Semana Santa y Redes Sociales

Por Javier Bravo

(Delegación de Medios de Comunicación Social)

 

 

Estamos en plena semana de pasión. Estamos en Semana Santa. Así que además de ver películas tradicionales de esta época: Ben Hur, La historia más grande jamás contada, La Pasión de Mel Gibson en televisión es normal que acudas o veas alguna de las numerosas procesiones que recorren las calles de nuestras ciudades y pueblos. Recuerdo vivir con especial ansiedad el Viernes Santo, la procesión del Stmo. Cristo del Amor y de La Paz de San Ginés, a la que me llevaba mi abuela Regina después de escuchar el Sermón de las 7 palabras. Me llamaba la atención la impresionante talla del Cristo y el color rojo de los capirotes de los nazarenos. De más mayor, me metí en una Cofradía, la de Ntra. Sra. de los Dolores, a la que hoy todavía pertenezco.

En aquella época no existían las llamadas 'redes sociales', ni siquiera existía el móvil. Hoy la Semana Santa se sigue en la calle y también en Facebook, en Twitter, en Pinterest...

Ahora propongo un ejercicio de imaginación: pensemos por un momento en la Última Cena. Sería fácil ver a los apóstoles con el móvil medio escondido debajo de la mesa enviando tuits diciendo “yo no soy el traidor". De camino al monte Getsemaní, con la cruz a cuestas, los mirones harían fotos que subirían a Pinterest e Instagram. El perfil de Facebook estaría lleno de comentarios sobre cómo Pilatos se lavaba las manos, o del estilismo de los romanos que prendían a Jesús. Fickcr se llenaría de fotos reflejando el sufrimiento de Jesús en la cruz y después de la cruz vacía. En twitter habría un hashtag llamado #lacrucifixion y después otro #laresurreccion. El trendic topic de la semana sería la muerte y resurrección de Jesús. María pondría como fondo de pantalla de su móvil la imagen de su querido hijo. Whatsapp cambiaría de color durante una semana y en vez de ser verde, sería rojo o morado.

Todo esto suena ridículo pero sería completamente real si hoy sucediera algo similar. Si Jesús viviera hoy, en pleno siglo XXI, usaría el email para comunicarse con sus fieles; tendría más seguidores en Twitter y Facebook que Obama y Lady Gaga juntos. Tendría canal propio en Youtube y sus sermones serían los vídeos más vistos. No puedo deciros si sería de Mac/iPad/iPhone o por el contrario prefería Android+Linux o se quedaría con Windows. Quizá por su humildad sería el más económico. Pero seguro que tendría tarifa plana para llamar a muchas personas en todo el mundo. Como viajaría mucho, tendría una conexión a Internet vía satélite y hasta la fibra de cualquier compañía se le quedaría pequeña. Editaría todos sus discursos en formato ebook y se podrían adquirir gratis en Apple Store y en Amazon. Podríamos seguir mediante streaming sus actos en cualquier parte del mundo,…

Frente a todo este ruido tecnológico la Semana Santa de hace 2017 años fue un hecho histórico que ha marcado la historia de la humanidad y que independientemente de las creencias religiosas de cada uno, merece respeto y valoración. Nosotros como cristianos tenemos la oportunidad de dar a conocer nuestra vivencia de la Semana Santa en las redes sociales.

Buena Semana Santa y Feliz Pascua de Resurrección

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps