Oración diaria

 

 

 

 

 

 

19 de enero - II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

 

Texto bíblico

 

A los tres días, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino, y la madre de Jesús le dice: «No tienen vino». Jesús le dice: «Mujer, ¿qué tengo yo que ver contigo? Todavía no ha llegado mi hora». Su madre dice a los sirvientes: «Haced lo que él os diga». Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dice: «Llenad las tinajas de agua». Y las llenaron hasta arriba. Entonces les dice: «Sacad ahora y llevadlo al mayordomo». Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en vino” (Jn 2, 1-9).

 

 

Reflexión

 

La narración del primer signo que realizó Jesús en Caná de Galilea está cargada de significado. No es casual que el relato se sitúe en el tercer día, un día sagrado para los judíos, ya que Dios se complació doblemente en lo que había creado. Para los cristianos, este día tiene un significado especial, pues es el día de la Pascua de Resurrección. En él se celebra la consumación del proyecto que Jesús trajo al mundo: su muerte y resurrección, mediante las cuales recreó el universo.

 

Si se considera el contexto del Cuarto Evangelio, se puede identificar el hilo conductor o eje transversal que atraviesa toda la narración: el banquete de bodas. Desde el Prólogo, donde se menciona que "el Verbo se hizo carne", hasta el final del texto, cuando Jesús, tras comer, le pregunta a Simón Pedro sobre su amor por Él, toda la narración alude a los esponsales de Dios con su pueblo, y de Jesús con la Iglesia. Este simbolismo se ve reflejado en la presencia de la madre de Jesús, a quien Él llama "mujer", tal como lo hará desde la Cruz.

 

Al principio todo existió por la Palabra: “Hágase la Luz”. La Encarnación sucedió por la respuesta de María: “Hágase en mí según tu Palabra”. Y la conversión del agua en vino por la obediencia: “Haced lo que Él os diga”.

 

Propuesta

 

Estás invitado al banquete de bodas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps