ORACIÓN DIARIA

 

 

 

 

 

 

 

    

I VIERNES DE ADVIENTO

 

Es famoso el tríptico de los Reyes Magos de Stefan Lochner (1440-1445), que se venera en la catedral de Colonia (Alemania), donde se rinde culto a la reliquia de los Santos Reyes.

En este tríptico, que en el cuadro central representa la Adoración de los Santos Reyes, si se cierran los lados laterales, cabe contemplar una Anunciación bellísima. En ella, como en compartimentos diferentes, se relacionan el Ángel y María. La Palabra de Dios traspasa los muros.

El enviado le lee un mensaje a la Virgen, que se vuelve atenta para escuchar lo que le dice el arcángel san Gabriel. La estancia de María es santuario, y ella aparece sobre un reclinatorio, revestida con un largo manto blanco, signo de pureza, que refuerza el jarrón de azucenas.

El fondo dorado nos introduce en el color de la visión mística. Sobre la cabeza de la joven nazarena revolotea la paloma, signo de la acción del Espíritu Santo. Ella, que deja por un momento la lectura sagrada, aparece nimbada con el halo de santidad.

Es frecuente representar a los dos personajes protagonistas del relato evangélico en campos distintos, con lo que se intuye la acción divina de forma espiritual, y no tanto como visión física. Así lo vemos en los frescos del Giotto. Javier Pikaza afirma: “La fuerza de Dios que cubre a María con su sombra, (como la nube cubría el santuario de Israel Ex 40,34), no aparece aquí como semen masculino, sino como fuerza, presencia divina que realiza la nueva creación”.

Es momento de acoger la Palabra que se hace carne, historia, en la Mujer bendita.

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps