El Santuario de la Virgen de la Hoz tendrá electricidad solar

"/El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, han firmado un convenio para eliminar la línea eléctrica de media tensión que abastecía de energía al Santuario del Barranco de la Hoz y la hospedería anexa, y sustituirla por paneles solares.

Las obras necesarias se ejecutarán en este año 2021 y contarán con una subvención de 100.000 € por parte de la Diputación Provincial. Se eliminará así el alto riesgo de incendio que la línea de media tensión representa en pleno Parque Natural del Alto Tajo.

El Santuario del Barranco de la Hoz está ubicado en el término municipal de Corduente. La Diputación de Guadalajara es titular de la línea eléctrica de media tensión que se construyó en 1988 para el suministro de energía al Santuario y ahora va a eliminarse.

Esta línea de media tensión, que fue reformada en 2015 para adaptarla a la normativa sobre suministro eléctrico de zonas públicas y su paso por áreas rurales, tiene actualmente problemas de funcionamiento y averías frecuentes. Además, la abundante vegetación y riqueza forestal del paraje requiere labores de limpieza y desbroce en torno a la línea eléctrica, lo que supone un cúmulo de graves riesgos de incendio, que ya han obligado a dejar sin servicio la parte de la instalación que llega hasta el Santuario del Barranco de la Hoz.

Con el fin de determinar las obras a realizar para proporcionar cobertura eléctrica al Santuario y a la hospedería anexa, mediante la instalación de acumuladores solares, se cuenta con un estudio económico realizado por la empresa suministradora (Naturgy Energy Group, S.A.), incorporado al expediente del convenio.

ORACIÓN DIARIA

 

 

 

 

 

 

 

TIEMPO DE PASCUA: CAMINO DE LUZ

 

Novena etapa: creer sin ver

 

 

Texto bíblico

"/

 

Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Bienaventurados los que crean sin haber visto» (Jn 20, 29).

 

Consideración

 

El que cree no tiene necesidad de comprobar la verdad de Jesucristo, se fía de Él, le asiste la certeza de la confianza, sabe de quién se fía, y se siente privilegiado. No es algo psicológico, es una certeza que se aposenta en lo más profundo del ser, por la que la confianza, el abandono en manos de Dios surge como respuesta aún en los momentos más difíciles.

 

Oración

 

Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero” (Sal 118, 105).

 

Cuestión

 

¿Te sientes incluido en la bienaventuranza de los que creen sin ver?

 

 

 

La Delegación de Misiones anuncia el XVII Encuentro Misionero de Jóvenes

"/La Delegación de Misiones ha anunciado por parroquias y movimientos de la diócesis el XVII Encuentro Misionero de Jóvenes, que se celebrará de forma virtual el sábado 17 de abril de 2021. Bajo el lema “La Iglesia necesita de tu compromiso”, Obras Misionales Pontificias invita a profundizar en el compromiso misionero a jóvenes menores de 35 años interesados en la actividad misionera y se ofrece también a grupos que ya participan en experiencias misioneras temporales, sobre todo en tiempos de vacaciones. En esta semana concluye el plazo de inscripción, que hay que enviar a la Delegación Diocesana de Misiones. Para ello y para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Carta semanal del obispo

'Fraternidad e ideologías'

 

 

El día de Viernes Santo, el papa Francisco presidía los oficios litúrgicos en la basílica de San Pedro. En esta celebración, el cardenal Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, pronunció la homilía. En la misma invitaba a los participantes a examinar su pertenencia a la Iglesia y a revisar la vivencia de la fraternidad.

El Santo Padre, en distintos momentos de su pontificado, pero de un modo especial en la encíclica Fratelli tutti, denuncia con gran valentía los egoísmos, injusticias, divisiones y enfrentamientos armados que hacen muy difícil la consecución de una paz estable en el mundo e invita a todos los seres humanos, creyentes o no creyentes, a trabajar con esperanza y decisión por el logro de una fraternidad humana universal. Para quienes nos confesamos discípulos de Jesucristo, el fundamento y la causa última de esta fraternidad está en el Evangelio, pues como señala el Papa, de la Palabra de Dios fluye “para el pensamiento cristiano y para la acción de la Iglesia el primado que se da a la relación, al encuentro con el misterio sagrado del otro, a la comunión universal con la humanidad entera como vocación de todos” (FT 277).

En virtud del sacramento del bautismo, los cristianos hemos sido constituidos hijos de Dios y miembros vivos de su Iglesia. A lo largo de la vida, compartimos las enseñanzas de Jesucristo, recibimos el mismo Espíritu y somos enviados al mundo para mostrar la familia de los hijos de Dios. Por ello, podemos confesar que tenemos un Padre común y que somos hermanos de su Hijo, el “primogénito de muchos hermanos” (Rom 8, 29).

Esta fraternidad con Jesucristo y entre los miembros de su Iglesia ha experimentado dificultades a lo largo de la historia. En la actualidad, el Padre Cantalamessa señala que “la fraternidad católica está herida”, pues las ideologías culturales y políticas prevalecen sobre las motivaciones religiosas y eclesiales. Cuando las ideologías mundanas se anteponen a las verdades evangélicas, se olvida que el Reino de Dios no es de este mundo y que la comunión eclesial es el fundamento de la misión evangelizadora.

La celebración de la muerte y resurrección del Señor nos recuerda que Jesucristo no se dejó aprisionar por los criterios de los grupos políticos y religiosos de la época, sino que actuó en cada instante en plena fidelidad a la voluntad del Padre. Esta disponibilidad al querer el Padre, Jesús la pedirá también para quienes quieran ser discípulos suyos. La contemplación de la comunión fraterna de las primeras comunidades cristianas a partir de la escucha de las enseñanzas de los apóstoles y de la participación en la fracción del pan podría ayudarnos durante el tiempo pascual a revisar la vivencia de la identidad cristiana, de la comunión eclesial y la preocupación por la fraternidad universal.

Con mi sincero afecto y bendición, feliz cincuentena pascual.

 

Atilano Rodríguez, Obispo de Sigüenza-Guadalajara

 

 

Sábado 17: Infancia y Catequesis organiza un encuentro de Pascua para niños

"/Con el título de “RENACIDOS”, la Delegación de Infancia y Catequesis propone una convocatoria en que los niños y niñas de 9 a 12 años puedan compartir la experiencia pascual. Será el sábado 17 de abril, de diez de la mañana a una del mediodía, con participación virtual vía Zoom desde cada parroquia, siempre bajo la guía y cautela de catequistas y párrocos. Según la convocatoria, el desarrollo combinará juegos, oraciones y celebración. La participación requiere inscripción previa, que puede articularse a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y del portal digital diocesano. Las parroquias recibirán información precisa sobre horarios, acciones o aspectos de organización.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps