Iglesia en salida, laicado en salida

Por Ana I. Gil Valdeolivas

(Delegación de Apostolado Seglar)

 

 

Con este lema, el pasado 25 de Octubre comenzábamos las XXXVII jornadas nacionales de A. Seglar (CEAS), participamos 25 delegaciones diocesanas y 17 movimientos.

La primera ponencia a cargo de Dª Cori Casanova (Universidad Ramón Llull) nos introducía en la realidad del laico hoy en día bajo el título “LAICOS EN UN TIEMPO NUEVO”.

Se nos invitaba a mirar el entorno laical donde compartimos angustias y alegrías y a  poner la mirada en las personas que nos rodean.

Hablar de Iglesia en salida es no mirarnos el ombligo, sino ir a lo que tenemos encomendado que es evangelizar, “ponernos en misión”.

Algo que a veces no soy consciente de ello, es ver a todas esas personas, cercanas en nuestras familias, ocio, trabajo… no porque estén lejos de Dios que francamente no lo están, nuestra misión es hacerles ver lo cerca que Dios está de ellos, porque Dios está al lado de cada uno de nosotros, creyentes, ateos, joven, mayor…

Cuando hablamos de apostolado seglar, debemos, ¡TENEMOS! Que poner el rostro de todas estas personas que el Señor en nuestro día a día va poniendo en nuestro caminar, pero eso sí, desde sus realidades, y en un mundo que cambia continuamente.

Tenemos grandes retos, hoy en día uno de ellos el de los emigrantes, y este gran reto deja al descubierto el alma de Europa, una Europa donde su centro es el dinero y el egocentrismo.

Hoy debemos ser una Iglesia creíble, estando cerca de todas estas realidades, y en nuestro día a día, se nos pide coherencia con lo que creemos y tratamos de vivir. Hoy en cada gesto nos ganamos la credibilidad o la destruimos.

Somos la Iglesia del amor y del perdón no hay más.

Estar en salida es ayudar a la gente a madurar en sus procesos, acompañándolos y escuchándolos en su caminar. La persona necesita  espacios de interioridad y debemos saber que ofrecerles y como, pues en muchas ocasiones las personas buscan en otras realidades espirituales. Hay necesidad de experiencia contemplativa, tenemos que saber ofrecer experiencia de Dios, y en muchas ocasiones será en nuestras realidades cotidianas, en nuestros ambientes donde haya que ofrecerlo.

En definitiva necesidad de formarnos, hacer de nuestra forma de vida el Evangelio, salir del templo, ser más valientes, aprender a acompañar a las personas, conocer y reconocer donde está el laico y hacer que se implique en la realidad de la sociedad que le rodea, pero porque antes ha descubierto a Jesús y su vocación, dando respuesta a la llamada. Los que ya estamos, los que ya  hemos descubierto nuestra vocación laical, cojamos la mochila y tiremos hacia delante sin miedo, siendo iglesia diocesana.

Un joven le preguntaba al Papa Francisco:” ¿qué le puedo decir a un amigo ateo? A lo que el Papa le respondió:”nada”, solo ofrecerle tu testimonio de vida coherente, hablarle a Dios del otro y crear interrogantes en el que nos rodea. “escuchar más y hablar menos”

Tenemos que saber  ver  hoy oportunidades a nuestro alrededor, se nos pide acompañar hacia un fin, y el fin es Dios.

Unas jornadas donde se nos habló del gran desafío que tenemos como iglesia, del pasar del laicado militante al laicado digital.

Según el profesor Moratalla, a la acción católica (entendiendo a nuestro hacer como cristianos), le falta pasión católica y el futuro pasa por dar argumentación sólida. Debemos reflexionar “¿con qué pasión hacemos lo nuestro?

Tuvimos testimonios de laicos comprometidos en la cultura, política y en la acción social.

También Mons. D. Carlos Iceta nos fue desgranando la exhortación “Amoris Laetitia”, donde nos mostraba a la familia como el gran antibiótico contra los gérmenes que hay en la sociedad.

El domingo tras la Eucaristía, teníamos la última ponencia donde D. Jesús Sanz (complutense de Madrid), nos trasladó a la sociedad que tenemos tras la crisis, con su ponencia “la presencia del laicado cristiano en la realidad sociopolítica actual”, donde nos presentó algunos de los retos que tenemos como sociedad y el papel que pueden jugar los cristianos en el momento actual.

Como vemos, tenemos grandes retos y desafíos, y se nos pide como Iglesia remar todos en la misma dirección con la riqueza y diversidad de carismas.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps