ORACIÓN DIARIA

 

 

 

 

 

 

 

   

OCTAVARIO ANTES DE NAVIDAD, 17 DE DICIEMBRE

PERSONAJE BÍBLICO: SAN JUAN BAUTISTA

 

En el 400 aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo (1618), su pintura nos ayuda a mirar la realidad con ojos nuevos y limpios y nos permite poder escuchar el anuncio de la Navidad a través de la belleza de las imágenes del autor sevillano, y sentir la paz que suscita la contemplación de su pintura.

Personaje: San Juan Bautista

Si hay un personaje emblemático en el tiempo de Adviento es, sin duda, Juan Bautista, el precursor, aquel que señaló a Jesús como Cordero de Dios, Mesías, Palabra. Es muy elocuente lo que dice de él el Cuarto Evangelio: Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Este es de quien dije: El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo» (Jn 1, 15). Y cuando le preguntan, el Bautista también responde: «Yo soy la voz que grita en el desierto: “Allanad el camino del Señor”, como dijo el profeta Isaías» (Jn 1, 22).

Consideración

¡Cómo tenemos que aprender la lección del Precursor! Él podía haber desempeñado un papel estrella, sabe desaparecer y confesar su identidad: “Yo no soy quien pensáis, hay uno que viene detrás de mí, que es más que yo” (Act 13, 25). “Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia” (Jn 1, 26-27).

Normalmente, que no se sintiera digno de desatar las sandalias lo interpretamos como actitud humilde de Juan el Bautista; sin embargo, a la luz de lo que él mismo dice -“El que tiene la esposa es el esposo; en cambio, el amigo del esposo, que asiste y lo oye, se alegra con la voz del esposo; pues esta alegría mía está colmada. Él tiene que crecer, y yo tengo que menguar” (Jn 3, 29-30)-, entendemos que no se trata solo de humildad, sino de señalar quién es en verdad el Mesías, Aquel que va a llevar a cabo la alianza de amor que Dios había prometido a su pueblo desde el principio.

Juan Bautista no puede quitar el derecho matrimonial a quien es el novio, según se señala en el código mosaico (Dt 25, 8-9). Y con ello nos anuncia la misión que Dios encomendó a su Hijo: ser la revelación total del amor divino, expresión contundente del Cuarto Evangelio: “El Verbo se hace carne”.

Propuesta

En tu forma de vivir, ¿te descubres con afán protagonista?

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps