CONCATEDRAL DE GUADALAJARA
10 de diciembre: Aniversario de la Dedicación de la Concatedral de Guadalajara
El aumento de población, la intensa vida religiosa de algunas regiones y ciudades, la necesidad de que las circunscripciones eclesiásticas se ajustaran en lo posible a las civiles o la excesiva extensión territorial de algunas, fueron las causas más influyentes para la creación y el reajuste de su territorio a mediados del siglo XX. En concreto, el concordato de 1953 dispuso una revisión de las diócesis a fin de evitar, en lo posible, que comprendieran territorios pertenecientes a diversas provincias civiles.
A la luz de los principios enumerados y tras dicho concordato se reformaron, en 1955, los límites de la antigua diócesis de Sigüenza. Por la Bula del papa Juan XXIII, Cum laetissimo animo, del año 1959, se modificó el nombre de la diócesis, otorgando al Obispo el derecho de residir en Guadalajara siempre que lo considere oportuno. Con unas Letras Apostólicas del mismo Papa, la iglesia de santa María de la Fuente Mayor de Guadalajara, se vio elevada al grado de Concatedral con todos los derechos.
El templo de Santa María, iglesia matriz de la capital de la provincia, que data del siglo XIII, con sucesivas ampliaciones y reformas, combina diversos estilos. Muestra en su exterior elementos típicos del arte mudéjar, como su torre campanario y sus puertas, formadas con arcos de herradura apuntados, de tradición siria, cobijadas por un pórtico mendocino del siglo XVI. En su rango de Concatedral fue inaugurada el día 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora, de 1959. Desde entonces se decretó que se celebrara la fiesta de su dedicación el 10 de diciembre.
ENLACE A LA WEB DE LA CONCATEDRAL DE GUADALAJARA: