Previsiones informativas de mayo 2017

AÑO CISNEROS EN SIGÜENZA 

La ciudad de Sigüenza, y en concreto su catedral y el museo diocesano, albergarán de mayo a octubre de este año varias actividades y exposiciones en el marco de la programación del Año Cisneros, realizada con motivo del V Centenario de la muerte del cardenal, capellán mayor de la Catedral de Sigüenza y vicario general del cardenal Mendoza. 

En una reunión mantenida días atrás el vicario general, Agustín Bugeda, el deán de la Catedral de Sigüenza, Jesús de las Heras, el canónigo encargado de su patrimonio, Julián García, el delegado de patrimonio y director del museo diocesano, Miguel Ángel Ortega, la profesora de la universidad de Alcalá, Dolores Cabañas y Plácido Ballesteros, Jefe del Servicio de Cultura de Diputación, ambos comisarios de la muestra, fijaron el título de la misma, "Cisneros, de Gonzalo a Francisco" (la época seguntina del cardenal Cisneros), así como el contenido de la exposición en sus distintas sedes. 

La ciudad de Sigüenza marcará itinerarios cisnerianos, la catedral mostrará de forma relevante los espacios más cercanos a su historia personal y al oficio desempeñado en la misma, como el púlpito de Mendoza, la capilla del Doncel, el Coro o la portada de la capilla de la Anunciación, y el museo diocesano expondrá piezas propias o traídas para la ocasión, que se fijarán más en la etapa de la vida de Cisneros vinculada a la provincia de Guadalajara.

 

MARCHA A BARBATONA 

El próximo 14 de mayo se celebrará en Barbatona la 53 Marcha Diocesana al santuario de la Virgen de la Salud. La intención de este año es "Por los migrantes y refugiados", haciendo referencia al objetivo del Plan Pastoral para este año: la caridad en la misión de la Iglesia. Por ello la ofrenda será este año con esta intención, a la vez que se destinará una parte para sufragar la obra de reforma del santuario. 

En el año del centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima, la imagen peregrina saldrá de la catedral de Sigüenza a las 9 de la mañana y será acompañada por los fieles, en la tradicional marcha hasta Barbatona, estando presente también en la celebración solemne presidida por el obispo, Atilano Rodríguez. Todos los participantes pueden ese día recibir indulgencia plenaria con las debidas disposiciones, por lo que se ruega a los sacerdotes presentes que se ofrezcan para celebrar el sacramento de la reconciliación. 

Presentarán ofrenda y recibirán cirio votivo en la eucaristía de las 11 de la mañana las parroquias de Usanos, El Casar, Checa, Alcocer, Alovera (capilla de Fátima del Parque Vallejo), Torija, Valfermoso de las Monjas (y su monasterio) y Santísimo Sacramento, así como la Asociación de Amigos del Seminario, Delegación Diocesana de Migraciones, ACCEM, Guada-Acoge, Hermanas Scalabrinianas, Colegio Episcopal Sagrada Familia, Cursillos de Cristiandad, Hermanos Maristas y Hermandad de la Virgen de Fátima de la concatedral de Guadalajara. 

Habrá, además, como de costumbre misa a las 13,00 h. en la explanada y a las 18,30 h. en el santuario y exposición del Santísimo de 14,30 h. a 18,00 h. en la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol.

 

ENCUENTRO DIOCESANO EN EL CASAR 

El próximo día 31 de mayo se celebrará en El Casar el Encuentro Diocesano que pone el punto y final al curso pastoral en la diócesis. Este año marcado por la despedida de la imagen peregrina de la Virgen de Fátima, que durante todo el mes de mayo recorrerá distintos puntos de la provincia de Guadalajara. 

El lema del encuentro es "Misión que es amor" (capítulo III del Plan Pastoral Diocesano), y los objetivos: vivir la comunión diocesana, destacar el aspecto misionero del encuentro, abundar en la vivencia de la caridad, potenciar la dimensión vocacional y fomentar la devoción a María. 

El encuentro comenzará a las 10,30 de la mañana con la acogida, la oración y el envío a la misión sensibilizada desde la Pastoral Social. A las 13,15 h. se celebrará la eucaristía en la parroquia y habrá comida compartida. Por la tarde, a las 16,30 h., tendrá lugar el Festival Vocacional y la despedida a la Virgen de Fátima a las 19,30 h. La cita concluirá con un refresco preparado por la parroquia de El Casar. 

La preparación del encuentro está organizada por el vicario general, Agustín Bugeda, que gestionará también el transporte desde Guadalajara en autobús. Este saldrá de la iglesia de los Salesianos a las 10,00 de la mañana y regresará a las 20,30 h. La jornada estará coordinada por el delegado de Nueva Evangelización, Pedro Mozo.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps