DELEGACIÓN DIOCESANA DE ECUMENISMO

 

 

Delegado: Rafael Amo Usanos

Obispado Sigüenza

c/ San José de Villaviciosa, 7   19250 Sigüenza

 

Teléfono: 949 39 19 11

Fax: 949 39 19 11

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La Delegación Diocesana de Ecumenismo es el instrumento de ayuda al Obispo – principal promotor del diálogo ecuménico – en la tarea de promover la reconstrucción de la unidad entre todos los cristianos, con respeto a la libertad religiosa, como derecho fundado en la dignidad misma de la persona.

Esta delegación tiene como funciones específicas:

Poner en práctica las decisiones del Obispo relativas a la aplicación de las enseñanzas y directrices del Concilio Vaticano II sobre ecumenismo, así como los documentos y normas postconciliares emanados de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal Española.

 Impulsar el ecumenismo espiritual según los principios dados en el decreto conciliar Unitatis redintegratio sobre ecumenismo y en el Directorio pontificio para la aplicación de los principios y normas sobre Ecumenismo, a propósito de la oración pública o privada por la unidad de los cristianos, especialmente en las Semanas de la Unidad, en Pentecostés y en otras fechas o circunstancias señaladas.

 Mantener las oportunas relaciones con la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales y con los delegados de ecumenismo de la Provincia Eclesiástica.

 Fomentar y apoyar la formación ecuménica de los fieles en general, con especial atención a los ministros ordenados, a los colaboradores no ordenados y a los miembros de institutos de vida consagrada, de las sociedades de vida apostólica y de las asociaciones y movimientos de laicos, velando para que no falte la asignatura de ecumenismo en los diversos centros diocesanos de formación teológica.

 Promover la estima y caridad entre católicos y otros cristianos con quienes no existe aún plena comunión eclesial, mediante el conocimiento, el diálogo, el testimonio y la colaboración en aquellas cuestiones que les afecten.

 Proponer expertos encargados del diálogo a nivel diocesano con las otras Iglesias y comunidades eclesiales.

 Enviar informes sobre determinadas actividades y sus resultados al Pontificio Consejo para la Unidad de los cristianos.

 Proponer al Obispo el intercambio de observadores y de invitados para conferencias importantes, sínodos, tomas de posesión de dirigentes religiosos y otras ocasiones de este tipo.

 Promover, en colaboración con otras organizaciones diocesanas y con las citadas confesiones, un testimonio común de fe cristiana, en cuanto sea posible, y de igual manera una acción común en terrenos tales como la educación, la moralidad pública y privada, la cultura, la justicia social, las necesidades humanas y la custodia de la creación.

10º Velar por la atención pastoral de cristianos no católicos que carezcan de servicios por parte de su Iglesia o comunidad, a la luz de Unitatis Redintegratio y del Directorio Ecuménico, ofreciéndoles el testimonio de fe y caridad de la Iglesia y, cuando sea posible, preparando el camino para el diálogo ecuménico.

11º Velar por el cumplimiento de los convenios de cesión de instalaciones firmados con otras Iglesias o comunidades cristianas.

12º Asesorar jurídicamente a los sacerdotes y otros agentes de pastoral en lo relativo a la recepción de los sacramentos en la Iglesia católica por parte de cristianos no católicos, especialmente en lo referente al sacramento del matrimonio y a los sacramentos de la iniciación cristiana.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps