Círculo de silencio celebrado bajo el lema 'Nadie busca ser refugiado'

"/Reflexión en el CÍRCULO DE SILENCIO de este mes sobre la situación de tantos millones de personas que huye de su país por temor a ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, o por situaciones de conflicto, por violencia generalizada, u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público. Algunas frases hechas por personas refugiadas estuvieron en el centro del círculo. Frases impactantes, junto con una bolsa de viaje, nos hacen reflexionar sobre las razones por las que personas estén en esta situación de vulnerabilidad.

Esta vez el círculo contó con una partición numerosa de diversa procedencia que compartieron el tema presente en los últimos tiempos y que ha traído tanta polémica cuando en las fronteras de todo el mundo se agolpan tantas personas.

En el silencio del acto el viento iba agitando las frases colocadas en el centro como se agitan las personas cuando huyen del hambre, de la guerra, la pobreza y la explotación, entre tantos otros peligros, con el anhelo de buscar un lugar seguro donde poder construir una vida mejor para ellos y sus seres queridos. Los cinco minutos de silencio nos convocan a pensar en esas situaciones.

Estas situaciones no son buscadas, aparecen en circunstancias adversar que ponen en peligro la vida y ponernos en el lugar del otro y tratar de comprender estas situaciones es el tema de este círculo. Pongámonos en el lugar de esa persona que de la noche a la mañana tiene que abandonar su país apenas con lo puesto, sin documentación en algunos casos, y que no sabe dónde va a terminar su viaje, ni que circunstancias la van a rodear. Desde nuestras seguridades y viajes planificados esto escapa a nuestro entender, ¿Cómo alguien puede estar dispuesto a esto? Nadie esta dispuesto a esto si no ves que tu vida corre peligro y no hay otra posibilidad que huir. Nadie busca ser refugiado.

"/Terminamos leyendo algunas frases elaboradas por las personas que están en los recursos de refugiados de algunas de las asociaciones convocadas y la mochila cargada con todo lo que hemos contemplado en esta convocatoria.

Terminado el acto hubo un tiempo para compartir con todas las asociaciones participantes en el Círculo: Delegación de Migraciones, Guada Acoge, Pastoral Obrera, Asociación Juan XXIII, Accem, Caritas, Comunidad de Franciscanos Cruz Blanca, Secretariado Gitano.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps