El empleo en Cáritas en tiempos de pandemia

A lo largo de este difícil primer semestre del año, marcado por la pandemia COVID-19, el área de Empleo de Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara, ha continuado en todo momento su labor de acompañamiento a personas en situación de riesgo o exclusión social en su proceso de búsqueda de empleo, a través de los diferentes Servicios de los que dispone Cáritas, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara.


El Servicio de Orientación Laboral, continúa siendo el primer contacto que tiene la persona con el área de empleo y es donde se conoce su situación personal y se acuerda con el participante que acciones va a realizar para finalmente conseguir un trabajo.


Durante el estado de alarma se ha llevado a cabo el “Espacio BAE”, (Busqueda Activa de Empleo) donde se adquieren las habilidades y competencias necesarias para buscar empleo y el Espacio de Información donde se han ido comunicando todas las novedades en materia laboral que se han ido produciendo en el país, principalmente en el sector doméstico, los dos se han impartido de forma telemática.

 
En el mes de Julio, se ha puesto en marcha un Espacio de Activación para aquellas personas que necesitan mejorar sus condiciones de vida, de salud, autonomía, capacidad de relación y comunicación, etc., antes de adquirir competencias laborales, mediante la realización de un taller de Reciclaje de jabones, prendas y botones, comprometiéndonos de esta manera en el cuidado de la creación.

Desde el Servicio de Formación, se ha brindado una extraordinaria oportunidad a 20 personas a través de los cursos de formación ocupacional: Operaciones Básicas de Camarera/a de Pisos y Operaciones Básicas de Cocina.


Dichas formaciones, estaban planeadas para realizarse de forma presencial, pero debido a las circunstancias sobrevenidas, nos hemos adaptado y se han impartido de forma telemática, finalizando en el mes de Julio. Las prácticas no laborales se han podido llevar a cabo gracias a las empresas que han colaborado con nosotros, contribuyendo en la inserción sociolaboral de los participantes.  Subrayar que, una persona al finalizar la formación, ha iniciado un contrato laboral en uno de los centros de prácticas y 12 están en proceso de inserción, estableciendo contactos para adentrarse en el mundo laboral y realizando entrevistas de trabajo con expectativas de acceder a un puesto de trabajo.

 
Las personas participantes han aprendido una lección muy positiva, descubriendo que este es un camino para “trans-formar” su situación de dificultad sociolaboral.

 
En la actualidad, han comenzado las segundas ediciones de estos dos cursos ocupacionales.


El Servicio de Intermediación, sigue siendo un puente entre las personas que buscan trabajo y las ofertas de empleo que ofrecen las empresas, mediante acciones tales como prospección empresarial, gestión de ofertas, asesoramiento, encuentros entre empresas y personas, fidelización y sensibilización empresarial. Todas ellas, se llevan a cabo tanto de manera telemática como presencial.  
 
Por ultimo destacar, que Reciclamoda la empresa de inserción sociolaboral impulsada por Caritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara, dedicada a la reutilización y reciclaje textil, continúa reciclando ropa e insertando personas. En lo que llevamos de año, se ha enviado a la Planta Integral ubicada en Barcelona 23 toneladas de ropa y se ha insertado a dos personas en el mercado laboral ordinario. Tras las circunstancias marcadas por el COVID 19, la tienda ha vuelto a abrir sus puertas en el mes de Junio, en la calle Virgen de la Soledad, Centro Comercial La Llanilla, mejorando poco a poco sus ventas.  
 

Área de Empleo y Economía Social de Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps