DELEGACIÓN DIOCESANA DE FAMILIA Y VIDA

 

Mi familia… “son los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen.” Lucas 8,19-21

 

¿QUÉ ES LA PASTORAL DE FAMILIA Y VIDA?

La acción evangelizadora que realiza la Iglesia, orientada por sus pastores, en la familia y con la familia como conjunto, acompañándola en todas las etapas y situaciones de su camino” (DPF, 23)

Por ser la pastoral familiar una acción vertebradora, transversal e integradora de toda la pastoral de la Iglesia le corresponde a toda la comunidad eclesial la tarea de llevarla a cabo (cfr. FC n.). Teniendo en cuenta que es la vida de las familias el fin de toda esta pastoral, estas mismas serán no solo el objeto, si no el sujeto primero de la misma (DPF n. 264).

Se trata de evangelizar a las familias, en cuanto a familias, sin desmembrarlas, y de cómo las familias cristianas se incorporan y participan en la evangelización de la Iglesia.

Es cuestión de acompañar la vida familiar con el objetivo de que las familias cristianas sean lo que tienen que ser: familia, ¡sé lo que eres! Ayudar a que las personas realicen su vocación al amor y así ser felices al encontrar el sentido positivo de la VIDA.

 

ESTRUCTURA DE LA PASTORAL FAMILIAR

- La primera y fundamental estructura y protagonista de la pastoral será siempre la misma Familia, “lugar” fundamental donde se aprende la verdad del plan de Dios sobre el Hombre y su vocación al amor (DPF n. 265). La familia es la dinamizadora de este plan de Dios, como iglesia doméstica.

- La parroquia tiene la responsabilidad de ser “el sujeto activo más inmediato y eficaz para la actuación de la pastoral familiar” (DPF 266).

- Bajo la guía y orientación del Obispo y de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar de la CEE , el núcleo de los diferentes servicios de la diócesis para la pastoral Familiar es la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar (DPFV).

La DPFV está llamada a desempeñar una función de importancia para ser punto de referencia para toda la pastoral Familiar en la diócesis. Buscando la operatividad, esta se estructurará en equipos que de modo dinámico puedan atender de forma descentralizada y eficaz las diferentes actividades que se promuevan, bajo la supervisión y orientación del equipo directivo de la delegación (DPF n. 267). Se trata de familiarizar la pastoral, para que la Iglesia sea una Gran Familia de familias.

 

NUESTRO EQUIPO DIOCESANO DE PASTORAL FAMILIAR

El equipo de la Delegación, está compuesto por personas y/o matrimonios junto a un sacerdote o Consiliario; y se encargará de la elaboración de proyectos de pastoral familiar para toda la diócesis, coordinándose con otras delegaciones pastorales para que todas las actividades que se realicen sean más fecundas y se asegure su eclesialidad.

La delegación debe velar por el mantenimiento de un equipo estable y comprometido, donde se cuide la fraternidad de sus miembros, el sentido de comunión universal de su misión con la Iglesia y la oración comunitaria como vehículo de discernimiento, para que sus acciones contribuyan a sumar y no a dividir.

El equipo, guardando la comunión eclesial, tiene estas áreas específicas para animar y coordinar la Pastoral Familiar en la diócesis, estando abierto a otras tareas según nuevas circunstancias o realidades futuras.

Elaborar un programa de Pastoral Familiar de ámbito diocesano, sobre la base del Plan Pastoral de la diócesis, teniendo en cuenta y difundiendo las exhortaciones apostólicas, encíclicas y cuantos documentos promulgue el magisterio de nuestra Iglesia, así como los elaborados por nuestra comisión Episcopal nacional de Familia y Vida y nuestro Obispado.

Participar en los órganos diocesanos de pastoral, aportando su colaboración y propuestas sobre la especificidad matrimonial y familiar.

Coordinar su actividad con otros Servicios y Delegaciones diocesanas (Catequesis, juvenil, apostolado seglar, clero, vocaciones, enseñanza, COF, etc.) preparar y organizar con ellos las acciones conjuntas que se programen.

Conocer y apoyar otras iniciativas no eclesiales, que promuevan valores evangélicos cristianos, particularmente sobre el mundo de la familia.

Organizar a nivel diocesano la pastoral matrimonial en sus diversas etapas, con especial incidencia en el fomento de las escuelas de padres, los grupos de novios y los cursos de preparación a la vida familiar, prematrimonial, y sobre regulación natural de la fertilidad, paternidad responsable, etc.

Elaborar materiales para la formación cristiana familiar y la promoción, establecimiento y dinamización de los grupos de matrimonios y de familias.

Actualización y formación en Pastoral Familiar del equipo de la Delegación.

Fomento y formación de agentes parroquiales de pastoral familiar, de preparación al matrimonio y vida familiar.

Conexión con grupos parroquiales de matrimonios, familias y con los movimientos o asociaciones familiares de la diócesis.

Programación de actos diocesanos de carácter familiar, como expresión y celebración de las experiencias programadas y vividas, (Jornadas de familia, Día de la Sagrada Familia, celebración de la Jornada de la Vida, Jornada por los mayores, etc.)

Apoyar la dinamización y funcionamiento del centro de Orientación Familiar (COF), con especial atención a las familias desfavorecidas o en situaciones irregulares.

Presencia y participación en medios de comunicación, redes sociales y actualización constante de los contenidos de nuestra página web diocesana o blogs informativos.

Potenciar, animar y poner en valor la oración familiar, cuidándola en especial durante los tiempos fuertes de Adviento o Cuaresma, para contribuir al “crecimiento de nuestra Iglesia, por atracción”.

 

Delegados:  Dª. María del Carmen López Cubero y a D. Francisco Manuel Sánchez Alonso

Consiliario: Juan Pablo López Martínez

 

Equipo:

Antonio Sanz Robledillo

Mª de los Ángeles Marina Simón

 

 

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps