I Encuentro Diocesano de Infancia Misionera

Juan José Plaza

(Delegación de Misiones)

 

 

 

“La Iglesia peregrinante es, por naturaleza misionera” (Ad Gentes 2). “Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar” (E.N. 14).

Esta es una verdad indiscutible para los cristianos. Así nos lo recuerda también el papa Francisco en “Evangelii Gaudium”, evocando lo que ya había recogido” Aparecida”: “los cristianos somos discípulos-misioneros de Jesús”.

También nuestro Plan pastoral diocesano y nuestro obispo, D. Atilano, nos lo predica reiterativamente “a tiempo y a destiempo, con ocasión y sin ella” (II Timo. 4, 2).

¿Pero nos lo creemos de verdad? A veces, os lo confieso (y yo es el primero que entono el mea culpa) experimento la sensación de que todo queda en palabras, palabras, palabras, sin que de verdad nos tomemos en serio eso de ser misionero; es decir, que tenemos el mandato de Jesús de predicar su Evangelio y llevar su salvación a todos los hombres.

Hace unos días, el 21 de Enero, sábado, convocó la Delegación diocesana de Misiones el I Encuentro diocesano de Infancia Misionera (que por cierto resultó muy bien). Creo que para que los cristianos del mañana tengan una verdadera conciencia de su vocación misionera han de ser formados y han de ir cultivando y haciendo crecer esa vocación desde niños. Este es el fin y el objetivo primordial que tiene la celebración de la Jornada de I.M.

Pero Infancia Misionera no debemos reducirla a un día. Infancia Misionera debemos implantarla y potenciarla en las parroquias y colegios, instituyendo grupos de I.M y utilizando sus materiales de formación, revistas…, y participando en las actividades y eventos que se celebran en torno a ella tanto a nivel diocesano (Encuentros, Sembradores de Estrellas) como a nivel nacional: concursos, canción misionera, tren misionero, campamentos...

Si los niños van creciendo y formándose en su vocación misionera, al llegar a jóvenes, podrán también participar en otras actividades, como el Encuentro Juvenil misionero a nivel nacional, hacer una experiencia misionera en verano y otras ofertas formativas que se pueden aprovechar como la asistencia a la Semana misionera de Burgos, etc.

Recordemos lo que dice el Evangelio: “Lo que uno siembre eso cosechará” (Gal 6, 7). No queramos tener el día de mañana cristianos discípulos-misioneros, si antes no nos hemos preocupado de formales y de potenciar su vocación misionera desde niños.

El papa Francisco nos dice: “No os canséis de educar a cada cristiano, desde la Infancia, en un espíritu verdaderamente universal y misionero, y de sensibilizar a toda la comunidad que sostenga y ayude a las misiones”.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps