PEDRO (Albacete)

Desgraciadamente el pasado día 4 de Enero de 2022 han fallecido dos trabajadores, el primero de 61 años como consecuencia de un accidente laboral cuando caía desde un muelle de carga en la empresa logística farmacéutica Cofares, ubicada en el polígono del Henares en la localidad de Marchamalo y el segundo de 56 años al derrumbarse sobre él una construcción en la que estaba trabajando en una finca de Peñas de San Pedro, junto con otros dos compañeros que han resultado lesionados.

Desde la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) de Sigüenza-Guadalajara y el Departamento de Pastoral del Trabajo de la Diócesis de Sigüenza- Guadalajara queremos manifestar nuestro dolor y consternación por estas dos personas fallecidas y mostrar nuestra solidaridad con sus familias y las de los lesionados.

Lamentamos profundamente que el año haya comenzado tan pronto con dos accidentes laborales en nuestra comunidad autónoma con consecuencias tan graves y hacemos un llamamiento para la reflexión: no es una noticia más ni un dato, han sido dos personas que han perdido su vida ejerciendo su trabajo y esto no nos puede dejar indiferentes... como sociedad debemos exigir que se cumplan las medidas de prevención y se realicen las inspecciones pertinentes con el fin de poner siempre en el centro el valor de LA VIDA DE LA PERSONA.

Precisamente desde estas motivaciones nació el pasado mes de Abril nuestra Asociación para la defensa de las víctimas de accidentes y enfermedades  laborales de Castilla-La Mancha (AVAELA-CLM), cuyos servicios y asesoramientos, si fueran necesarios, ofrecemos. (Contacto 680 62 73 38 Jesús-e.)

El próximo domingo 9 de Enero a las 12h tendremos un gesto de denuncia, solidaridad y oración por las víctimas guardando un minuto de silencio y presentando 3 velas rojas al inicio de la Eucaristía en la parroquia de San Antonio de Pauda de Guadalajara e invitamos a unirse a todo aquel que así lo desee.

No olvidemos las palabras proféticas de Francisco: “El trabajo es una dimensión irrenunciable de la vida social ya que no sólo es un modo de ganarse el pan, sino también un cauce para el crecimiento personal”. (Fratelli Tutti 162) y esto desde luego no es posible si el lugar de trabajo se convierte en un lugar donde los trabajadores encuentran la muerte.

 

HOAC de Sigüenza-Guadalajara, AVAELA-CLM y Departamento de Pastoral del Trabajo

de la Delegación de Apostolado Seglar de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps