26 de junio: celebración diocesana del 75 aniversario de Cáritas Española

Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara se suma a la conmemoración del 75 aniversario de Cáritas Española y por ello invita a los diocesanos a unirse a la celebración en dos momentos concretos a tener en la tarde del domingo 26 de junio. A las 19 horas, en la concatedral de Guadalajara, habrá una eucaristía de acción de gracias presidida por el obispo. Y a continuación, hacia las 20 horas, habrá un ágape fraterno. "75 años de Cáritas Española, 75 años de amor por los demás” reza el lema nacional de este aniversario. 

 

 

La Comisión para el Diaconado Permanente se reúne el sábado 25

El presidente de la Comisión para el Diaconado Permanente y rector del Seminario, José Luis Perucha, ha convocado a párrocos y candidatos al diaconado permanente para la mañana del sábado 25 de junio. El objeto de la reunión es relanzar la propuesta que, instaurada a finales de 2013 en la diócesis, había frenado su marcha en los años de pandemia. La cita, a tener en el Seminario Diocesano de Guadalajara de 10:30 a 13:30, se centrará en presentar a los candidatos el itinerario de formación a seguir según “las normas y disposiciones de la Congregación para el Clero y de la Conferencia Episcopal Española”. A los posibles candidatos se les pide,  de entrada, estar vinculados activamente a la una parroquia, ser mayores de 35 años, y, si están casados, contar con el consentimiento de su esposa.

Viernes 24 de junio: Sagrado Corazón de Jesús

El viernes día 24 de junio es la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Es también la jornada mundial de oración por la santificación de los sacerdotes. Además, al Sagrado Corazón de Jesús dedica la Iglesia el mes de junio.

La fiesta del Sagrado Corazón tiene dos puntos de celebración en la ciudad de Guadalajara: el colegio Sagrado Corazón de los Agustinos y la Diputación Provincial. Distintos lugares de la diócesis, como Bujalaro, Sigüenza, Pastrana, Sacedón, Tendilla, Molina de Aragón y El Olivar, entre otros, los celebran especialmente y cuentan, en algunos de ellos, con monumentos dedicados al Sagrado Corazón de Jesús.

 

Dos actos de Familia y Vida como clausura diocesana del ‘Año de la Familia’

La Delegación de Familia y Vida anuncia dos actos para este fin de semana como acciones con que la diócesis clausura el Año de la Familia ‘Amoris Laetitia’ y se asocia al Encuentro Mundial de las Familias que se celebra en Roma del 22 al 26 de junio. 

El principal y propiamente diocesano será la eucaristía del sábado 25 en la concatedral de Guadalajara a las ocho de la tarde. La presidirá el obispo diocesano, monseñor Atilano Rodríguez, y a ella están invitados todos los fieles e instituciones que quieran asistir. A continuación de esta celebración habrá un momento de convivencia, compartiendo un sencillo aperitivo.

Familia y Vida anima a participar, el domingo 26, en la manifestación por la vida y en defensa de la verdad que habrá en Madrid. Para favorecer la asistencia habrá servicio especial de autocar desde Guadalajara. Los participantes interesados han de enviar la petición a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 659 63 27 50. La hora de salida será a las 10:00 desde Salesianos. La manifestación comienza en Madrid a las 12:00 h y discurrirá desde Glorieta Bilbao hasta la Plaza de Colón.

Círculo del Silencio de junio

"/Este 20 de junio se ha realizado el Círculo del Silencio en dos localidades: Guadalajara y Azuqueca de Henares. El tema para este mes era visibilizar y celebrar el Día Mundial del Refugiado. Después de varios minutos de silencio se ha leído el manifiesto donde se explicaba el propósito de este Círculo y la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas. Los Círculos están organizados por Delegación Diocesana de Migraciones, Guada-Acoge, Cáritas Diocesana, Pastoral del Trabajo, Pastoral de Gitanos, Manos Unidas, ACISJF Guadalajara, CONFER, HOAC y Comunidad Papa Juan XXIII en la ciudad de Guadalajara. En Azuqueca de Henares también se han realizado otras actividades para sensibilizar a la población sobre el tema y también participaban el Ayuntamiento de Azuqueca, Cruz Roja, Accem y Vasija.

El manifiesto se ha centrado en el derecho a buscar protección de todas las personas. Sin importar quiénes sean, de dónde provengan ni cuándo hayan tenido que huir. Sin importar quiénes sean, las personas forzadas a huir merecen un trato digno. Cualquier persona puede buscar protección, no importa quién sea ni en qué crea. Buscar protección es un derecho humano que no está sujeto a negociación.

"/Sin importar de dónde provengan, es necesario dar la bienvenida a las personas forzadas a huir. Las personas refugiadas provienen de diferentes partes del mundo. Para huir del peligro, quizás tomen un vuelo, se suban a un barco o viajen a pie. Lo único que sí tiene carácter de universal es el derecho a buscar protección.

Sin importar cuándo hayan sido forzadas a huir, las personas desplazadas tienen derecho a recibir protección. Con independencia del tipo de amenaza (guerras, violencia, persecuciones), toda persona merece recibir protección y tiene derecho a estar en un entorno seguro.

El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones. El Día Mundial del Refugiado es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps