Jornada Mundial por el Trabajo Decente: “Sin compromiso no hay trabajo decente”

Con la colaboración de otras entidades diocesanas, el Departamento de Pastoral del Trabajo invita a parroquias, comunidades y fieles a celebrar la Jornada por el Trabajo Decente, centrada en el 7 de octubre por Iglesia por el Trabajo Decente. Bajo el lema Sin compromiso no hay trabajo decente, la iniciativa católica ITD convoca a las diócesis españolas a tener actos y gestos públicos, durante octubre, compartiendo las propuestas de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y el movimiento mundial de trabajadores cristianos. En esa línea, Pastoral del Trabajo invita a participar, el viernes 7, en la vigilia de oración por el Trabajo Decente que habrá en el templo de San Nicolás a las 20:00 horas. Y con similar propósito anuncia el Círculo de Silencio convocado para el lunes 17 en la plaza de Santo Domingo, a las 19:30 horas.

Las entidades asociadas en esta propuesta a Pastoral del Trabajo son Delegación de Migraciones, Cáritas Diocesana, HOAC, Guada Acoge, ACISJF, Asociación Papa Juan XXIII y CONFER.

La Escuela Diocesana de Teología abre el curso 2022-2023

La Escuela Diocesana de Teología Nuestra Señora de la Anunciación ha iniciado actividades el lunes 3 de octubre. En esa fecha comenzaron los primeros cursos y el tiempo de matriculación. El curso institucional básico de Teología y los cursos monográficos desarrollan este año cinco asignaturas de formación.

Las clases son los lunes de 20 a 21:30 horas en las aulas de la Casa Diocesana. La matrícula puede hacerse en dicho horario en la misma secretaría del centro (C/ Salazaras 3. Guadalajara; teléfono. 660 90 70 59) en el mismo día y horario. La matrícula del curso completo es de 90 euros y la de cada curso monográfico, de 20 euros.

El curso teológico comienza con la materia “Introducción a los Sacramentos” a cargo de Santiago Moranchel, quien, ya en enero, impartirá las clases sobre los Sacramentos de la iniciación cristiana. Entre ambos, las clases serán de Moral social, con Ángel Luis Toledano. El curso institucional, ya en el segundo semestre, ofrecerá Sacramentos de curación con Jesús Recuero y Orden sacerdotal y Matrimonio, con Segundo Vicente.

El primer monográfico lo imparte Pedro Moreno sobre la carta apostólica del papa Francisco sobre la formación litúrgica “Desiderio desideravi. Los dos siguientes, en el primer semestre, serán “La mujer en la Biblia”, con Óscar Merino y “El mundo de la Biblia”, con José Luis Albares. Y en el segundo semestre, otros dos cursos: “Contexto sociocultural y religioso en tiempos de Jesús”, por Eugenio Abad, y “Arte y transcendencia”, por Jesús Díaz.

 

Clica en la imagen para ampliar información.

 

Programas COPE

Sábado 8: Oración por el Cuidado de la Creación

La Vicaría Episcopal de Pastoral Social y la parroquia ortodoxa rumana San Juan Casiano se unen un año más en la organización de la jornada que pide rezar por la ‘casa común’, en expresión que repite el papa Francisco. Bajo el lema de este año ‘Escucha la voz de la creación’ y al igual que en ediciones anteriores, el acto diocesano de Oración por el Cuidado de la Creación será el sábado 8, a las 18:00 horas, en el parque Huerta de San Antonio, junto al torreón pentagonal de Álvar Fáñez.

Las comunidades cristianas celebran esta jornada el 1 de septiembre, fecha de referencia para abrir el mes llamado Tiempo de la Creación, que culmina el día de la fiesta de san Francisco de Asís, 4 de octubre.

 

Oración diaria

 

 

 

 

 

 

 

XXVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 'C'

 

 

Texto bíblico

 

Los apóstoles le dijeron al Señor: «Auméntanos la fe». El Señor dijo: «Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: “Arráncate de raíz y plántate en el mar”, y os obedecería” (Lc 17, 5-6).

                                                                                         

Comentario

 

Sorprende la petición de los discípulos a Jesús, cuando tienen ante sus ojos a quien es la revelación del amor de Dios. Y en esta petición podemos incluirnos nosotros, porque es muy diferente ver que creer. “Dichosos los que sin ver, creen”, dirá Jesús. A veces confundimos la fe con las prácticas religiosas. El papa Francisco, dirigiéndose a los sacerdotes, dijo: “Muchas crisis sacerdotales tienen precisamente origen en una escasa vida de oración, en una falta de intimidad con el Señor, en una reducción de la vida espiritual a mera práctica religiosa.” Desde este riesgo, se comprende la súplica de los apóstoles al Maestro: “Auméntanos la fe”.

 

La fe

 

Creer es un don, creer en Jesús es una gracia que supera la duda y el miedo porque se instala en el corazón del creyente la certeza de la verdad que es Jesús, de su divinidad. Ser creyente es más que ser practicante. Ser practicante debe ser fruto de la fe y no del instinto religioso que se satisface con saberse cumplidor. Como afirma Benedicto XVI, ser cristiano es un acontecimiento, haberse encontrado con una persona, con Jesucristo, y por este encuentro queda afectada toda la vida, como sucede entre personas que se enamoran.

 

Propuesta

 

¿Crees en Jesús?

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps